21 enero 2019

Sobre despidos, circulares acerca de despidos y modos y maneras de pelear contra los despidos


Sobre despidos, circulares acerca de despidos y modos y maneras de pelear contra los despidos

En estas últimas semanas, a raíz de las noticias acerca de la fusión con Unicaja, hemos estado asistiendo a una lamentable ceremonia de la confusión alentada por las cúpulas de ambas entidades y amplificada por los medios de comunicación afectos a cada una de ellas, con la publicación de versiones absolutamente contradictorias acerca de datos claves en este proceso (reparto de porcentajes de poder y necesidad o no de ampliación de capital, entre otras)

En lo único en que los altos directivos de Liberbank y Unicaja están absolutamente de acuerdo (además de lo obvio: atornillarse a sus sillones y repartirse cargos y canonjías diversas en la entidad resultante de la fusión) es en que, en su proyecto, sobramos varios miles de trabajadores.

Hasta el momento, según las noticias publicadas, sobrábamos 3.000 trabajadores (y lo anuncian sin ningún tipo de rubor, como la cosa más normal del mundo). Este domingo, afinando aún más, se publica que, según un informe de Kepler Cheuvreux (sean estos personajes quienes sean en ese espeso mundo de quienes viven de las desgracias, los despidos y los recortes ajenos) la fusión supondría el despido de 2.452 empleados y el cierre de 42 sucursales.

A día de hoy, la dirección de Liberbank no ha considerado necesario informar a los trabajadores de cuánto hay de cierto en estas noticias y de qué mecanismos tiene pensado utilizar para, en su caso, abordar esta nueva oleada de destrucción de empleos.

Al parecer, vamos a tener que seguir enterándonos por la prensa del futuro de nuestros puestos de trabajo y vamos a tener que seguir trabajando con la utilización de las amenazas de despido como permanente recurso por parte de una dirección que, como señalamos en su momento, no tiene ningún complejo en asegurar (como lo hizo recientemente la abogada que defiende sus intereses en los sucesivos ERES fraudulentos a los que nos hemos visto sometidos) que “con amenazas de despidos se negocia mejor”.

En este clima de zozobra e incertidumbre, CCOO publica una circular denunciando despidos que, a nuestro parecer, tanto por lo que dice como por lo que no dice, es un error de estrategia sindical que no hace más que añadir miedo y derrotismo a un clima de por sí ya muy cargado en este sentido, sin ofrecer la más mínima esperanza a los trabajadores acerca de la pelea que podemos (y debemos) dar contra este tipo de atropellos.

Por parte de la CSI, como es lógico, nos hemos puesto en contacto con CCOO para ofrecer nuestro apoyo activo y beligerante a cualquier actividad de denuncia y movilización contra estos despidos, que, a nuestro entender, deberían ser enfrentados enérgicamente por todos los sindicatos, más aún en la situación actual y ante el futuro que se nos avecina.

Una vez aclarada nuestra disposición a esta pelea, consideramos que flaco favor se nos hace a los trabajadores con circulares tan inconcretas, que expanden el miedo y no anuncian la necesaria movilización contra estos despidos.

Sin pretender sentar cátedra sobre este asunto, la experiencia que sobre despidos y lucha contra ellos tenemos en la CSI nos indica que, si los compañeros despedidos quieren pelear por su readmisión (condición necesaria para cualquier lucha en este campo), hay que ponerles cara y lugar de trabajo a los despedidos, denunciar los motivos reales de los despidos frente a las falsedades de los argumentos de la dirección, volver a coger el megáfono y la pancarta (esas humildes pero insustituibles herramientas en la defensa de nuestros derechos) y acudir allí donde más molestemos a los despedidores.

Por nuestra parte, consideramos que en estos momentos y en estas peleas es cuando debe hacerse valer el compromiso de los sindicalistas y cuando debemos estar a la altura de las obligaciones que adquirimos cuando pedimos el voto a los compañeros para ser sus representantes.

Por eso, reiteramos nuestra voluntad de apoyar a los compañeros despedidos, sea cual sea su territorio o el sindicato al que pertenezcan.

Como siempre hemos hecho hasta ahora.

Seguiremos informando.

21 de enero de 2019

P.D.: en Asturias, Liberbank cuenta con 34 representantes de los trabajadores electos (13 del comité de Servicios Centrales y Oviedo OP y 21 del comité de Oficinas), más otros 12 delegados derivados de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Un grupo lo suficientemente numeroso para movilizarse en la pelea contra los despidos y los atropellos de la dirección, si hubiera (o hubiese) voluntad de hacerlo.

En algún caso, como el del Sindicato Amarillo STC, aparecer tras una pancarta o empuñar un megáfono sería un cambio un tanto traumático respecto a lo que van contando por las oficinas y departamentos acerca de la inutilidad de las peleas de la CSI o de nuestra falta de compromiso con los trabajadores de Liberbank por nuestra participación solidaria en conflictos de trabajadores de otras empresas.

Si dicen que arrepentidos los quiere Dios, para nosotros, humildes mortales, sería una agradable sorpresa que esta extraña (o no tanto) mezcla de intereses personales y de búsqueda de paraguas donde atecharse mientras llega la prejubilación (y si para que llegue hay que firmar un ERE con recortes para los que nos quedamos, que así sea, cómo quedó claro con la Tocata y Fuga de la secretaria general del Sindicato Amarillo STC) efectuase una nueva pirueta dialéctica y operativa y se manifestase dispuesta a participar en esta lucha.

En todo caso, lo dicho: aquí estamos (como siempre) para lo que haga falta.