23 mayo 2008

¿NEGOCIACIÓN? ¿QUÉ NEGOCIACIÓN?

Ante las últimas circulares que aluden al desarrollo de una supuesta negociación entre la dirección y dos sindicatos (CCOO y CSICA) relativa a la aplicación del Convenio Estatal de Ahorro firmado en octubre, CSI manifiesta lo siguiente:

La patronal (y dentro de ella las Cajas que marcan la pauta, Caixa y Cajamadrid) siempre aborda la negociación del Convenio Estatal de Cajas, que afecta a más de 110.000 trabajadores, con la idea de implantar algunos de los asuntos que a medio y largo plazo le interesan (siempre relacionados con recortes salariales y pérdida de derechos para los trabajadores) y de forma que pueda aplicarse en cada una de las Cajas sin que la dirección de estas se sienta perjudicada porque en dicho Convenio se conceda a los trabajadores alguna "ventaja" que no tengan en dicha Caja.

La “razonabilidad” de los sindicatos que negocian el Convenio ha permitido que la patronal haya conseguido en los últimos convenios los traslados a 25 Kms a libre voluntad de la dirección, la movilidad funcional hacia abajo, la no generación de antigüedad para los compañeros de reciente ingreso hasta que lleven 19 años trabajando (parece claro que el próximo objetivo será liquidar la antigüedad como concepto para todos) y en este último convenio, la posibilidad de apertura por las tardes de un porcentaje de oficinas situadas en centros comerciales o polígonos (situación que en nuestra Caja ya tenemos porque UGT y USO lo firmaron con la dirección hace tiempo).

Cuando en Madrid se firma el Convenio, las direcciones estatales de los sindicatos firmantes se comprometen a que en cada Caja sus secciones sindicales no pongan "palos en las ruedas" para la aplicación de dicho Convenio y marcan las pautas para dicha aplicación (señalando incluso los argumentos y las ideas-fuerza que hay que hacer llegar a los trabajadores para defender la bondad del acuerdo).

Por lo tanto, de negociación en nuestra Caja, nada de nada. Esto viene firmado de Madrid y aquí no hay margen para ningún cambio importante a favor de los trabajadores. Por otro lado, con lo que ha llovido durante los últimos años, resulta penoso hablar de negociación con una dirección que tiene como principal herramienta de gestión de recursos humanos el garrotazo y tentetieso.
¿Por qué interesa hablar de negociación entonces?

A los sindicatos "negociantes" porque da una sensación de que hacen algo y de que tienen capacidad de interlocución (quiera decir esto lo que quiera decir) con la dirección.

A la dirección porque el día 3 de junio es la Asamblea General de la Caja y, como ya no se pueden callar las críticas con el chaparrón de cifras de beneficios de otras veces, es conveniente tener argumentos que demuestren su teórico buen talante.

En cuanto a la chiripitiflaútica ocurrencia de cambiar tardes de jueves por tardes de las jornadas con más carga de trabajo en las oficinas de todo el mes, esperamos que sólo sea una genialidad pasajera y, en último extremo, que sea sometida a consulta entre los trabajadores.

23 de mayo de 2008