04 diciembre 2018

Con amenazas de despido se negocia mejor, según la dirección. Reunión en Madrid


Reunión en Madrid: la vida sigue igual
Con amenazas de despido se negocia mejor, según la dirección
Ayer tuvo lugar una nueva reunión del periodo oficial de negociación acerca de la propuesta de la empresa para, una vez integrado Banco Castilla La Mancha en Liberbank, unificar el día de pago de la nómina mensual y prorratear de las pagas extraordinarias.
En dicha reunión, los representantes de la dirección, un tanto sobreactuados en el papel de cándidos directivos sorprendidos en su buena fe por la perversa intención de los sindicatos de que también se abordasen asuntos que son de interés para los trabajadores y no exclusivamente los que ellos pretenden que se aprueben, como es habitual desde hace años en Liberbank, han establecido los límites de lo que ellos llaman negociación con un frase lapidaria que nos ahorra muchos párrafos de explicaciones: “No vamos a contemplar ninguna medida que suponga coste económico a corto, medio o largo plazo” (no aclararon si tienen pensado compensarnos los recortes salariales con frases de Paulo Coelho). 
Igualmente, en un momento de su acalorada intervención, la abogada que representa a la dirección pronunció la frase que encabeza esta circular y que, también, nos ahorra muchas aclaraciones sobre la política de personal de Liberbank: “Con amenazas de despidos se negocia mejor”. Así, tal cual, en vivo y en directo, una impagable lección del tradicional garrotazo y tentetieso que llevamos años padeciendo y contra el que desde la CSI llevamos años peleando.
Las continuas salidas de tono de los representantes de la dirección, la censura de nuestras circulares y su permanente empeño en decir que la CSI miente al advertir sobre la extraña coincidencia de que, en su proyecto de prorrateo se olviden de la paga y media que hace años que no percibimos los trabajadores provenientes de Cajastur, parecen indicar una estrategia que busca que nos levantemos de la mesa de negociación donde nos consta que, por motivos bastante obvios, somos sindicalistas non gratos.
Vano intento éste.
Ni caemos en provocaciones, ni nos deprime la falta de feeling de la dirección con la CSI (más bien al contrario) y, hagan lo que hagan, vamos a seguir reivindicando la necesidad de una negociación que aborde los problemas reales y urgentes de los trabajadores.
En un principio, parece que casi todos los sindicatos coincidimos en que, en este proceso, hay que abordar la situación de quienes procedemos de Cajastur respecto a la paga y media que, al contrario que el resto de los compañeros, llevamos años sin percibir.
Esperamos que dicha actitud se mantenga en el tiempo y no sea, como habitualmente, una mera declamación a principio del proceso de negociación que decae momentos antes de la firma, por aquello de evitar males peores.
Que no nos llamen ilusos porque tengamos una ilusión.
En todo caso, la reunión de ayer finalizó sin ningún avance, debido a la actitud de la dirección, que imposibilita ninguna negociación seria y real.
El próximo día 17, nueva reunión, última del periodo oficial de consultas.
Seguiremos informando
4 de diciembre de 2018
P.D.: ayer se hizo entrega a la dirección de las alegaciones de la CSI a la “Memoria explicativa de causas y propuesta para la racionalización del sistema de pago de nómina y prorrateo de la retribución en Liberbank, S.A.”
También se hizo entrega de dos resoluciones del Comité de Oficinas de Asturias, aprobadas a propuesta de la CSI.
En una de ellas se recordaba a la dirección que tenemos 19 pagas anuales (12 ordinarias, 2 extras en julio y diciembre, 2 de productividad en septiembre y noviembre y 3 pagas de beneficios en enero, febrero y marzo) tal y como estipula el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro.
En la otra se requería a la dirección la negociación del compromiso establecido en el acuerdo de 4 de julio de 2008 en Cajastur, al no haberse cumplido en ningún ejercicio el ratio establecido en la estipulación primera de dicho acuerdo.
En ambos casos, las resoluciones fueron aprobadas con el voto a favor de todos los sindicatos, excepto el Sindicato Amarillo STC, que se abstuvo.
En cuanto al Comité Fraudulento de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP, parece ser que no se ha constituido todavía y que asuntos como la paga y media que no cobramos y que pretenden que ya no podamos cobrar nunca no revisten la suficiente enjundia para que los delegados de dicho Comité (que, recordamos, representan a todos los trabajadores de ese centro de trabajo, incluso al 60% que no avaló con sus votos el pucherazo) se pongan manos a la obra. Se confirma que, en esta ocasión, van a hacer lo mismo que hicieron los cuatro años anteriores: firmar recortes y ERES, denostar a quienes peleamos, aprovecharse de los frutos de esa pelea cuando los conseguimos (como en el caso del primer ERE fraudulento) y sestear el resto del tiempo.
P.P.D.: unos y otros (la empresa y el sindicato amarillo STC en sus patéticas visitas a oficinas) seguirán diciendo que mentimos y seguirán atribuyéndonos todos los males que sufren los trabajadores, no sólo de Liberbank, sino del mundo mundial, por nuestro empecinamiento en pelear contra los recortes y los ERES fraudulentos y por nuestra obstinación en decir que nadie se salva solo y que la pelea ha de darse siendo solidarios con el resto de los trabajadores en lucha.
Obviamente, lo que nos importa es la opinión de nuestros compañeros.
¿Miente la dirección y mienten los sindicalistas amarillos o miente la CSI?
Tú, ¿qué opinas?
Eso es lo realmente importante