29 mayo 2025

El lamentable espectáculo gañanesco del Director y el Subdirector de la Territorial Norte

 El lamentable espectáculo gañanesco del Director y el Subdirector de la Territorial Norte

El dúo cómico Faemino y Cansado representan un número en el que, ataviados de camisas con chorreras, con una copa de sol y sombra en la mano, un palillo en la boca y con el Dame Veneno de Los Chunguitos de fondo interpretan a los típicos cuñados que saben de todo y están por encima de todo el mundo.

Tienen su gracia.

Los que no la tienen en absoluto cuando ejercen de cuñados faltosos, amenazantes y agresivos además, son el Director y el Subdirector de la Territorial Norte.

Vamos al show de hoy: directores de oficina son convocados con urgencia y se les da diez minutos para que, si están de visitas comerciales, vuelvan a la oficina para un Teams.

El subdirector territorial, muy pagado de sí mismo y muy suelto de cuerpo, afirma: no es normal que se os convoque a un Teams urgente y estéis todos en la oficina (después de avisar para que estén sí o si en la oficina).

No le busquéis lógica, no la tiene.

Son estupidez y soberbia puras y duras.

Otras perlas de las intervenciones de ambos dos cómicos con muy poca gracia:

Entráis a las 8, cerráis la puerta a las 3 y os vais a casa tan tranquilos porque no tenéis a nadie que se cague en vuestra p*** madre” la verdad es que, a la cara, ni ahora ni antes, se atrevían a hacerlo. Que lo intenten, a ver qué pasa.

El día tiene para mí más de 24 horas” (y al parecer, tienen una vida tan vacía y lamentable que incluso cuando duermen no dejan de ser directivillos de medio pelo)

¿Queréis que volvamos a las formas antiguas?”

Como se ve, a ciertos personajes se les indigesta el poder vicario que ejercen y sufren intoxicaciones mentales creyendo que son alguien por sí solos, cosa muy lejana a la realidad.

Al parecer, añoran los tiempos y los modos de los Animales.

Nosotros no y, precisamente porque apostamos por una relaciones laborales razonables y, porque además no callamos cuando todos lo hacían ante los atropellos de los gañanes de Menéndez (que cuando los cesan se deprimen muchísimo) no vamos a consentir este tipo de atropellos.

¿Quieren que volvamos a las formas antiguas?

Y sobre todo, ¿quiere la dirección de Unicaja que se siga generando un creciente clima de cabreo y desánimo debido a la actitud irrespetuosa y muy poco profesional de este tipo de personajes?

En estos casos, hay dos posibilidades:

Que la dirección aliente este tipo de comportamientos.

Que la dirección ignore (o haga como que ignora) este tipo de comportamientos.

Opciones intolerables las dos.

Con esta circular, la segunda no tiene cabida: la dirección lo sabe.

Por nuestra parte, a seguir, con las formas que sean necesarias.

29 de mayo de 2025

25 mayo 2025

Comisión de Relaciones Laborales: asuntos importantes

     Comisión de Relaciones Laborales: asuntos importantes

En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales del pasado viernes se solventaron algunas cuestiones que era necesario aclarar y quedaron pendientes otras que, por su importancia, tienen que solucionarse de manera inmediata.

La dirección confirmó que en la próxima nómina abonará la paga de beneficios a los trabajadores procedentes de Cajastur y el complemento salarial relativo a la retribución mínima garantizada.

En teoría (esperemos que en la practica también) la aplicación de las medidas unilaterales decididas por la empresa en torno a este asunto, (fundamental para todos los trabajadores, porque las injusticias que sufren los compañeros nos afectan también) establece un proceso por el cual todos los compañeros tendrán una retribución mínima garantizada que este año equivaldrá a 19 pagas de Convenio Colectivo, en 2026 equivaldrá a 20 pagas y en 2027, a 20,5 pagas.

La aplicación de estas medidas debe suponer que los compañeros cuyas retribuciones anuales estén por debajo del importe de estas pagas de Convenio Colectivo tengan un incremento real en su salario y que quienes perciben complementos funcionales (de quita y pon, recordamos) vean reestructurado su salario, de forma que una parte de él pase a ser consolidada sin estar expuesta a recortes derivados de ceses o cambios de destino.

Cuando se pueda consultar la nómina, es conveniente que cada compañero afectado por este cambio haga sus cálculos y verifique si coincide con lo anunciado por la dirección en su momento.

Por nuestra parte, con la precaución de caso, esperamos que así sea.

Es necesario dejar atrás el vomitivo periodo del Personaje Siniestro que liquidó Cajastur, se lo llevó calentito y, para nuestro relativo asombro, sigue haciendo lo mismo en el Sector Electrico (lo mismo quiere decir llevándoselo a paladas y dando repelentes lecciones de profesionalidad, austeridad y tal y tal, trabajar es otra cosa, lo que hacemos nosotros por ejemplo) con la complicidad activa de una mayoría sindical que todavía no ha hecho la mas mínima autocrítica de su penosa actuación durante todos estos años.

