JUICIO Y CASTIGO PARA LOS QUE HUNDIERON LAS CAJAS
06 julio 2012
“Si algo funciona bien, mira a ver que puedes hacer para estropearlo”
OTRO NUEVO
DISPARATE ORGANIZATIVO
Una vez más, se confirma la teoría de que, incluso
cuando nos sentimos absolutamente abandonados por la dirección y nos
interrogamos acerca de la posibilidad de que este negocio se haya traspasado y
no nos hayamos enterado, el silencio de la altísima dirección no significa, ni
mucho menos, que estén planificando alguna medida positiva para la entidad que
contribuya a sacarnos de este marasmo actual. Muy al contrario, como era de
temer y como anunciaba la rumorología, lo que se estaba preparando era una de
las tradicionales ocurrencias organizativas de las que los trabajadores venimos
siendo víctimas desde hace demasiado tiempo.
La cronología de este nuevo atropello es, según
nuestra información, esta:
Ayer jueves se convoca de urgencia una reunión con
directores y subdirectores para el mismo día por la tarde.
En dicha reunión, se notifica la implantación de un
nuevo sistema organizativo de oficinas que lleva consigo la siguiente
reestructuración:
Se crean una serie de Unidades de Gestión que, en
algunos casos, engloban varias oficinas que pasan a tener un solo director y se
unifican algunos centros de trabajo (oficinas satélite que pasan a la oficina
cabecera).
A resultas de este nuevo modelo, las oficinas con una
plantilla hasta 3 empleados, tendrán sólo subdirector; las oficinas con una plantilla entre 3 y 5
empleados tendrán sólo director y las oficinas de más de 5 empleados contarán
con director y subdirector.
Al parecer, durante la mañana de hoy se está
notificando a los compañeros afectados su cese, sin que, como es
lamentablemente habitual, se responda a las múltiples dudas que este cambio les
plantea.
Aparte del lógico cabreo que nos genera esta nueva
ocurrencia organizativa, tanto el fondo como la forma de esta modificación no
hacen más que ratificar lo que venimos manteniendo desde hace tiempo:
La dirección
no toma estas medidas a causa de la crisis, más bien aprovecha la crisis para seguir
aplicando la política de degradación de nuestra situación laboral y salarial
que siempre quiso llevar a cabo.
Los
trabajadores no somos daños colaterales en este asunto, somos el objetivo
principal de toda esta nefasta política de gestión que, además de haber
demostrado sobradamente su falta de criterio (y a la situación actual de
nuestra entidad nos remitimos), demuestra una absoluta falta de respeto por
nuestro trabajo y nuestra profesionalidad.
La única
aportación de nuestro equipo directivo en estos momentos de crisis consiste en
añadir tensión, desánimo, falta de perspectivas personales y profesionales a
una situación que sólo puede salvarse con el compromiso de los trabajadores.
Compromiso que nunca ha faltado en nuestra Caja y del que hemos dado sobradas
pruebas en todos los momentos, muy a pesar de nuestros directivos.
Seguiremos informando
04 julio 2012
Carta de los trabajadores de CEICA
CAJASTUR: ASTURIANÍA, GLOBALIZACIÓN, Y OTRAS MENTIRAS.
Por estas fechas, hace algo más de 24 años que
CAJASTUR participó en la creación de la empresa de servicios CEICA. En la
actualidad cuenta con doce trabajadores con una antigüedad mínima de 20 años.
El objeto de la creación de CEICA fue, y ha sido durante todo este tiempo,
prestarle diversos servicios a “LA CAJA” con costes inferiores a los que
hubiera supuesto realizar esas tareas con personal propio de CAJASTUR. Durante
este tiempo los beneficios obtenidos por esta sociedad revertían directamente
en las arcas de la propia CAJA. Y en las arcas de otros.
Con fecha del pasado 30 de junio, CAJASTUR decide rescindir el contrato a CEICA
y adjudicárselo a otra empresa radicada en el País Vasco que, como se puede
fácilmente comprender, carece de vínculos ni compromisos laborales, sociales ó
contributivos con nuestra Comunidad Autónoma. Y que por supuesto tampoco está
participada por LA CAJA. De esta forma, envía al paro a sus doce trabajadores.
Todo un ejemplo de asturianía, fomento del empleo y compromiso con la
región.
Eso sí, para lavarse la conciencia, y que no se pueda
decir que CAJASTUR destruye 12 puestos de trabajo en su territorio
natural , se instruye a la nueva adjudicataria del servicio para que ofrezca a
los trabajadores de CEICA irse a trabajar a una empresa de Madrid. Y ni más ni
menos que con un salario bruto de 10.000 € anuales (Está escrito, para los
incrédulos). Una fortuna que te permitirá seguir viviendo dignamente.
