18 febrero 2026

Reestructuración Red Oficinas/Plan de Salidas Voluntarias/Incentivos

 Reestructuración Red Oficinas/Plan de Salidas Voluntarias/Incentivos

Unicaja ha adelantado la ejecución de la primera fase del plan de reestructuración de oficinas que, en Asturias, tendrá los siguientes efectos: 6 oficinas se convertirán en agencia (Cudillero, Lugo de Llanera, Tapia de Casariego, Salas, Riosa y Blimea) y 7 oficinas cerrarán y se integraran en otra oficina (Santa Apolonia Avilés, Arzobispo Guisasola, Polígono de Asipo, Puerto de Tarna (Gijón), Fuertes Acevedo, la Fresneda y Lada).

Respecto a los 36 compañeros afectados por estos cambios, aparte del obvio respeto al límite legal de 25 kms de desplazamiento, la dirección ha de tener en cuenta la nueva situación cara a cubrir vacantes generadas por los planes de salidas voluntarias en desarrollo.

Y, de manera especial, la dirección ha de afrontar la situación de quienes han asumido responsabilidades en oficinas que ahora cierran porque la entidad los necesitaba ahí, y ahora se encuentran con que este cierre les supondría, de no tomarse medidas, la pérdida del proceso de consolidación que suponía su permanencia en el puesto que ahora desaparece.

Plan de Salidas Voluntarias

Ante la decisión de la dirección de ampliar el plan de salidas voluntarias, desde la CSI reiteramos lo que hemos manifestado en anteriores ocasiones:

Acogerse a este plan es una decisión muy personal que cada trabajador debe tomar una vez analizados los pros y los contras y teniendo en cuenta las posibles variaciones que pudieran tener las condiciones y requisitos de jubilación pública hasta el momento en que tenga edad para solicitarla.

Previamente a la decisión de firmar o no firmar, recomendamos consultar a la empresa todas y cada una de las dudas que puedan surgir, para que esa decisión se tome con toda la información necesaria.

Es la dirección la que tiene que despejar todas las lógicas dudas de los trabajadores para que éstos tomen su decisión sin ningún margen de error en la interpretación de lo que se le está proponiendo.

Recordamos que la dirección, basándose en el literal del ERE fraudulento de Liberbank de 2014, se niega a efectuar las aportaciones al Plan de Pensiones suspendidas durante la vigencia de dicha estafa (2014 a 2017) a los compañeros que solicitan la baja voluntaria.

Respecto a este maloliente asunto, recomendamos consultar también a los sindicatos firmantes de este fraude (CCOO, UGT y CSIF), ya sea en sus visitas a las oficinas de Asturias para preparar las elecciones del año que viene (asina son) o respondiendo a sus spams a los correos de la entidad para publicitar la carrera de alguna joven promesa (un tanto talludita ya) del sindicalismo chiripitiflaútico en Servicios Centrales Asturias.

A ver qué opinan y qué proponen.

No dejes de comentarnos lo que te responden, que no todo van a ser tristezas y malas experiencias.

Por nuestra parte, seguimos manteniendo que Unicaja debe zanjar ya este tema que, junto con las múltiples y enrevesadas estructuras salariales, siguen haciendo presente la lamentable herencia del Banco Horrible Liberbank y sus directivos más Horribles todavía, cuando ya debería ser parte del pasado (por la cuenta que nos trae a todos)

Objetivos e Incentivos

En nuestra opinión, el momento de analizar objetivos e incentivos debe ser cuando se cobren (o no se cobren) ya que ahora, al anunciarlos, todo son, lógicamente, buenas palabras y buenas cifras.

Por propia definición, deben ser universales, razonablemente alcanzables y no estar expuestos a variables que se modifiquen a gusto de la dirección para impedir o limitar su cobro.

Estas premisas, tan de sentido común, deben ser recalcadas por quienes venimos de Liberbank, en base a aquel dicho argentino que siempre recordamos (el que se quemó con leche cuando ve una vaca llora).

Cuando toque cobrarlos (o no cobrarlos), hablamos.

