29 enero 2009

LOS TRABAJADORES DE LA CAJA CONTRA EL DOCTOR NO

En el día de ayer, los sindicatos UGT, CCOO, CSICA y CSI hemos mantenido una reunión con la dirección para recibir una respuesta a las propuestas acerca de la revisión de los préstamos de empleados y a la cláusula de renuncia al derecho de opción del trabajador en caso de despido improcedente que se les obliga a firmar a los compañeros de nuevo ingreso.

A la pregunta
¿Considera la dirección de la Caja que, dado que en un escenario de desplome de los tipos de interés resulta paradójico que, por la evolución del IRPH (índice de referencia de los préstamos a empleados), el tipo de interés para el primer semestre de dichos préstamos aumente un 0,7% y por tanto resulta razonable la propuesta sindical de mantener los mismos tipos de interés del semestre anterior?
La respuesta de la dirección es NO

A la pregunta
¿Está la dirección de la Caja dispuesta a negociar la retirada de la cláusula de renuncia al derecho a la opción por parte del trabajador en caso de despido improcedente que se les obliga a firmar a los compañeros de Red de Expansión y a los compañeros de reciente entrada en la Red del Principado?
La respuesta de la dirección es NO

Si las respuestas de la dirección nos ahorran cualquier tipo de explicación acerca de su voluntad de negociación, las ocurrencias que, a modo de argumentos, pretendieron justificar dichas respuestas resultan particularmente hirientes:

No procede la petición respecto a los tipos de interés de los préstamos de empleados ya que el incremento en la cuota mensual es una cantidad muy escasa (una media de 30 euros en los préstamos hipotecarios y de 26 euros en los libres). Según la dirección “deberíamos haber lanzado un órdago más grande”. Al parecer, si hubiésemos solicitado, junto con la no revisión de los tipos de interés, una subida salarial del 30%, la dirección hubiese estado dispuesta a considerar la petición.

Aunque según la dirección,"no importa el impacto en la cuenta de resultados de la Caja”, no procede considerar la petición respecto a los tipos de interés de los préstamos de empleados debido al coste en imagen (¿?) que podría suponer para la Caja semejante medida. Al parecer, decenas de miles de desempleados asturianos estarían dispuestos a tomar por asalto nuestras oficinas en caso de que la dirección aceptase una medida tan contraria a la justicia social como la que proponemos los sindicatos.

En este apartado, los representantes de la dirección hicieron alusión a la situación laboral privilegiada de los trabajadores de la Caja, los salarios privilegiados de los trabajadores de la Caja y las condiciones privilegiadas de los préstamos a los trabajadores de la Caja.

Para no resultar reiterativos en este debate sobre privilegios y privilegiados en la Caja, nos remitimos a la circular publicada por CSI el 22 de Mayo de 2008 donde se ponía de manifiesto de que 13 Directivos de la Caja (entre ellos el Presidente y el Director General) cobran en conjunto 405 millones de pesetas y durante el año 2007 tuvieron un incremento salarial del 11,93%. Sobran las palabras y sobran los discursos morales de los representantes de la dirección acerca de la situación tremenda que están pasando miles de nuestros conciudadanos.

En un gesto de loable humanismo caritativo, la dirección manifestó que, aunque "situaciones puntuales no justifican soluciones generales” y "la subida es asumible por los empleados, sin que la nueva cuota genere situaciones generales de excepcionalidad" contemplarían “con cariño” (sic) cualquier situación excepcional de algún empleado, por lo que suponemos, en caso de apuro económico grave, antes de poner en venta un riñón en Ebay, cabría la posibilidad de recurrir a esta generosa oferta humanitaria.

Ante la negativa de la dirección a la propuesta sindical, se le plantea la posibilidad de establecer un complemento salarial para los compañeros ingresados después del 25 de enero del 99, los más afectados por los recortes salariales y a los que más afecta la subida de tipos de interés de préstamos ya que tiene hipotecas más recientes, que compense el incremento de la cuota de los préstamos.
La respuesta de la dirección, como no podía ser menos, es NO

En cuanto a negativa del equipo directivo a retirar la cláusula de renuncia al derecho a opción entre indemnización o readmisión por parte del trabajador en caso de despido declarado improcedente, cabe la siguiente reflexión:

Dado que, según dicha cláusula, es más beneficioso para el trabajador un aumento en la indemnización que la posibilidad de ser readmitido en el caso de que judicialmente se haya declarado improcedente su despido, ¿Van a renunciar los miembros del equipo directivo a esta posibilidad de opción?.

Seguiremos informando.

27 de Enero de 2009