Como parte negativa de esta reunión, reseñar las manifestaciones de la dirección acerca de que los compañeros procedentes de Liberbank que, en su caso (si la dirección aceptase su solicitud de acogerse al plan de bajas actualmente en desarrollo) no percibirían las aportaciones suspendidas a los planes de pensiones durante los años de vigencia del ERE de 2014, firmado por CCOO, UGT y CSIF ya que el supuesto de baja voluntaria no figura en dicho pestilente acuerdo como causa de recuperación de dichas aprobaciones.

Ante este asunto, desde la CSI manifestamos que la dirección debe zanjar de una vez por todas este asunto para que podamos seguir adelante sin otro lastre más que proviene del Antiguo Régimen pero que es responsabilidad de Unicaja, cuya dirección debe resolverlo. Sobre este asunto, también manifestamos la absoluta falta de información a los compañeros que quieren adherirse al plan de bajas, mucho más grave cuando se les está ocultando un tema tan trascendente como éste.

Y no lo dijimos allí porque consideramos (llamadnos ingenuos) que la Comisión de Relaciones Laborales no es el foro adecuado para lanzarse reproches sindicales y hacer una campaña electoral absolutamente inútil entre gente que, aunque a veces no lo parezca, debe tener clara su opción sindical, pero lo decimos aquí, que es donde corresponde: ante la lamentable campaña (un tanto atenuada últimamente) por parte de uno de los sindicatos firmantes de ese vomitivo ERE dando lecciones de combatividad sindical, eficacia (para reir por no llorar) en los tribunales y otra serie de tontunas más, esperamos que esta última injusticia añadida generada con su apoyo, les aporte más munición a la hora de presentar demanda ante la Audiencia Nacional, denuncia ante la Inspección de Trabajo o aviso a La Patrulla Canina en su caso.

Seguiremos informando

25 de mayo de 2025

22 mayo 2025

Comisión de Relaciones Laborales e importantes asuntos pendientes de los que no se sabe nada

Comisión de Relaciones Laborales e importantes asuntos pendientes de los que no se sabe nada (y debería saberse): paga Cajastur y aplicación retribución mínima garantizada

La dirección ha convocado para este viernes, en Málaga, reunión de la Comisión de Relaciones Laborales con el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, de la reunión de 04/12/2024 y 03-04/03/2025.

2º.- Comisiones de Control Planes de Pensiones

3º.- Incentivo Plurianual 2022-2024

4º.- Asuntos varios

Obviamente, la dirección plantea un orden del día con los asuntos que más le interesan, dejando para el punto de varios la posibilidad de que introduzcamos los temas que, a nuestro entender, interesan a los compañeros que representamos.

Y en cuanto a esos puntos y por aquello de que la experiencia, dura y amarga, nos enseña que tirar contra todo es como tirar contra nada y que hay que centrar el disparo (lo de acertar el blanco, ya para nota), vamos a intervenir recordando que, casi tres meses atrás, la dirección anunció el desarrollo de una serie de medias unilaterales que incluían el establecimiento escalonado de una retribución mínima garantizada que, como dijimos en su momento, supondría un importante paso adelante hacia la homologación salarial (que sigue pendiente).

Como también dijimos, las medidas unilaterales anunciadas por la dirección suponen que, por primera vez en demasiados años, se toman medidas efectivas que comienzan a revertir los recortes salariales implantados por los Golfos Apandadores que saquearon Cajastur con el apoyo de sus mariachis sindicales.

Lamentablemente, el hecho de que la dirección no abonara en estos meses el complemento anunciado, para que podamos analizar en la practica lo que parece positivo en la teoría, y que ni tan siquiera volviera a hacer alusión a él ni haya informado de cuándo y cómo se va a abonar, ha conseguido que, en una plantilla acostumbrada durante años a las mentiras y a los incumplimientos, exista un justificado ambiente de desconfianza acerca del significado real de esta medida.

Esperamos, no porque lo diga la CSI, sino porque es de sentido común, que la empresa abone ya dicho complemento y explique de forma amplia todas sus características.

Así lo vamos a expresar en la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales.

También vamos a pedir explicaciones acerca del hecho de que no se haya abonado aún la paga estatutaria que debemos percibir quienes procedemos de Cajastur ni tampoco se haya anunciado cuándo va a ser abonada.

Igualmente, vamos a informar acerca de los problemas que nos está causando en las oficinas de Asturias el cambio de proveedor del acceso a la red y la descoordinación absoluta entre la entidad y las empresas externas que realizan esas labores. Es necesario el establecimiento de un protocolo de actuación para el caso de los cortes de servicio que, contando con los compañeros de las oficinas afectadas, nos permita minimizar las consecuencias negativas de estas situaciones.

Hay otros asuntos importantes, como la masiva asignación como Gestores de Clientes de cientos de compañeros y la falta de información sobre las bajas voluntarias que, aunque no figuran en el orden del día, serán tratadas sin duda en ese batiburrillo de Asuntos Varios que, paradójicamente (o no tanto), va a ser el mas extenso y el de mayor interés para los trabajadores.

