12 julio 2017

“El que se quede, que se joda” Slogan unitario del sindicalismo del régimen en Liberbank





Reunión en Inspección de Trabajo en Madrid acerca del nuevo ERE fraudulento

“El que se quede, que se joda”

(Slogan unitario del sindicalismo del régimen en Liberbank, CCOO, UGT, CSIF, STC-CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP)

Recordamos que, si el sindicalismo del régimen no hubiera aceptado acortar drásticamente los plazos legales de negociación del nuevo ERE fraudulento, desde el 1 de julio hasta el 17 de este mismo mes estaríamos trabajando y cobrando sin recorte alguno y tendríamos tiempo suficiente para que, con la adecuada pedagogía de los dirigentes sindicales que tanto saben de cuentas y tan rigurosamente han analizado en escasas horas la contabilidad presentada por la dirección para avalar los nuevos recortes, los trabajadores de a pie, a pesar de nuestras escasas luces, hubiésemos entendido la necesidad de esta nueva estafa e incluso la bondad de este nuevo ERE y la rigurosa labor de los sindicalistas firmantes en defensa de nuestros derechos y de nuestros puestos de trabajo.

Obviamente, el haber agotado los plazos legales de negociación, echaría por tierra el patético y falsario mantra “todos mejoramos” y dejaría más al descubierto si cabe lo intolerable que resulta firmar acuerdos que mezclan condiciones de salida para los compañeros de una cierta edad (entre los que, casualmente, figuran varios de los firmantes) y recortes salariales y movilidad geográfica ilimitada para los que nos quedamos en la entidad.

Ayer, martes 11 de julio, tuvo lugar en Madrid una reunión de la representación legal de los trabajadores con la Inspección de Trabajo con vistas al preceptivo informe que este organismo debe emitir acerca del proceso de negociación del nuevo ERE fraudulento. Desde la última reforma laboral, este informe no es vinculante pero no deja de ser un documento que tiene importancia a la hora de plantear recurso contra el ERE.

Recordamos que, en el primer ERE fraudulento, como el informe reflejaba todas las irregularidades del supuesto proceso de negociación, la dirección de Liberbank afirmó que sólo se trataban de opiniones personales del funcionario que lo redactó. En el segundo ERE fraudulento, el informe era mucho más tibio y más favorable a las tesis de la dirección (tenemos nuestra teoría, fácilmente deducible, acerca de este cambio de actitud por parte de la Inspección de Trabajo). Lógicamente, para la dirección de Liberbank, este informe pasó a ser una verdad divina e incuestionable revelada a los incrédulos mortales. Así son de patéticos.  

En la reunión de ayer (en la que no estuvo presente UGT, suponemos que al dar por bien defendidas las tesis unitarias del sindicalismo del régimen por parte de las nuevas incorporaciones a este curioso y creciente bloque corporativo sindical) actuó de portavoz de los firmantes del nuevo ERE fraudulento el representante de CSIF de CCM y, por los recientemente incorporados a este bloque sindical de apoyo a los recortes (STC-CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP), el representante de esta Candidatura (extraña, o no tanto, formación que presume de mantener una estrecha relación con la dirección de la entidad y que, desde su posición de mayoría en el comité de Servicios Centrales de Asturias ha boicoteado cualquier protesta y cualquier denuncia contra el desmantelamiento de dichos servicios centrales y contra todos los atropellos de la dirección).

Cuando desde la CSI se ha manifestado en la reunión de ayer que varios de los dirigentes sindicales firmantes del nuevo ERE fraudulento están incluidos entre quienes podrían acogerse a nuevas medidas para dejar la entidad que permiten, al contrario de los acuerdos de excedencias pactadas en vigor hasta ahora, desvincularse totalmente de Liberbank y de su futuro, la respuesta de dicho portavoz de los recientemente incorporados al grupo sindical de apoyo a los recortes fue, un poco sobreactuado en su pose de sindicalista indignado, que la situación del Liberbank es mala y por eso se firman nuevos recortes y que, en su caso, pudo marcharse antes y puede marcharse ahora.

