22 octubre 2018

¿Negociación o nueva estafa? Camino de Madrid a defender los derechos de todos


Camino de Madrid a defender los derechos de todos

¿Negociación o nueva estafa?

Hoy, lunes, nos reuniremos con la dirección en Madrid para según la convocatoria que nos enviaron dar comienzo a un “proceso de negociación colectiva, dirigido a dar solución a los problemas derivados de mantener varios procesos de nóminas, en función de la Entidad de procedencia, así como las distintas formas y periodos de cobro que mantiene en este momento los trabajadores en función del origen”

Como indicamos en su momento, si fuera cierto lo que la empresa nos comunica, este sería un proceso vinculado a un tema administrativo que no debería levantar demasiadas suspicacias en una empresa normal, con una dirección normal y una mayoría sindical normal.

Pero, como nos referimos a Liberbank, ninguno de esos parámetros de normalidad se cumple: no somos una empresa normal, ya que tenemos una dirección que bate records negativos de todo tipo, sobre todo en lo referido al maltrato a los trabajadores y a los clientes y contamos con una mayoría sindical traidora y obsecuente con el poder que avala con su firma todos los atropellos de esa dirección.

Para mayor abundamiento, esta mayoría sindical experta en el fraude y la traición se ha visto reforzada con el incremento de delegados conseguido por el sindicato amarillo STC a raíz del pucherazo en el Comité Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP.

Al parecer, quienes fraudulentamente han sido elegidos como miembros de dicho comité, manifiestan a quienes quieran oírles que no tienen pensado dimitir, a pesar de que se ha demostrado fehacientemente que el censo electoral que excluía a los compañeros en excedencia pactada compensada era un montaje entre la dirección y el sindicato amarillo STC, y a pesar de haber logrado un record de abstención en elecciones sindicales (60%) ya que, en caso de reconversión de los servicios centrales, los delegados sindicales tienen algunas garantías que perderían inmediatamente en caso de presentar la dimisión. Ese es el nivel.  

Con todas esas anomalías propias de Liberbank, es lógico que cada convocatoria de la dirección produzca la lógica zozobra entre los trabajadores y, como siempre, nos comprometemos a cumplir con nuestra obligación (solos o, esperamos, en compañía de otros) de representar a nuestros compañeros con el rigor, capacidad y coraje que nos caracteriza (lo decimos nosotros porque nadie más lo va a decir y porque nuestra abuela ya ha fallecido hace tiempo).

Por parte de la CSI, consideramos que el final del proceso de la fusión por absorción de Banco de Castilla la Mancha por parte de Liberbank, debería traer consigo la solución a los problemas específicos de los trabajadores en función de su entidad de procedencia y para eso vamos a solicitar que se abra un verdadero proceso de negociación (y no, como hasta ahora un paripé para firmar todo lo que la dirección quiere) en el que se dé solución a situaciones injustas que venimos arrastrando desde hace años (desde 1999 en el caso de Cajastur).

Ahora es el momento de que, mediante una negociación real y efectiva, se aborden estos temas que deben ser resueltos de una vez por todas y que ya no pueden obviarse con las manidas disculpas de que ya no somos Cajastur (cuando interesa a la dirección) o todavía no somos una misma entidad (cuando vuelve a interesarle a esa misma dirección). Entre otras, las cuestiones a negociar serían las siguientes:

Acuerdo de empresa del 25 de enero 1999, que introduce un sistema de niveles propio que la empresa sigue utilizando cuando le conviene, y penaliza de una manera intolerable a los compañeros ingresados después de esa fecha.

Bandas salariales, pendientes de actualizar

Consolidaciones de puestos, pendientes de aplicar

Reconocimiento de las expectativas de promoción, necesario e imprescindible ante una unificación de condiciones.

Acuerdo de retribución variable 2004, donde se establece un sistema propio para la aplicación de dicha retribución.

Acuerdo de empresa de 2008, que contempla un sistema propio para el cálculo del complemento de las pagas de beneficios de convenio colectivo. Dicho sistema no se cumplió ni siquiera el primer año (así son los acuerdos firmados por la dirección y sus expertos sindicales) y, a pesar de tener que negociarse si no se cumplía durante más de dos años, sigue sin ser negociado.

Otras situaciones que afectan a los sistemas retributivos y de promoción profesional.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, estaremos en Madrid, una vez más defendiendo los derechos de todos los compañeros.

Como siempre.

22 de octubre de 2018