31 julio 2014

Algo huele a podrido en el Parlamento asturiano




El extraño caso de los dos candidatos que eran uno

Algo huele a podrido en el Parlamento asturiano

“La Caja no se ha privatizado porque la Caja nunca ha sido pública”
Fernando Lastra, portavoz de la PSOE en el Parlamento asturiano, persona humana sin oficio ni beneficio conocido fuera de la política, diputado regional desde 1987
(echa cuentas)

Hoy ha tenido lugar el Pleno Extraordinario de la Junta General del Principado para elegir al representante de esta entidad, heredera de los derechos de la Diputación Provincial de Oviedo como entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Asturias, en el Patronato de la Fundación Bancaria Cajastur. 
 

Con más de 100.000 parados en Asturias, ERES, despidos y cierres de empresas día sí y día también, una economía en ruinas, un grado de corrupción público y notorio y una situación social camino del despeñadero, PSOE y PP, obedeciendo órdenes del Banquero del Régimen, se han apresurado a convocar un Pleno Extraordinario de la JGPA para dejar atado y bien atado el asunto acerca de la dirección de la Fundación Cajastur que, al parecer, tanto a uno como a otros les preocupa en extremo. ¿Por qué será? Hazte una idea.
 
La sesión de hoy en el Parlamento asturiano ha revestido por momentos detalle de comedia bufa, ya que, al contrario de lo que creíamos, no había una propuesta de la PSOE que iba apoyar (cómo no) el PP. Por increíble que parezca, había dos propuestas: una de la PSOE, que proponía a Manuel Menéndez y otra del PP que proponía….a Manuel Menéndez. No es broma ni ironía, es tal cual. Bien se encargó de recalcarlo en su penosa intervención el representante del PP, Matías Rodríguez Feito, sacando pecho por su valentía en proponer al mismo candidato que proponía la PSOE. La emoción del momento hizo que  este personaje llegara a afirmar que, a partir de ahora, en el Consejo de Administración de la Caja sólo habrá profesionales. Teniendo en cuenta que la Caja y su Consejo han dejado de existir, es evidente que este diputado no hace los deberes con la diligencia debida.
 
Curiosamente, la votación (por acuerdo de la Junta de Portavoces) tuvo lugar sin debate previo y se dejaron para después de ella las argumentaciones de los grupos parlamentarios.

El Doble Candidato consiguió 24 votos  a favor (PSOEPP), 12 votos en contra (Foro y UPD) y cuatro abstenciones (IU).

El diputado de UPD, Ignacio Prendes, anunció su voto en contra por la oposición de su partido a la Ley de Cajas, pero sin hacer ninguna crítica  (al contrario) a la gestión del Candidato Duplicado al frente de Cajastur ni a la sospechosa acumulación de cargos en una misma persona.
El portavoz de IU, Aurelio Martín,  hizo un discurso contra la privatización de las cajas en general, pero sin acercarse ni por asomo a lo sucedido en Cajastur. A Menéndez y su gestión,  ni referencia, por si acaso. Una vez más, la Izquierda del Régimen se muestra dialécticamente en contra de todas las injusticias habidas y por haber, sobre todo cuanto más lejos están, pero cuando hay que enfrentarse a los poderes fácticos de esta región, la cosa ya cambia y la bandera roja va perdiendo color hasta volverse francamente amarilla. Por si hubiera alguna duda ya que el voto era secreto, anunció la abstención de su grupo parlamentario.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, anunció el voto en contra de su grupo parlamentario y analizó la nefasta gestión de Manuel Menéndez al frente de Cajastur, haciendo referencia a los ERES, los cierres de oficinas, los despidos en forma de traslados de punta a punta del país y a todos los perjuicios causados a clientes y trabajadores por la referida gestión del Doble Candidato. Señaló lo que era obvio: PSOE y PP convocaban un pleno extraordinario de la JGPA con carácter de urgencia para plantear una cuestión de confianza acerca de Manuel Menéndez.

De todas estas intervenciones fuimos testigos un grupo de delegados de CSI en Cajastur que accedimos a la tribuna de espectadores del parlamento asturiano.
 
De la intervención del representante de la PSOE no pudimos serlo hasta el final dado que fuimos desalojados por la policía antes de que concluyese, pero ciertamente, con lo que vimos nos sobra para hacernos una idea veraz del contenido ético y estético de dicha intervención. Un inicio prepotente y faltón contra quienes tiene la osadía de criticar al Banquero del Régimen, que se volvió amenazante en un momento dado (“habrá que tomar medidas preventivas contra los autores intelectuales de las insidias y faltas de respeto” en el mejor estilo SOMA) y que, perdidos totalmente los papeles, desembocó en la frase citada en el encabezamiento de esta circular: “La Caja no se ha privatizado porque la Caja nunca ha sido pública”. Ante semejante falacia, los delegados de CSI Cajastur presentes, nos levantamos y coreamos “La privatización ye robo y corrupción” hasta que fuimos expulsados por la policía.

En el exterior, tanto antes como después del pleno, estuvimos denunciando el proceso de privatización de Cajastur y el despido de la compañera de la Obra Cultural que consiguió la anulación del ERE y se negó a vender su puesto de trabajo.  
 
Seguiremos informando

31 de julio de 2014

Próximas circulares:

“Traslados/Despidos Encubiertos: ¿qué hacer?”

“Recursos al Tribunal Supremo contra la estafa del segundo ERE”