15 noviembre 2018

Reunión en Madrid: aplazada la negociación hasta después de las elecciones sindicales del 28 de noviembre


Reunión en Madrid: aplazada la negociación hasta después de las elecciones sindicales del 28 de noviembre

Ayer tuvo lugar la primera reunión del periodo oficial de negociación acerca de la propuesta de la empresa para, una vez integrado Banco Castilla La Mancha en Liberbank, unificar el día de pago de la nómina mensual (el penúltimo día hábil del mes) y prorratear de las pagas extraordinarias.

Al final, se impuso la lógica, la decencia y el sentido común y todos los sindicatos presentes en la entidad formamos parte de la mesa negociadora.

La empresa nos hizo entrega de una memoria explicativa que recoge las razones que sustentan su propuesta, adjuntando una simulación de nómina de cada una de las entidades de procedencia una vez efectuado el prorrateo de pagas extras que se contempla en su proyecto.

No nos entregó un borrador del acuerdo, a pesar de haberse comprometido a ello ya en la primera reunión del periodo informal.

En el turno de palabras de los sindicatos, desde la CSI manifestamos que, a nuestro entender, lo que se pretende con este prorrateo es blindar los recortes de la paga y media de beneficios que en Cajastur llevamos años sin percibir.

Además, volvimos a insistir en que deben negociarse los temas salariales pendientes desde hace años en Asturias y entregamos, para que conste en acta, un escrito detallando estos asuntos pendientes de negociación por la falta de voluntad de la dirección.

Curiosamente (o no tanto) fuimos el único sindicato que hizo referencia a la situación de quienes procedemos de Cajastur (que llegamos a los recortes de los ERES fraudulentos con salarios ya recortados previamente) que se vería agravada en caso de llegarse a un acuerdo que, una vez más, sólo contemplase las pretensiones y los intereses de la dirección y dejase aparcados los derechos de los trabajadores.

Uno de los motivos de esta aparente falta de interés por lo que pasa en Asturias podría ser la próxima celebración de elecciones en el resto de los territorios de la entidad que se celebrarán el próximo 28 de noviembre y la necesidad de volcar las ínfulas reivindicativas en dichos territorios a la búsqueda del voto.

En todo caso, la inconveniencia de hacer coincidir un proceso negociador con un proceso de elecciones sindicales ha llevado a suspender las reuniones hasta después del 28 de noviembre.

La próxima reunión tendrá lugar el día 3 de diciembre.

Seguiremos informando.

15 de noviembre de 2018  

Adjuntamos el texto entregado ayer para que conste en el acta de la reunión.

“Ante la posibilidad de que la dirección de Liberbank pretenda, utilizando la consabida disculpa de optimizar recursos, blindar los recortes en las pagas extras que venimos padeciendo desde hace años quienes procedemos de Cajastur, desde la CSI queremos que conste en acta lo que venimos manifestando desde la primera reunión del 22 de octubre sobre este proceso de unificación de nóminas, subrayando que, si a la dirección le interesa hablar del cómo vamos a cobrar, a los trabajadores nos interesa hablar del qué vamos a cobrar.

Por parte de la CSI, consideramos que el final del proceso de la fusión por absorción de Banco de Castilla la Mancha por parte de Liberbank, debería traer consigo la solución a los problemas específicos de los trabajadores en función de su entidad de procedencia y para eso vamos a solicitar que se abra un verdadero proceso de negociación (y no, como hasta ahora un paripé para firmar todo lo que la dirección quiere) en el que se dé solución a situaciones injustas que venimos arrastrando desde hace años (desde 1999 en el caso de Cajastur).

Ahora es el momento de que, mediante una negociación real y efectiva, se aborden estos temas que deben ser resueltos de una vez por todas y que ya no pueden obviarse con las manidas disculpas de que ya no somos Cajastur (cuando interesa a la dirección) o todavía no somos una misma entidad (cuando vuelve a interesarle a esa misma dirección). Entre otras, las cuestiones a negociar serían las siguientes:

Acuerdo de empresa del 25 de enero 1999, que introduce un sistema de niveles propio que la empresa sigue utilizando cuando le conviene, y penaliza de una manera intolerable a los compañeros ingresados después de esa fecha.

Bandas salariales, pendientes de actualizar

Consolidaciones de puestos, pendientes de aplicar

Reconocimiento de las expectativas de promoción, necesario e imprescindible ante una unificación de condiciones.

Acuerdo de retribución variable 2004, donde se establece un sistema propio para la aplicación de dicha retribución.

Acuerdo de empresa de 2008, que contempla un sistema propio para el cálculo del complemento de las pagas de beneficios de convenio colectivo. Dicho sistema no se cumplió ni siquiera el primer año (así son los acuerdos firmados por la dirección y sus expertos sindicales) y, a pesar de tener que negociarse si no se cumplía durante más de dos años, sigue sin ser negociado.

Otras situaciones que afectan a los sistemas retributivos y de promoción profesional.”