Reunión Comisión de Relaciones Laborales: sin avances hacia la homologación salarial
En la reunión telemática de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy, la totalidad de los sindicatos propusimos que el prorrateo de nominas en 14 pagos que la dirección pretende llevar a cabo incluya, una serie de reivindicaciones que, en nuestro caso, son las siguientes:
El adelanto a 2026 de la aplicación completa de las medidas unilaterales de la empresa en materia salarial, lo que supondría que la media paga a abonar en 2027 se adelantase un año.
Garantía de 18,5 pagas anuales de Convenio para aquellos compañeros de Cajastur y Liberbank que no están incluidos en las medidas unilaterales de la dirección por haber ingresado en la entidad antes de enero de 1999.
Establecimiento de una estructura salarial común que sustituya al maremágnum de complementos que complementan a otros complementos previos, que a su vez están relacionados con una estructura salarial llena de trampas procedente del corrupto acuerdo del 25 de enero de 1.999 en Cajastur, como medida imprescindible cara al futuro, en un escenario bancario que cada día avanza más hacia la concentración mediante fusiones y absorciones.
La empresa no quiso abordar ninguno de estos temas, por lo que ofrecerá de manera unilateral la modificación que pretende a todos los compañeros para que estos se acojan a ella de manera voluntaria en caso de que sea de su interés.
En cuanto a las prestaciones pendientes de abonar a raiz de ERE de 2013 de Liberbank (que contó, como siempre, con la firma de una mayoría sindical que le firmaba todo a Menéndez) la empresa se limitó a informar de lo que supone esta deuda con los trabajadores desglosada por entidades de origen: Cajastur, 4.500.000 euros, Caja Cantabria: 2.600.000 euros, Caja Extremadura: 2.400.000 euros, CCM 6.000.000. Total: 15.000.000 euros.
Sobre el modelo de agencias, volvimos a reiterar que el desarrollo de estas franquicias supone una amenaza para el empleo y el futuro de la entidad.
A seguir.
07 de noviembre de 2025