Como se ve, a confesión de parte, relevo de pruebas: según este portavoz del sindicalismo del régimen, la cosa está muy malita y por eso, pactamos una salida que nos desvincule del futuro de la entidad y los que se queden, que se arreglen como puedan y que paguen este acuerdo con el recorte de sus salarios y con la movilidad geográfica ilimitada.

Para que no nos atemorice demasiado el pesimismo que pregona este dirigente sindical sobre el futuro que nos espera a quienes nos quedamos en la entidad, cabe recordar que los promotores de la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP son expertos acreditados en chapuzas contables:

Cuando la dirección quiso liquidar la Mutualidad Complementaria de Cajastur se produjo un curioso “error” contable que consistió en transformar las cuentas de dicha mutualidad de pesetas a euros sin acordarse de dividir dichas pesetas por 166,386. Estos expertos, que estaban en la dirección de la Mutualidad en representación de los trabajadores, “no se apercibieron” de dicho “error”, lo que permitió a la dirección liquidar dicha Mutualidad como era su intención desde un primer momento.

En su momento, cuando a los trabajadores de Cajastur Manuel Menéndez nos suprimió la media paga de febrero y la paga de marzo, estos expertos vendieron a bombo y platillo un acuerdo con la dirección en que se recuperarían dichas pagas si se cumplían una serie de requisitos contables relacionados con la evolución y los resultados de la entidad. Estos expertos contables presentaron las complejas fórmulas matemáticas que había ideado entre ellos y la dirección como el más exquisito fruto de la capacidad sindical y el rigor contable, Lamentablemente, los parámetros para la recuperación de estas pagas no se cumplieron ningún año, ni siquiera el primero, Increíble, pero cierto.

Para que no todo sean críticas a la Candidatura Independiente, etc., etc., hemos de reconocerles alguno de los triunfos de los que alardean en sus campañas electorales: ellos negociaron la marcha voluntaria (con compromiso de retorno a Liberbank en su momento, veremos) de un nutrido grupo de informáticos a Liberbank IT. Uno de los promotores de esa Candidatura ejerció a la vez de representante de los trabajadores y de representante de la dirección, vendiendo muy eficazmente todas las ventajas de dicho cambio a una empresa participada. Tan bien lo hizo que, posteriormente, fue nombrado director de Liberbank IT. Para que luego se diga que la dirección de Liberbank no reconoce el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores y de algunos sindicalistas.

Encabezamos esta circular con una frase “el que se quede, que se joda” que, por dura y grosera que parezca, consideramos resume a la perfección el espíritu de este nuevo ERE fraudulento. Para que no nos acusen de plagio, hemos de reconocer que no es nuestra, ya que sólo se trata de una adaptación a la realidad actual de lo que dijo, textualmente, uno de los sindicalistas firmantes del acuerdo del 25 de enero de 1999, cuando, en un tiempo en el que los beneficios de la caja crecían exponencialmente y no existía la recurrente disculpa de la crisis, Manuel Menéndez, con la complicidad  muy generosamente retribuida de los dirigentes de UGT y USO, impuso una nueva estructura salarial que supuso un brutal recorte para los compañeros ingresados a partir de esa fecha.

Previamente a la firma del acuerdo del 25 de enero de 1999, este sindicalista, ante los reproches acerca de lo que supondría para los nuevos compañeros, resumió perfectamente lo que significaba dicho acuerdo: “los que vengan detrás, que se jodan”.

Por eso, cuando ahora se pretende camuflar este nuevo ERE fraudulento con una supuesta preocupación por los compañeros que menos cobran, es bueno recordar en dónde estaban y qué hicieron en aquellos tiempos quienes ahora firman estos nuevos recortes. Cuando vayan por oficinas y departamentos a convencernos de las ventajas de lo firmado deprisa y corriendo, a espaldas de los trabajadores, podéis preguntárselo en persona. Va ser divertido, sin duda.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos

Seguiremos informando.

12 de julio de 2017