20 octubre 2008
RECURSOS HUMANOS NO SABE/NO CONTESTA
Estructuras salariales, consolidación de categorías, carrera profesional
RECURSOS HUMANOS NO SABE/NO CONTESTA
Dentro de la intrincada macroestructura del equipo directivo, el departamento de Recursos Humanos cuenta con varias secciones con sus correspondientes jefes o responsables (Administración de Recursos Humanos, Formación, Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales) que añadiendo al Director del Recursos Humanos, nos daría una cifra total de 5 directivos para el citado departamento.
Cabe pensar que con este número de profesionales dedicado a dirigir las diferentes tareas del departamento de Recursos Humanos, cualquier consulta acerca de la situación salarial, o de los plazos de consolidación de la categoría profesional o de las posibilidades de promoción de uno o varios trabajadores sería cosa de coser y cantar, más aún contando con la inestimable participación de las múltiples consultoras externas que llevan años asesorando (previo pago de desconocidas cantidades) a la dirección para llevar a cabo la tarea de “modernización”(*) a la que llevamos sometidos desde que el nombramiento del actual Presidente (porque, aunque los más jóvenes no puedan creerlo, antes de este Presidente hubo otros, y, aunque pueda parecer mentira, este Presidente no va a ser eterno).
Para nuestro relativo asombro, esta sección sindical lleva semanas intentando inútilmente que alguno de los múltiples directivos de ese departamento responda a unas simples consultas sobre la situación de un grupo de compañeros de más reciente incorporación, en lo relativo a las tareas que realizan, el nivel salarial y la consolidación de categoría laboral. Al parecer, este tipo de consultas deberían ser atendidas y resueltas por la Directora de Gestión de Recursos Humanos que, hasta el momento, ha dado la callada por respuesta.
Preguntas:
¿Tienen los trabajadores de la Caja derecho a saber cómo se les aplican los acuerdos relativos a salario y categoría profesional?
¿Tienen los trabajadores de la Caja derecho a saber cuál es su trayectoria laboral y salarial futura y sus perspectivas de consolidación de nivel?
¿Debe responder la Directora de Gestión de Recursos Humanos a las consultas planteadas por los representantes de los trabajadores en este sentido o tal vez no somos dignos de interrumpirla en sus importantes tareas (sean estas cuales sean)?
¿Pretende la Directora de Gestión de Recursos Humanos que sea cada uno de los afectados por una aplicación perjudicial de los acuerdos existentes en materia salarial el que tenga que efectuar la consulta pertinente para pasar a formar parte del listado de posibles desplazados a 25 kms.?
¿Considera la Directora de Gestión de Recursos Humanos que quienes no forman parte del equipo directivo deben conformarse con lo que buenamente se les paga y dar gracias a que cobran todos los meses, en la confianza de que su futuro laboral y salarial está en manos de una serie de profesionales cuyo único deseo es la justicia retributiva y el bienestar de los trabajadores?
¿Hay alguien ahí?
17 de Octubre de 2008
(*)“Modernización”: dícese del proceso consistente en rebajar salarios de los trabajadores y externalizar tareas y servicios para desesperación de los clientes y beneficio de diversas empresas privadas, apoyándose en la palabrería neoliberal que mantenía que todo esto se hacía porque era lo que demandaba el Díos Mercado.
Cómo sabéis, según las empresas consultoras nuestros salarios estaban por encima de los salarios del Mercado, lo que cobraban los directores e interventores era mucho más de lo que los estudios de Mercado recomendaban y las Agencias de Rating (que interpretan los designios del Mercado), además de valorar como excelentes las hipotecas basura y de genial las inversiones de Lehman Brothers, decían año tras año que todo este proceso “modernizador” hacía que la gestión de nuestro equipo directivo mereciese una clasificación pluscuamperfecta, en los primeros puestos de la banca del mundo mundial.
Atendiendo a las sugerencias recibidas de diversos compañeros, hemos efectuado diferentes cambios en el blog de CSI, añadiendo todas las circulares publicadas por nuestra sección sindical incluso aquellas que, a pesar de haber sido distribuidas por los cauces establecidos por la dirección, se han “perdido” (seguramente que por casualidad) en la intranet.