09 agosto 2011

Los amargos frutos del acuerdo laboral de la privatización
¿Por qué los llaman Traslados cuando deberían llamarlos Despidos Encubiertos?
Una vez pasada la (relativa) sorpresa derivada del anuncio de los primeros traslados ordenados por la dirección al amparo del cheque en blanco que le entregaron los sindicatos del régimen, se impone un análisis de las intenciones que se esconden detrás de unas decisiones que, además de suponer una agresión intolerable a la situación personal y familiar de los compañeros afectados, no pueden bajo ningún concepto escudarse en razones de operatividad, productividad, eficacia organizativa, optimización de recursos o cualquiera otro de esos términos pseudotécnicos con los que se suelen justificar medidas de este tipo.
Como en su momento denunciamos, el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la patronal con la pertinente aprobación de CCOO, UGT y CSICA (¿A cambio de qué? Imagínatelo) suponía un recorte de personal superior a la cifra de prejubilaciones contempladas en dicho ERE. Se supone que dicha diferencia sería cubierta mediante las bajas incentivadas que también figuraban en el acuerdo.
Como también denunciamos en su momento, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral nos parecía absolutamente imposible que se produjesen numerosas solicitudes de baja incentivada, por lo que no sería descartable (más bien al contrario) que por parte de la dirección se incentivasen las bajas incentivadas mediante la utilización creativa de la movilidad geográfica absoluta, que de manera tan lamentable le han regalado los directivos sindicales. A nuestro entender, ese es el propósito de estos traslados sin justificación racional alguna. ¿Qué te parece a ti?
Una vez efectuadas las anteriores consideraciones y ante la situación actual, seguimos pensando que la obligación de los representantes de los trabajadores consiste en ponernos de acuerdo en torno a las medidas de movilización y denuncia de estos abusos laborales. A tal fin, como informamos en la circular anterior, convocamos a todos los sindicatos de nuestra Caja (CCOO, UGT, CSICA, CGT y STC) para una reunión a celebrar el viernes pasado. La respuesta a la convocatoria fue a siguiente:
STC acude a la reunión.
CGT no recibe la convocatoria a tiempo por un problema con el correo.
UGT responde anunciando que no acudirá a la reunión.
CCOO y CSICA ni responden ni acuden a la reunión.
¿Comentarios?, los que te imaginas.
Por otro lado, nos enteramos por la prensa de la convocatoria de una serie de movilizaciones contra estos traslados. Al igual que en su momento hicimos a raíz de la convocatoria de la Huelga General contra el Pensionazo, llamamos a participar en dichas movilizaciones a pesar de quienes las convocan, ya que hay motivos más que sobrados para protestar contra estos atropellos laborales.
Por nuestra parte, allí estaremos.
9 de Agosto de 2011