02 julio 2018

Semana Fantástica:Vuelven las Rebajas Salariales de Liberbank. Los podridos frutos de la nefasta gestión del Consejero Delegado


Los podridos frutos de la nefasta gestión del Consejero Delegado
Semana Fantástica:Vuelven las Rebajas Salariales de Liberbank
Como ya dijimos en varias ocasiones y ahora vuelve a quedar de manifiesto, las teorías retributivas y los principios morales del Consejero Delegado de Liberbank se resumen en dos: todo para mí, nada para vos.
A principio de esta semana, la dirección sacaba pecho comunicando que, a poco de publicarse su oferta de acuerdo individual para evitar reclamaciones individuales por las cantidades ilegalmente descontadas en base al primer ERE fraudulento anulado en los tribunales gracias a las demandas de la CSI, ya habían aceptado dicha oferta (a pesar de que quedaba todo el resto de la semana para decidirse) más de mil trabajadores.
Lo que no explicaba la dirección, por aquello de no autoinculparse directamente, es que la estructura de mando, por orden de la superioridad, se había dedicado como tarea prioritaria en esos días a llamar a todos y cada uno de los trabajadores (con algunas excepciones, como los delegados de la CSI, por ejemplo) para indicarles la conveniencia de que aceptasen ya, sin más dilaciones, la oferta que se les hacía.
En estas llamadas, como siempre, hubo de todo, en función de quien las realizase: desde quienes cumplen con las órdenes recibidas sin más encarnizamiento, hasta el grupito habitual de gañanes venidos a más que no reparan en pasar a la amenaza directa cuando no reciben la respuesta que exigen. En todo caso, presumir del (relativo) éxito de sus chantajes constituye un escalofriante dibujo acerca de la inmoralidad de quienes dirigen esta entidad, que, como es sabido, bate records de atropellos a los trabajadores y de falta de respeto a nuestra dignidad profesional y personal.
En la misma semana, los mandos intermedios (directivos según la jerga oficial) recibían la noticia de que, obligada por sentencia judicial a revisar la clasificación de oficinas y pendiente de la anulación del recorte salarial “voluntario” (que no hizo falta firmar por parte de los afectados ya que, al parecer, la aceptación de los recortes salariales se da por supuesta cuando el Consejero Delegado así lo decide) añadido al ERE actualmente en vigor, la empresa aprovechaba para actualizar, “según el mercado” (quiera  decir esta falacia lo que quiera decir), la valoración de sus puestos, en base al informe de una de esas consultoras que se dedican a redactar infumables mamotretos a tanto el folio en el que, seguramente por casualidad, la conclusión final es la que interesaba a quienes les pagan (normalmente, como en nuestro caso, con dinero ajeno) por esos informes a medida.
Como decimos, seguramente por casualidad y obviamente sin que el Consejero Delegado haya dado directriz alguna en este sentido, muchos de los mandos intermedios han comprobado que, según ese enjundioso estudio, la actualización de su puesto “según el mercado” (sic) ha supuesto una rebaja en el valor de éste que trae consigo un recorte directo en el caso de quienes no tienen consolidado un salario superior y el establecimiento de un complemento absorbible, compensable y no consolidable que anule futuras subidas para quienes no pueden sufrir en este momento recortes adicionales dada la estructura de su salario.
Para rematar esta infausta semana, el abono de la nómina de algunos compañeros en Asturias ha supuesto una rebaja salarial derivada del cambio de denominación de su puesto de trabajo (sin ningún cambio en sus funciones, en varios casos) de Gestor Comercial a Gestor Operativo Comercial.
Una vez más, los compañeros de más reciente ingreso (a partir del nefasto acuerdo del 25-01-99), con los salarios más reducidos de la entidad, son objeto de nuevos recortes, injustificados e injustificables, aplicados con absoluta arbitrariedad y sin ninguna explicación previa o posterior.
Así es el estilo de mando del actual Consejero Delegado, desde que, en tiempos que ya parecen remotos, accedió a la presidencia de Cajastur gracias al dedazo de José Ángel Fernández Villa, este personaje del inframundo político y sindical que, cuando ya no es ni sombra de lo que fue, está siendo juzgado en estos días por la menor de las muchas tropelías que cometió, mientras que los que hacían cola para besarle las nalgas en sus tiempos de gloria se refieren a él como “ese personaje de Tuilla del que usted me habla”.
Con el saqueo que supuso la privatización/liquidación de Cajastur, el papel de poder tras el trono que en su momento representaban Fernández Villa y otros personajes como él en nuestra Caja, han pasado a representarlo los múltiples fondos buitre que han tomado posiciones en el accionariado de Liberbank.
A unos y a otros, en defensa de sus intereses personales, es a quienes responde y ha respondido siempre el Consejero Delegado, cuya nefasta gestión estamos pagando desde un primer momento los trabajadores, los clientes y la sociedad asturiana en general.
Sólo las múltiples complicidades políticas, económicas y mediáticas, generosamente recompensadas con nuestros recortes y con la liquidación de nuestra caja permiten entender que un directivo que ha ido de fracaso en fracaso, cuyas ocurrencias y genialidades (el banco de agentes de Cajastur, Infocaja, el inmenso pufo de la expansión y de la financiación de la burbuja inmobiliaria….) nos han costado cientos de millones de euros y que ha conseguido que seamos una entidad absolutamente judicializada en el plano laboral y en la relación con nuestros clientes, no haya sido cesado hace ya mucho tiempo y haya sido puesto ante las responsabilidades derivadas de su gestión.
Lejos de suceder lo que la lógica impone (el cese fulminante de quien nos está llevando por el peor camino posible), seguimos sufriendo este estilo de dirección, absolutamente fracasado en todo aquello que no sea financiar sus dispendios con recortes y más recortes a los trabajadores, utilizando todas las artimañas, legales, semilegales o directamente ilegales, por muy repugnantes que sean.
Desde la CSI llevamos denunciando todos estos atropellos desde hace tiempo (cuando muchos callaban o aplaudían con las orejas esta nefasta gestión), peleando por los derechos de todos los compañeros y pagando el precio por ello.
También, como es público y notorio, desde la CSI hemos denunciado la complicidad activa de diversos sindicatos en todos los recortes de derechos y de salarios llevados a cabo por Menéndez (desde el acuerdo de enero del 99 a los ERES más recientes).
Por eso estorbamos a la dirección y a sus cómplices sindicales.
Por eso se ponen de acuerdo, unos y otros, para evitar nuestra presencia en el comité de Servicios Centrales y Oviedo OP.
Por eso la dirección y el híbrido sindical promovido desde ella (STC-CIC+Independientes) están de acuerdo en evitar que tengamos lista para las elecciones sindicales en dicho comité, utilizando para este fin todo tipo de maniobras por inmorales que resulten.
Por eso, y, sobre todo, a pesar de eso, no tiramos la toalla.
Seguimos en la pelea por los derechos de todos.
2 de julio de 2018