08 enero 2024

La dirección (y, ya para nota, los sindicatos cómplices) nos deben (aparte de la homologación salarial) muchas explicaciones

 

La dirección (y, ya para nota, los sindicatos cómplices) nos deben (aparte de la homologación salarial) muchas explicaciones


La lectura del contenido del Acuerdo de No Homologación Salarial ha generado en Asturias una profunda indignación justa, legitima y con muchos motivos.

Por un lado, el sentimiento de haber sido estafados, al comprobar que después de muchos meses de un proceso negociador acerca de la homologación salarial, en un giro sorprendente de los acontecimientos, se utiliza el importe destinado a dicha homologación para el establecimiento de una paga lineal dejando en vigor las diferentes estructuras retributivas de Liberbank, manteniendo la discriminación salarial de los compañeros que menos cobran y propiciando situaciones tan absurdas como que un trabajador con 20 años de antigüedad cobra menos que un compañero recién incorporado a Unicaja o contratado a través de una ETT.

Por otro lado, los compañeros que perciben complementos funcionales se encuentran con que, en un principio y según lo contenido en el acuerdo, sufrirían un salvaje e injustificado recorte salarial. Ante la gravedad de esta situación, corresponde a la empresa aclarar de manera inmediata el alcance de dichos recortes que, en todo caso, no tendrían justificación ninguna y no deberían llevarse a cabo.

Igualmente, sería conveniente que los sindicatos firmantes explicaran su repentino (o no tanto) cambio de criterio acerca de la homologación, las evidentes contradicciones entre su discurso a este respecto y la firma de un acuerdo que traiciona una vez más a quienes llevan años sufriendo una injusta e inmoral discriminación salarial. En Asturias, sinceramente, lo tienen entre muy complicado e imposible.

Por nuestra parte, como es lógico, continuamos en la pelea por la homologación salarial, con el criterio de siempre: “a igual trabajo, igual salario”

Seguiremos informando.

08 de enero de 2024