18 de febrero de 2026

Seguimos informando (aunque sin participar en esta avalancha de circulares apocalípticas ni en esa competición de hiperventilación sindical que no puede ocultar la falta de voluntad o de capacidad para establecer una plataforma conjunta que obligue a la dirección a negociar medidas concretas que mejore la situación de los trabajadores, cosa esta que, de más está recordarlo, debería ser el objetivo de todos los sindicatos)

09 enero 2026

Plan de pensiones: deuda o no deuda, esa es la cuestión

Plan de pensiones: deuda o no deuda, esa es la cuestión 

Para nuestro muy relativo asombro, la dirección manifiesta, respondiendo a la CSI, que las aportaciones al plan de pensiones pendientes desde el ERE fraudulento de Liberbank en 2014 (un robo descarado a los trabajadores como todos los EREs del Banco Horrible) no constituyen una deuda reconocida por la empresa

¿Qué serán entonces? ¿Una alocada promesa de amor financiero? ¿Un premio a la constancia a quienes lleguemos a la jubilación sin fallecer al pie del teclado? ¿Una alucinación de nuestra mente enferma?

Imposible solucionar problemas si ni siquiera se llaman a las cosas por su nombre….

En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de ayer, la dirección presentó una nueva y muy poco novedosa propuesta acerca de la recuperación de las aportaciones al plan de pensiones que, como pretendían en su momento los Horripilantes, demoraría, en el mejor e imposible de los casos, siete años, siempre que se cumplieran una serie de combinaciones tipo Bonoloto acerca de nuestro ROTE, el ROTE del sector, la brecha entre uno y otro, el alineamiento de los planetas en el solsticio de verano, etc, etc, etc…

En nuestra intervención volvimos a repetir (tercos y obstinados como seguimos siendo) que ahora, como paso previo a la unificación del plan de pensiones es el momento de reparar esa injusticia que ya lleva 11 años recortando nuestro salario (recordemos que el plan de pensiones es salario diferido). Más cuando con los excedentes del Pecajastur, la entidad está financiando las aportaciones que debe realizar.

Como hemos adelantado, un representante de la dirección manifestó en respuesta a nuestra intervención que dichas aportaciones no eran una deuda reconocida por la entidad como nosotros habíamos afirmado y para defender esta chiripitiflaútica afirmación, aludió a los compañeros que se van voluntariamente en el plan de bajas voluntarias actual, que no van a recuperar dichas prestaciones, ya que el ERE de 2014 no contemplaba esta posibilidad. ¿Si no es deuda reconocida por la empresa, por qué seguimos hablando de la manera de devolverla 11 años después? Pregunta capciosa como todas las nuestras que se contesta por sí sola.

Lo dicho: en vez de presentar una propuesta que los sindicatos no pudimos rechazar, la dirección presentó una propuesta que ninguno de los sindicatos pudimos aceptar.

Nada nuevo, entonces.

En otro punto de la reunión, todos los sindicatos manifestamos nuestros reparos respecto a la figura de Gestor de Clientes a la que hemos “ascendido” muchos de nosotros sin ser esa nuestra pretensión. Por nuestra parte, resaltamos los lógicos temores (dado nuestro amargo historial en ese sentido) de los compañeros acerca de la posible utilización de los objetivos individuales como arma de presión y amenaza. Esperamos que no sea así y, en todo caso, aquí estamos, como siempre hemos estado, si eso ocurriera.

Todos los sindicatos coincidimos también en señalar los problemas que está provocando el mal funcionamiento del sistema de carterización de clientes y la incertidumbre y las injusticias que está generando entre los trabajadores afectados. Por nuestra parte, pusimos como ejemplo el caso de los compañeros a los que, por el cierre sin aviso de los cambios en las carteras el 19 de diciembre, han visto cómo pasaban de considerar que cumplian los objetivos a no llegar a cumplirlos debido a esos cambios no notificados.

Al parecer, el director general de Negocio Minorista reconoció este deficiente funcionamiento del sistema en una reunión con varios directivos y se comprometió a resolverlo.

A ver si es cierto.

Próxima reunión: 11 de febrero.

Seguiremos informando.

9 de enero de 2026

P. D.: la dirección no ha actualizado todavía en la intranet las bandas salariales de Cajastur. Con esta endiablada estructura salarial heredada de Liberbank en lo referido a los complementos de complementos que se complementan entre sí, no nos extraña este olvido. Un ejemplo más de la necesidad de llegar a una estructura salarial única, por la cuenta que nos trae a todos cara a un futuro de alianzas, fusiones, absorciones y tal y tal….


07 enero 2026

Convocatoria Comisión de Relaciones Laborales

 La dirección ha convocado reunión de la Comisión de Relaciones Laborales para mañana jueves con el siguiente orden del día:

Lectura y aprobación, si procede, de acta de la reunión anterior

Integración de Planes de Pensiones

Gestor de clientes sin cartera en red

Calendario para abordar últimas propuestas sindicales a la Comisión de Relaciones Laborales

Ahí estaremos

07 de enero de 2026