Unicaja ha adelantado la ejecución de la primera fase del plan de reestructuración de oficinas que, en Asturias, tendrá los siguientes efectos: 6 oficinas se convertirán en agencia (Cudillero, Lugo de Llanera, Tapia de Casariego, Salas, Riosa y Blimea) y 7 oficinas cerrarán y se integraran en otra oficina (Santa Apolonia Avilés, Arzobispo Guisasola, Polígono de Asipo, Puerto de Tarna (Gijón), Fuertes Acevedo, la Fresneda y Lada).
Respecto a los 36 compañeros afectados por estos cambios, aparte del obvio respeto al límite legal de 25 kms de desplazamiento, la dirección ha de tener en cuenta la nueva situación cara a cubrir vacantes generadas por los planes de salidas voluntarias en desarrollo.
Y, de manera especial, la dirección ha de afrontar la situación de quienes han asumido responsabilidades en oficinas que ahora cierran porque la entidad los necesitaba ahí, y ahora se encuentran con que este cierre les supondría, de no tomarse medidas, la pérdida del proceso de consolidación que suponía su permanencia en el puesto que ahora desaparece.
Plan de Salidas Voluntarias
Ante la decisión de la dirección de ampliar el plan de salidas voluntarias, desde la CSI reiteramos lo que hemos manifestado en anteriores ocasiones:
Acogerse a este plan es una decisión muy personal que cada trabajador debe tomar una vez analizados los pros y los contras y teniendo en cuenta las posibles variaciones que pudieran tener las condiciones y requisitos de jubilación pública hasta el momento en que tenga edad para solicitarla.
Previamente a la decisión de firmar o no firmar, recomendamos consultar a la empresa todas y cada una de las dudas que puedan surgir, para que esa decisión se tome con toda la información necesaria.
Es la dirección la que tiene que despejar todas las lógicas dudas de los trabajadores para que éstos tomen su decisión sin ningún margen de error en la interpretación de lo que se le está proponiendo.
Recordamos que la dirección, basándose en el literal del ERE fraudulento de Liberbank de 2014, se niega a efectuar las aportaciones al Plan de Pensiones suspendidas durante la vigencia de dicha estafa (2014 a 2017) a los compañeros que solicitan la baja voluntaria.
Respecto a este maloliente asunto, recomendamos consultar también a los sindicatos firmantes de este fraude (CCOO, UGT y CSIF), ya sea en sus visitas a las oficinas de Asturias para preparar las elecciones del año que viene (asina son) o respondiendo a sus spams a los correos de la entidad para publicitar la carrera de alguna joven promesa (un tanto talludita ya) del sindicalismo chiripitiflaútico en Servicios Centrales Asturias.
A ver qué opinan y qué proponen.
No dejes de comentarnos lo que te responden, que no todo van a ser tristezas y malas experiencias.
Por nuestra parte, seguimos manteniendo que Unicaja debe zanjar ya este tema que, junto con las múltiples y enrevesadas estructuras salariales, siguen haciendo presente la lamentable herencia del Banco Horrible Liberbank y sus directivos más Horribles todavía, cuando ya debería ser parte del pasado (por la cuenta que nos trae a todos)
Objetivos e Incentivos
En nuestra opinión, el momento de analizar objetivos e incentivos debe ser cuando se cobren (o no se cobren) ya que ahora, al anunciarlos, todo son, lógicamente, buenas palabras y buenas cifras.
Por propia definición, deben ser universales, razonablemente alcanzables y no estar expuestos a variables que se modifiquen a gusto de la dirección para impedir o limitar su cobro.
Estas premisas, tan de sentido común, deben ser recalcadas por quienes venimos de Liberbank, en base a aquel dicho argentino que siempre recordamos (el que se quemó con leche cuando ve una vaca llora).
Cuando toque cobrarlos (o no cobrarlos), hablamos.
18 de febrero de 2026
Seguimos informando (aunque sin participar en esta avalancha de circulares apocalípticas ni en esa competición de hiperventilación sindical que no puede ocultar la falta de voluntad o de capacidad para establecer una plataforma conjunta que obligue a la dirección a negociar medidas concretas que mejore la situación de los trabajadores, cosa esta que, de más está recordarlo, debería ser el objetivo de todos los sindicatos)