09 enero 2026

Plan de pensiones: deuda o no deuda, esa es la cuestión

Plan de pensiones: deuda o no deuda, esa es la cuestión 

Para nuestro muy relativo asombro, la dirección manifiesta, respondiendo a la CSI, que las aportaciones al plan de pensiones pendientes desde el ERE fraudulento de Liberbank en 2014 (un robo descarado a los trabajadores como todos los EREs del Banco Horrible) no constituyen una deuda reconocida por la empresa

¿Qué serán entonces? ¿Una alocada promesa de amor financiero? ¿Un premio a la constancia a quienes lleguemos a la jubilación sin fallecer al pie del teclado? ¿Una alucinación de nuestra mente enferma?

Imposible solucionar problemas si ni siquiera se llaman a las cosas por su nombre….

En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de ayer, la dirección presentó una nueva y muy poco novedosa propuesta acerca de la recuperación de las aportaciones al plan de pensiones que, como pretendían en su momento los Horripilantes, demoraría, en el mejor e imposible de los casos, siete años, siempre que se cumplieran una serie de combinaciones tipo Bonoloto acerca de nuestro ROTE, el ROTE del sector, la brecha entre uno y otro, el alineamiento de los planetas en el solsticio de verano, etc, etc, etc…

En nuestra intervención volvimos a repetir (tercos y obstinados como seguimos siendo) que ahora, como paso previo a la unificación del plan de pensiones es el momento de reparar esa injusticia que ya lleva 11 años recortando nuestro salario (recordemos que el plan de pensiones es salario diferido). Más cuando con los excedentes del Pecajastur, la entidad está financiando las aportaciones que debe realizar.

Como hemos adelantado, un representante de la dirección manifestó en respuesta a nuestra intervención que dichas aportaciones no eran una deuda reconocida por la entidad como nosotros habíamos afirmado y para defender esta chiripitiflaútica afirmación, aludió a los compañeros que se van voluntariamente en el plan de bajas voluntarias actual, que no van a recuperar dichas prestaciones, ya que el ERE de 2014 no contemplaba esta posibilidad. ¿Si no es deuda reconocida por la empresa, por qué seguimos hablando de la manera de devolverla 11 años después? Pregunta capciosa como todas las nuestras que se contesta por sí sola.

Lo dicho: en vez de presentar una propuesta que los sindicatos no pudimos rechazar, la dirección presentó una propuesta que ninguno de los sindicatos pudimos aceptar.

Nada nuevo, entonces.

En otro punto de la reunión, todos los sindicatos manifestamos nuestros reparos respecto a la figura de Gestor de Clientes a la que hemos “ascendido” muchos de nosotros sin ser esa nuestra pretensión. Por nuestra parte, resaltamos los lógicos temores (dado nuestro amargo historial en ese sentido) de los compañeros acerca de la posible utilización de los objetivos individuales como arma de presión y amenaza. Esperamos que no sea así y, en todo caso, aquí estamos, como siempre hemos estado, si eso ocurriera.

Todos los sindicatos coincidimos también en señalar los problemas que está provocando el mal funcionamiento del sistema de carterización de clientes y la incertidumbre y las injusticias que está generando entre los trabajadores afectados. Por nuestra parte, pusimos como ejemplo el caso de los compañeros a los que, por el cierre sin aviso de los cambios en las carteras el 19 de diciembre, han visto cómo pasaban de considerar que cumplian los objetivos a no llegar a cumplirlos debido a esos cambios no notificados.

Al parecer, el director general de Negocio Minorista reconoció este deficiente funcionamiento del sistema en una reunión con varios directivos y se comprometió a resolverlo.

A ver si es cierto.

Próxima reunión: 11 de febrero.

Seguiremos informando.

9 de enero de 2026

P. D.: la dirección no ha actualizado todavía en la intranet las bandas salariales de Cajastur. Con esta endiablada estructura salarial heredada de Liberbank en lo referido a los complementos de complementos que se complementan entre sí, no nos extraña este olvido. Un ejemplo más de la necesidad de llegar a una estructura salarial única, por la cuenta que nos trae a todos cara a un futuro de alianzas, fusiones, absorciones y tal y tal….