20 agosto 2015

Prevención de riesgos laborales. Obras en Oficinas


Prevención de riesgos laborales
Obras en Oficinas
Recientemente se ha iniciado por parte de la Entidad la adecuación de imagen corporativa en las oficinas.  Para ello, entre otros trabajos, se pintan cajeros y oficinas en su interior y exterior.

En los interiores, aunque hay la indicación de que se utilicen pinturas al agua, en algunos casos detectados se ha podido constatar que se utilizan pinturas al agua pero de exteriores y que en el propio envase de la pintura se recomienda por parte de los fabricantes utilizar en lugares bien ventilados. 

La diferencia consiste en los fungicidas que llevan incorporados dichas pinturas que al ser más potentes (al ser de exteriores) pueden llegar a producir sequedad en garganta, dolores de cabeza… etc.

Para pintar los cajeros se utilizan, al parecer, esmaltes sintéticos acrílicos que utilizan disolventes para su dilución. La inhalación prolongada de los vapores de estos disolventes llegan a producir dolores de cabeza y trastornos respiratorios que en algunos casos pueden llegar a ser agudos (ronqueras y silbidos al respirar por inflamación de los conductos respiratorios).

Estos trabajos deberían realizarse cuando no están en la oficina trabajadores ni clientes.

Desgraciadamente esto no sucede así y ya hemos tenido constancia de empleados que se han comenzado a sentir mal al inhalar estos perniciosos vapores teniendo en algún caso que acudir a los servicios médicos.

Nuestros delegados de prevención ya han solicitado a la empresa que dé las indicaciones oportunas para que estos trabajos se realicen fuera del horario laboral.

Tenéis a vuestra disposición el teléfono de nuestros Delegados de Prevención a los que podéis dirigiros para resolver cualquier duda y  si os veis afectados por éste o cualquier otro problema de Seguridad y Salud en el trabajo.

Roberto González Alvitre       629 02 33 80

Antonio Palmeiro Rodriguez  690 73 00 36

Pablo Olamendi de Yaxte       609 09 72 62

20 de Agosto de 2015