Seguiremos informando

22 de mayo de 2025



01 mayo 2025

Abandono post apagón: el caso de la Oficina de El Entrego

 

Abandono post apagón: el caso de la Oficina de El Entrego

El apagón eléctrico generó una serie de problemas en las oficinas que, mal que bien, vamos solucionando una vez que al día siguiente se recuperaron la energía eléctrica y las comunicaciones, imprescindibles para el funcionamiento normal y el trabajo diario.

Es obvio que tanto el apagón como los problemas posteriores no son en absoluto achacables a la dirección de Unicaja, pero donde si tienen una responsabilidad directa es en las decisiones (o la falta de ellas, como en el caso que nos ocupa) derivadas de los problemas graves generados por esta situación.

La oficina de El Entrego, una de las más importantes de Asturias, enclavada en el corazón de la cuenca minera de el Nalón, no ha recuperado las comunicaciones desde la fecha del apagón, encontrándose absolutamente inoperativa hasta el momento.

Como es normal, el cabreo entre los clientes es como para escribir tangos y la situación de los compañeros que trabajan en la oficina es desesperante, sabiendo lo que esto supone y lo que va a suponer en un futuro próximo

Lo lógico sería que, una vez constatado que, al contrario que en el resto de las oficinas, en El Entrego no se recuperaba el servicio a pesar de las reclamaciones a Telecable, la dirección comercial de Unicaja, al nivel que sea necesario (Zona, Territorial, Dirección General) para esta toma de decisiones, en coordinación con Recursos Humanos, hubiera tomado una serie de medidas de manera urgente y expeditiva, que transmitiera a nuestros compañeros y a nuestros clientes la sensación de que no se les ignora, Esas iniciativas, podrían, entre otras, ser las siguientes:

Informar de manera oficial, mediante carteles en la oficina y publicidad en los medios de comunicación de la comarca, de la situación generada, explicando a qué se debe y pidiendo disculpas por las molestias causadas.

Anunciar que se va a reforzar la plantilla de las oficinas cercanas (y, ya para nota, que sea verdad, mediante la redistribución de los compañeros de El Entrego mientras no se resuelva el problema) para afrontar el incremento del trabajo generado por la situación.

Anunciar igualmente que en dichas oficinas y, como mínimo hasta que se resuelva este problema, se deroga esa estúpida medida de cerrar el servicio de caja a las 11,30.

Medidas sencillas y de muy bajo coste que podrían ayudar a paliar los problemas que ya tenemos y los que vamos a tener en el futuro y que, sobre todo, que sufren y van a sufrir los compañeros afectados por este asunto.

Para nuestro relativo asombro, ni carteles ni información oficial, ni refuerzo de la plantilla, ni ampliación de horarios de atención en caja, ni nada de nada.

Al contrario, son los compañeros los que han tenido que elaborar a mano un cartel para informar a los clientes.

Para más inri, lejos de reforzar la plantilla, mañana viernes un compañero de una oficina cercana pequeña e infradotada que recibe mucho del trabajo que se hace habitualmente en El Entrego va a tener que desplazarse a otra oficina distante para cubrir vacaciones.

Y de lo de ampliar el horario de caja, ni hablar.

Eso sí, las pantallas de los cajeros muestran la información genérica de fuera de servicio también en inglés, cosa que tanto en el Entrego como en el resto de Asturias es muy de agradecer, por ser el idioma que utilizamos en el día a día los asturianos.

El liderazgo no se demuestra aplicando el reglamento mecánicamente y presionando para que se cumplan sí o sí exigencias inalcanzables que no distinguen las peculiaridades de cada territorio o de cada localidad.

Para eso vale cualquiera.

El liderazgo se demuestra cuando hay problemas y hay que tomar decisiones urgentes.

Justo lo que no se está haciendo ahora respecto a la situación de la oficina de El Entrego.

Y, ya para nota, el liderazgo se demuestra poniendo el cuerpo, personándose desde el primer momento en el lugar de los hechos y anunciando medidas como esas en vivo y en directo.

Esperamos que, si mañana viernes no está operativa la Oficina de El Entrego, se tomen de inmediato medidas como éstas o similares, no porque lo diga la CSI, sino porque son de sentido común.

Y que sirva de experiencia para situaciones similares.

A ver.

01 de mayo de 2025

P.D.: con motivo del apagón y para nuestra (muy relativa) sorpresa, hemos visto en la prensa a quien liquidó y hundió la Caja de Ahorros de Asturias posando de Prócer de la Patria Eléctrica ya que, al parecer, goza de una nueva canonjía (trabajar es otra cosa: lo que hacemos nosotros, por ejemplo) en ese turbio mundo de las puertas giratorias de las eléctricas, donde se lo sigue llevando calentito sin ningún decoro.

Como a muchos compañeros y gente del común que no se tragó la obscena campaña de autobombo en los medios financiada con nuestro dinero, la reflexión fue obvia: con personajes como estos dirigiendo las empresas eléctricas, pocos apagones tenemos.