20 mayo 2009

¿UNA PAGA DE IDA Y VUELTA?

CCOO y CSICA, que junto con algunos otros OSNIS (Objetos Sindicales No Identificados) se encargaron de publicitar hasta el hartazgo las supuestas bondades del acuerdo de julio de 2008 y se autoimpusieron múltiples medallas a la responsabilidad sindical y al trabajo en pro de la clase obrera por su firma, ante la nueva constatación de que el equipo directivo y su bien amado presidente han vuelto a darles un sonoro puntapié en nuestras posaderas (las de los trabajadores queremos decir), nos ofrecen varias circulares en las que, lejos de señalar responsabilidades acerca de esta nueva trapacería directiva y de reconocer que, por desidia y/o ignorancia, han vuelto a meter la pata (esta vez en ratios y no en la relación pesetas/euros) nos anuncian que, gracias a sus sólidos argumentos y a su conocida contundencia dialéctica, la dirección de la empresa, en su infinita bondad, está reconsiderando la posibilidad de abonar la media paga de beneficios que, recordamos, dejó de abonarnos por decisión propia, no por ningún tipo de obligación legal.
Tremendos tiempos estos en que hay que esforzarse para explicar lo evidente.

¿UNA PAGA DE IDA Y VUELTA?

Equivocarse es humano, echarle la culpa a otro es más humano todavía
(Les Luthiers)

Ante las afirmaciones francamente discutibles vertidas en las circulares de referencia, CSI, desde la ignorancia que los Expertos Sindicales Adscritos a Presidencia no se cansan de atribuirnos (a nosotros y a todos aquellos que no manifiesten el suficiente entusiasmo ante la magnifica gestión presidencial) planteamos las siguientes cuestiones:

CSICA manifiesta que “algunos llaman a este cobro minipaga, y nos han criticado por haber contribuido a conseguirla”. Como cabe la posibilidad de que algunos de esos algunos podamos ser la CSI, queremos aclarar que, teniendo en cuenta el antecedente de la pagona, e incluso la cantidad que por el mismo concepto se percibió el año pasado, la cantidad que nos deben en este caso nos parece realmente una minipaga. En realidad, teniendo en cuenta lo que cobra nuestro equipo directivo, son otros términos los que nos vienen a la mente, pero por aquello de que hay censura previa y un código penal vigente, dejamos a la imaginación de los compañeros el resto.

Por otro lado, nada más lejos de nuestra intención que criticar a los dirigentes de CSICA por “haber contribuido a conseguir”(sic) esta paga o cualquiera otra. Que nosotros sepamos, y sin falta de recurrir a los análisis de Marx acerca de la plusvalía y su reparto entre capital y trabajo, los beneficios que permiten el abono de ésta y de las demás pagas se generan gracias al trabajo de todos nosotros en Oficinas y Departamentos, no nos las “consiguen” ni el equipo directivo, ni mucho menos los liberados sindicales, con cuyo trabajo no contamos a la hora de sumar esfuerzos en esta cada vez más complicada tarea de intentar mantener nuestra posición como entidad de referencia de los asturianos. Lo que sí criticábamos es la curiosa circunstancia de que una serie de personas humanas (“aquellos representantes sindicales cuya dedicación a la acción sindical ha impedido valorar objetivamente dicho parámetro”) tengan asegurada una valoración que al resto de los trabajadores no se nos da por supuesta, más bien al contrario.

¿Qué opinión les merece a los dirigentes de CSICA esta chiripitiflaútica situación?
A nosotros, la contraria

Por su parte CCOO nos informa que, una vez que sus argumentos (los de CCOO) están haciendo reconsiderar (a la dirección) su postura inicial, antes de final de mes tendremos una respuesta (de la dirección) y que, pese a las críticas de algunos (¿los mismos algunos de CSICA u otros algunos? o rizando el rizo de la inconcrección sindical, ¿algunos de los algunos de CSICA más otros algunos de CCOO?), el acuerdo de julio de 2008 está demostrando día a día que es un buen acuerdo. Dijéronlo los dirigentes de CCOO, punto redondo.

A la espera de la respuesta de esa dirección a la que tanto (y tan malo) debemos, siguen en pie, por lo menos para algunos, algunas preguntas:

¿Cuando CCOO y CSICA votaron a favor de las cuentas del ejercicio pasado en los órganos de gobierno de la Caja, no se percataron de que, según dichas cuentas, no se cumplía el ratio relativo a la media paga de beneficios de marzo?

Los aplausos a la gestión presidencial en dichos órganos de gobierno, ¿No deberían haber sido un poco más moderados (con una oreja solamente) teniendo en cuenta esta circunstancia?

¿Cuánto hace que tanto la dirección como los Sindicatos Adscritos a Presidencia sabían que no se cumplía el ratio para esta media paga? ¿Por qué no se informó a los trabajadores en su momento?

¿Estamos asistiendo a algún tipo de representación teatral pactada de antemano por parte de la Dirección y los dirigentes de CCOO y CSICA?

Una vez en el alero el cobro/no cobro de esta media paga que era el plato fuerte del acuerdo de julio de 2008, ¿No resulta obvio que, como propusimos algunos, antes de firmar ningún acuerdo había que exigir, entre otras cosas, el cumplimiento de los anteriores acuerdos, procediendo a la retirada de la cláusula de renuncia al derecho de opción en caso de despido improcedente para los compañeros de más reciente incorporación?

¿Sigue en vigor lo que algunos decíamos en julio del año pasado acerca de la necesidad de ser prudentes a la hora de firmar acuerdos con una dirección que los incumple de manera reiterada?

Y, para terminar (de momento):

Ante las reiteradas tomaduras de pelo por parte de la dirección, ¿no resulta particularmente patética la pretensión del algunos (otros algunos, no los algunos de CSI) de cogestionar la Caja desde sus puestos de dirigentes sindicales? ¿Será Cogestión o Congestión?

¿Qué opinión te sigue mereciendo todo este despropósito? A nosotros, igualmente

19 de Mayo de 2009