04 agosto 2015

Esperando la sentencia del segundo ERE fraudulento



Esperando la sentencia del segundo ERE fraudulento

En breve tendremos conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del segundo ERE fraudulento.

Al igual que en ocasiones similares, la CSI, sin prejuzgar el sentido de la sentencia y, al contrario que tantos supuestos expertos jurídicos y sindicales que aparecen dando lecciones una vez conocido el resultado del esfuerzo que los demás hemos hecho, queremos manifestar, de manera previa a dicha sentencia, lo siguiente:

No acudimos a la Audiencia Nacional ni al Tribunal Supremo para que nos saquen de ninguna duda acerca de si los ERES de Liberbank son un fraude y una estafa. Sabemos de sobra que, tanto el primero como el segundo de los ERES son parte de ese monumental atraco que fue la privatización/liquidación de nuestras cajas para beneficio de quienes las saquearon y de sus padrinos de la política corrupta y el sindicalismo a juego.

Sobre el primer ERE de Liberbank ya hemos dicho mucho (como no tenemos abuelita, ni dinero para comprar las páginas del periodismo sobrecogedor, vamos a decirlo nosotros mismos: mucho y muy bueno) y seguiremos diciéndolo cuantas veces haga falta.

Del segundo ERE, podemos resumir de esta manera: aprovechando de nuevo la reforma laboral del PP (esa ley corrupta y genocida que no figuraba en ningún programa electoral) y una vez anulado el primer ERE por la Audiencia Nacional, la dirección de Liberbank y sus lacayos sindicales de CCOO y UGT, a los que se sumó esta vez el sindicato CSIF, aprueban por vía de urgencia otro ERE fraudulento, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, con una duración de tres años y medio, utilizando la contabilidad del 2012, año en que, sin que todavía haya nadie en la cárcel, la dirección de Liberbank declaró 1.800 millones de euros de pérdidas y obviando los resultados del 2013 en los que la entidad ya presentaba beneficios.

Todo un canto a la contabilidad creativa, el cinismo empresarial y la corruptela política y sindical que explica, a escala reducida, lo que ha pasado y sigue pasando en este país.

Por eso, lo que estamos esperando es que la sentencia del Tribunal Supremo nos diga si esta estafa, como tantas, es legal o no es legal y si, esta vez, los estafadores y sus asesores legales han ejecutado el timo del tocomocho financiero con más pericia que la vez anterior, o si otra vez les ha perdido esa mezcla de osadía e ignorancia que les caracteriza.

En todo caso, los sindicatos que hemos peleado contra este ERE en los tribunales (CSI y CSICA), estamos defendiendo, en este terreno, los derechos de todos y cada uno de los trabajadores de Liberbank frente a quienes, por acción u omisión, han allanado el camino a la dirección para continuar con el intolerable saqueo a que nos tiene sometidos.

A la espera de las noticias del Tribunal Supremo, seguiremos informando (y peleando, sea cual sea el sentido de dicha sentencia, por la cuenta que nos trae a todos).

3 de Agosto de 2015