31 mayo 2010

¿SIP O RIP? REUNIÓN (DES)INFORMATIVA

REUNIÓN (DES)INFORMATIVA
A primera hora del jueves, nos convocan, de manera urgente y sin orden del día previo, a una reunión con la dirección de la empresa. No estamos en absoluto conformes con este tipo de convocatorias a salto de mata, pero, dado el actual estado de cosas, acudimos a dicha reunión con la intención de recabar toda la información posible acerca de lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el desarrollo de este nuevo embolado financiero en el que estamos inmersos.

Por parte de la dirección, acudieron el Director del Área de Medios y el Director de Recursos Humanos, para informarnos oficialmente de las líneas generales del protocolo presentado al Banco de España una vez aprobada la creación del SIP con Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

En una exposición de aproximadamente veinte minutos, nos explican que en el actual escenario de los nuevos requerimientos derivados de Basilea III (liquidez, solvencia, capital, etc.), Cajastur pacta con otras tres cajas un SIP que, a grandes rasgos, consiste en la creación de una nueva entidad que asume las redes ajenas al territorio natural de las cajas firmantes y centralizará varias áreas de negocio.

Por nuestra parte, manifestamos que toda la información genérica que nos ofrecen ya la conocemos por la prensa y que nuestra principal preocupación es el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en Cajastur, cuestiones acerca de las cuales no se hacía ninguna referencia concreta.

A nuestro entender, si ya la absorción de CCM era una empresa complicada, al sumar ahora un SIP con otras entidades se pueden plantear problemas en la red de expansión y en servicios centrales, por lo que se hace imprescindible la firma de un protocolo laboral que despeje cualquier inquietud en este sentido.

La dirección afirma que los solapamientos entre oficinas serán mínimos y que se estudiará la “dimensión adecuada” de los servicios centrales de la nueva entidad, optando en todo caso por “soluciones no traumáticas”, en caso de ser necesarias.

Insistimos en demandar un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo y de garantía de las condiciones laborales de los actuales empleados de Cajastur que se puedan ver obligados a pasar a la nueva entidad resultante del SIP. También pedimos confirmación sobre la figura jurídica de la nueva entidad (un Banco o una Caja de Cajas).

Por parte de la dirección, se manifiesta que han advertido posibilidades de crecimiento para la nueva marca en algunas regiones (¿?) y que la figura jurídica de la nueva entidad será un banco. Respecto a nuestras petición de garantías del mantenimiento de los puestos de trabajo y del respeto a las condiciones laborales afirman que se mantendrá la legalidad de los compromisos (quiera esto decir lo que quiera decir, pero mucho nos tememos que, con la que está cayendo y en vísperas de la reforma laboral que viene, no quiere decir nada bueno).

Esto es todo lo poco que dio de sí esta reunión, en la que, como nos barruntábamos (por aquello de que el que se quemó con leche, cuando ve una vaca llora), solamente se pretendía cumplir el trámite de convocar a los representantes de los trabajadores para evitar futuras demandas judiciales.

Seguiremos informando
28 de mayo de 2010

P.D.:
Según la Prensa del Movimiento, los representantes de CCOO y CSICA en el Consejo de Administración votaron a favor del SIP con el entusiasmo habitual (desconocemos si hicieron la Ola Hawaiana con Doble Tirabuzón Hacia Adelante o se conformaron con el simple Aplauso Entusiasta Modelo Soviet Supremo y la tradicional Adhesión Inquebrantable a Cualquier Iniciativa Presidencial).

Una vez más (y ya van demasiadas), quienes en teoría nos representan a todos los trabajadores en el Consejo de Administración, avalan con su voto decisiones cuyo alcance real y cuyas consecuencias finales son, como mínimo, dudosos.

Aunque últimamente, al igual que la altísima dirección, sólo se dirigen a los simples mortales por medio de los periódicos, tenemos la osadía de dirigir unas preguntas a quienes votan, en nuestro nombre, a favor de esta decisión presidencial:

¿Han conseguido los dirigentes sindicales que apoyan el SIP algún tipo de información adicional que justifique dicho apoyo?

¿Podríamos los trabajadores conocer esa información o tal vez no estaremos capacitados para entenderla y valorarla de manera responsable y constructiva?

¿Han conseguido los dirigentes sindicales que apoyan el SIP alguna garantía acerca del mantenimiento de los puestos de trabajo en la Red de Expansión?

¿Han conseguido los dirigentes sindicales que apoyan el SIP alguna garantía acerca del mantenimiento de los puestos de trabajo en Servicios Centrales?

Y por último,

¿No consideran los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y CSICA que esta situación debe abordarse desde la unidad de acción sindical, abandonando la absurda idea de que los sindicatos cogestionan y codirigen la empresa que tantos desastres nos ha ocasionado?

¿No es necesaria la convocatoria de los órganos de representación unitaria de los trabajadores en vez de seguir en la estrategia de división sindical que sólo beneficia a la dirección?

Por nuestra parte, seguimos en ello.