Aún con
todo lo expuesto, y haciendo un esfuerzo, los asturianos y sobremanera los
trabajadores de CEICA podríamos pensar que Cajastur es muy dueña de dar trabajo
a quien considere oportuno, aunque sea fuera de Asturias e incluso podríamos
justificarlo por la deslocalización, la optimización de costes y todas aquellas
razones que pudiéramos considerar
Lo que no es de recibo es la situación a la que se ven abocados los doce
trabajadores que hasta el 30 de junio han prestado sus servicios en esta
empresa.
En el colmo de la humillante denigración a la que se
puede ver sometido un trabajador, la situación que se les avecina es la
siguiente:
No se hace ERE de extinción ni se cierra el centro de trabajo.
No se les proporciona trabajo con el objeto de
humillarles y demostrarles que “aquí manda
CAJASTUR”.
No se hace concurso de acreedores.
No se recibe al representante de los trabajadores, ni
se le informa del futuro laboral ni
societario.
Rechazan los burofax que se les envía pidiendo
información.
Esto significa que los doce empleados tienen que seguir asistiendo a su puesto
de trabajo aunque no hagan absolutamente nada en su jornada laboral. No
cobrarán su salario puesto que no hay ingresos y no cobrarán el paro pues no
están despedidos. Por el mismo motivo, no tienen indemnización, y por
último no pueden buscar trabajo pues están “trabajando”.
Todo un repertorio consentido y promovido por los
directivos de Cajastur que mantienen una participación accionarial en Ceica ni
más ni menos que del 44% y que además presiden (o han presidido hasta hace dos
meses) su Consejo de Administración.
No podremos cortar carreteras ni autovías, ni
probablemente casi ningún político nos recibirá, (sólo somos doce). Aunque lo
vamos a intentar. Tampoco seremos objeto de titulares en prensa ni encabezaremos
los telediarios. En fín, no seremos noticia. Pero la indignidad a la que se
somete a este colectivo de trabajadores no es propia de una sociedad
democrática en la que el trabajador también debería de tener algo que decir.
Solicitamos encarecidamente a las autoridades políticas y a los agentes
sociales de esta región, que nos escuchen para poder demostrarles que nada de
lo que aquí se dice es falso y sobre todo que se nos ayude para acabar con la
humillación, vejación e indignidad de tener que acudir a nuestro puesto de
trabajo sabiendo que ni tenemos trabajo ni vamos a cobrar de la empresa ni del
INEM ni del FOGASA. Al menos hasta que una resolución judicial finiquite
nuestro contrato por una demanda de los trabajadores .Es decir entre 6 meses y
un año en el mejor de los casos. Hasta entonces ya veremos como pagamos la
hipoteca que tenemos con la CAJA.
Y ustedes, amigos lectores, ya saben : Dinerito que tengamos lo llevamos a la
Caja. Que ellos son muy “de todo lo de aquí”. Aunque los directivos sigan sin
publicar sus sueldos
01 julio 2012
23 junio 2012
Venta de seguros en la Feria de Muestras
Comisión
sobre ventas:
¿Experimento para un nuevo
(y
obviamente, mucho peor) modelo retributivo?
Al parecer, se está seleccionando a una serie de
compañeros para que realicen labores de comercialización de seguros en la Feria
De Muestras de Asturias. Aparte del trabajo que se haya de realizar en fin de
semana y el 15 de agosto (festivo en Gijón), el horario durante los días
laborables sería el siguiente:
Opción A: trabajo en oficina de 8 a 10 y trabajo en la Feria de
11 a 4 de
la tarde.
Opción B: trabajo en la oficina en jornada normal y
por la tarde en la Feria de 4 a
9.
También al parecer, la compensación por este trabajo
consistiría en varios días de vacaciones y, atención: el 50% de la
comisión que percibe la Caja por cada póliza contratada.
Al margen de
las protestas y las denuncias que procedan ante la autoridad laboral,
conociendo la afición de nuestro equipo directivo a realizar novedosos
experimentos en materia salarial que, seguramente por casualidad, suelen
redundar en recortes presentes y futuros para los trabajadores (sobre el
resultado de los experimentos retributivos respecto a la cúpula directiva, ya
conoces nuestra opinión), nos preguntamos si se pretende introducir la idea del
cobro por ventas como sustituto del salario (relativamente fijo) que tanto
parece ofender a algunos.
¿Tú qué
opinas?
Seguiremos informando
21 de junio de 2012
Insistimos: En estos momentos, más que nunca, no dejes
de leer lo que publican todos y cada uno de los sindicatos, aunque en algunos
casos sea un ejercicio doloroso. No son tiempos para permanecer al margen de lo
que ocurre ni para permitir que sean otros los que decidan lo que los
trabajadores podemos o no podemos saber.
Y, sobre todo, consulta csilacaja.blogspot.com y lee y
difunde las circulares de CSI.
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