16 julio 2011

Cierre de Oficinas
El Espíritu del Acuerdo (sic)
y los Fantasmas Sindicales
Ante el cierre de oficinas señalado para el día 8 de agosto y ante la falta de información acerca del destino de los compañeros afectados, particularmente preocupante en el caso de los trabajadores de oficinas de la red de expansión que son la inmensa mayoría de los actualmente afectados (23 sobre 26), nos encontramos que a estas alturas, cuando falta menos de un mes para dicho cierre, la dirección no ha informado a estos compañeros, más allá de genéricos mensajes de tranquilidad que nada arreglan y que no disminuyen su lógica preocupación por su futuro inmediato, de dónde y en qué condiciones pretende recolocarlos. Una vez más se manifiesta claramente el hiriente contraste entre los blindajes de algunos y la zozobra para todos los demás.
Para mayor escarnio, ante esta situación nos encontramos con que CSICA, sindicato firmante junto con UGT y CCOO del infumable acuerdo laboral del SIP, publica una circular en la que, poniéndose la venda antes de la herida, saca a relucir un supuesto Espíritu del Acuerdo “para que no se apliquen medidas traumáticas para nadie”(sic).
A su habitual ligereza en el tratamiento de los temas laborales, el sector chiripitiflaútico del sindicalismo del régimen añade ahora un grado de cinismo que rebasa los límites de lo razonablemente aceptable.
Con la que está cayendo (y lo que caerá), que quienes firmaron sin ninguna justificación la posibilidad de que la dirección nos traslade a cualquier lugar del territorio nacional se permitan el lujo de hacer afirmaciones como éstas, aludiendo a conceptos tan ridículos y espirituales como el señalado resulta absolutamente intolerable.
Ante la gravedad de esta situación, planteamos a los dirigentes de CSICA en Cajastur las siguientes preguntas que, en nuestra modesta opinión, deberían tener respuesta:
¿Es cierto o no es cierto que CSICA, junto con CCOO y UGT, firmaron el acuerdo laboral del SIP que permite a la dirección trasladar arbitrariamente a cualquier trabajador sin límite alguno de distancia y sin necesidad de justificar la necesidad de dicho traslado?
¿Es cierto o no es cierto que ni CSICA, ni CCOO, ni UGT explicaron el motivo de esta firma?
¿Es cierto o no es cierto que ni CSICA, ni UGT, ni CCOO consultaron a los afectados (todos nosotros) acerca de la conveniencia o no de aceptar esta desaforada petición patronal?
¿Cómo considera CSICA que puede invocar ese “Espíritu del Acuerdo” cualquier trabajador que considere injusto su traslado? ¿Mediante la Ouija? ¿Sacrificando un pollo albino una noche de luna llena en el cementerio de Ceares?
Además de obedecer disciplinadamente las órdenes de sus superiores jerárquicos (sea en Madrid, sea en Castilla la Mancha o sea en Extremadura) y firmar lo que se les ordene,
¿No deberían explicarnos los dirigentes de CSICA, UGT y CCOO en nuestra Caja el protocolo de actuación que han pactado con la Dirección para llevar a cabo los traslados y, dentro de este protocolo, los plazos de comunicación del nuevo destino y las posibilidades de alegación del trabajador afectado si las hubiere o hubiese? ¿O cabe pensar que, en el colmo de la irresponsabilidad, no han establecido ningún protocolo de este tipo, dejando al libre albedrío de la dirección estos asuntos que no son en absoluto intrascendentes?
Teniendo en cuenta que CSICA afirma que se pone a disposición y al servicio de los trabajadores “en todo aquello en lo que podamos ayudarles”,
¿Qué tipo de ayuda podría brindar a los posibles afectados por este nuevo sistema de Traslados Express que ellos mismos han avalado con su firma? ¿Ayuda espiritual? ¿Sentidas Condolencias? ¿Emocionantes Pésames?
A la espera de respuesta, seguimos cada vez más convencidos de que Otro Sindicalismo es Posible y Necesario.
En ello estamos (y esperamos contar contigo)
14 de Julio de 2011