03 octubre 2018

Confirmado: el Comité Amarillo de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP es fraudulento e ilegítimo


Fin prórroga Excedencia Pactada Compensada

Confirmado: el Comité Amarillo de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP es fraudulento e ilegítimo

Una vez consumado (con el 60% de abstención, record mundial y medalla de oro a la falta de participación en elecciones sindicales) el pucherazo en Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP, la dirección de Liberbank ha comunicado a un grupo de trabajadores acogidos a las excedencias pactadas compensadas recogidas en el acuerdo de 2016 su reincorporación a la empresa, a principios del año que viene.

Con esta medida, la dirección desmiente de manera rotunda e inapelable su propia argumentación (y la de su sindicato amarillo STC) en torno al censo electoral de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP.

La dirección (y su sindicato amarillo STC) mantuvieron en todo momento que los compañeros en excedencia pactada compensada estaban completamente desvinculados de la empresa e incluso, que “estaban de viaje por el Caribe y no les interesaba venir a votar”, por lo que debían ser excluidos del censo electoral.

Un sorprendente (o no tanto) laudo arbitral dio la razón a la empresa (y a su sindicato amarillo STC), anulando las elecciones que iban a tener lugar el día 12 de junio y a las que, con el censo que la mesa electoral había dado por bueno y que incluía a los compañeros en excedencia pactada compensada, concurrían cuatro listas electorales distintas, tres firmantes de los ERES y recortes y la CSI.

Sorprendentemente (o no tanto), este laudo fraudulento fue confirmado por sentencia de un juzgado de Oviedo sin posibilidad de recurso.

Con este censo amañado y fraudulento, la única lista en vigor fue la del sindicato amarillo (STC más los independientes al servicio de la dirección), lo que les liberó de la penosa responsabilidad de presentar algo parecido a un programa electoral y de la necesidad de explicar la labor desarrollada hasta ahora en el comité de servicios centrales y en la vida sindical en general.

Al parecer, no publicaron nada de esto por conciencia ecológica, ya que no querían ocupar un folio en tres frases: hicimos lo que la dirección nos dijo que hiciéramos, haremos lo que la dirección nos diga que hagamos y procuraremos seguir atechaditos en estos tiempos difíciles.

Una vez llevado a cabo el tongo electoral, el sindicato amarillo STC, con su habitual tono relamido, hipócrita y farisaico, publicaba una circular titulada ¿Por qué STC-CIC fue el único sindicato que obtuvo lista en las elecciones de SSCC y Oviedo OP? en la que, en vez de contestar a su autopregunta con la respuesta obvia: porque el censo fraudulento que la dirección preparó a la medida de los espurios intereses de ambos (dirección y sindicato amarillo STC) hizo que fueran la única lista que pudo concurrir a estas peculiares elecciones, se dedican a intentar disfrazar de rigor y honestidad su complicidad con los planes de la dirección y la utilización del sindicalismo como herramienta de defensa de sus personales intereses.

Ahora, una vez demostrado por las propias acciones de la dirección el carácter fraudulento de las elecciones de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP ¿seguirán en sus puestos conseguidos de manera ilegítima los trece miembros del comité amarillo o presentarán la dimisión para que tengan lugar unas elecciones legítimas?

Mientras los miembros del Comité Amarillo reflexionan acerca de su comprometida situación, planteamos unas cuantas cuestiones que las escasas circulares del sindicato amarillo STC no menciona por motivos fácilmente comprensibles:

¿Se acogió la secretaria general del sindicato amarillo STC al ERE (con recortes salariales para quienes continuamos trabajando en la entidad) que ella misma se encargó de firmar deprisa y corriendo, una vez que la dirección amplió a los nacidos en 1959 la posibilidad de desvincularse totalmente de la entidad?

Mientras defiende en casual (o no tanto) coincidencia con la dirección que los compañeros en excedencia pactada compensada no puedan participar ni como elegibles ni como electores en la actividad sindical en Liberbank, ¿sigue la secretaria general del sindicato amarillo STC, después de su Tocata y Fuga gracias al ERE y estando totalmente desvinculada laboralmente de la entidad, acudiendo a testimoniar como secretaria general del sindicato amarillo STC a favor de la dirección a los arbitrajes en el UMAC?

Por si fracasaba la estrategia de conseguir un censo electoral fraudulento y a la medida, ¿Intentaron desde el sindicato amarillo STC que integrantes de la lista electoral de CSI en Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP se dieran de baja para invalidarla?

¿Va a reconocer ahora el sindicato amarillo STC que era absolutamente falso lo que decían acerca de la desvinculación de la entidad de los compañeros acogidos a las excedencias pactadas compensadas?

¿Va a dimitir alguien en la cúpula del sindicato amarillo STC una vez demostrada que su complicidad con la dirección en un asunto tan grave como éste (negar derechos fundamentales a los trabajadores)?

¿Va a publicar el sindicato amarillo STC alguna circular en la que, por una vez y que sirva de precedente, sustituya su cuñadismo sindical y su permanente idea de que los trabajadores somos idiotas por algo parecido a una autocrítica ante la situación generada por su complicidad con los atropellos de la dirección?

En todo caso, por mucho que sigan rebuznando, desde la CSI seguimos en la pelea por los derechos de los trabajadores, por la cuenta que nos trae a todos.

2 de octubre de 2018

P.D.: quizá por nuestra proverbial timidez no se note claramente que consideramos que STC es un sindicato amarillo y que la alianza de intereses mutuos de STC y los independientes del rojo al amarillo es un experimento patrocinado por la dirección que tiene lugar, no por casualidad, en el territorio donde más se ha peleado contra la privatización y contra los ERES, los recortes y los despidos. Valga esta pequeña nota por si hay alguna duda.