14 enero 2010

ALEGRÍAS PRIVATIZADORAS

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS

AL
EGRÍAS PRIVATIZADORAS
“El director de Banca Comercio del Banco Santander, Enrique García Candelas, consideró ayer como "una buena operación" la adquisición de Caja Castilla La Mancha por Cajastur, y aseguró que la economía asturiana resiste mejor que otras regiones los embates de la crisis. El directivo felicitó públicamente al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, por la compra.” (La Voz de Asturias)

“El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha descartado la compra de cajas "completas" por parte del banco que dirige, aunque no desechó la posibilidad de adquirir "conjuntos de oficinas" para ganar cuota de mercado en determinadas regiones.” (El Economista)

Extractos de prensa que, por si hiciera alguna falta, ponen de relieve a quiénes beneficia la apertura del proceso de privatización de las Cajas que, como toda privatización, traerá consigo el desguace (previo saneamiento con dinero público) y la venta al mejor postor de la parte más rentable de las entidades privatizadas. Una vez más, Socialización de las Pérdidas y Privatización de las Ganancias, para alegría económica de unos pocos y llanto y crujir de dientes para muchos (clientes y trabajadores de las Cajas).

Ante esta gravísima situación, que supone un cambio sin precedentes en la historia de las Cajas, llama poderosamente la atención el silencio cómplice de los grandes aparatos sindicales del sector. ¿Van a desempolvar las viejas circulares en las que se anunciaban las Siete Plagas de Egipto en el caso de que se modificase la naturaleza jurídica de las Cajas o sus compromisos con quienes impulsan esta privatización les impiden (una vez más) pasar de la grandilocuencia vacía a los hechos concretos?

En el caso de nuestra Caja,

¿Habrá forma de que los sindicatos nos pongamos de acuerdo en denunciar lo que realmente se esconde detrás de la adquisición de CCM por parte del inoperativo Banco Liberta o será nuevamente imposible la unidad de acción sindical?

Por nuestra parte, en torno a esta cuestión, al igual que en el caso de la Mutualidad, del PECAJASTUR, de la situación salarial de los compañeros incorporados después del 25 de enero del 99, de los represaliados pasados, presentes y futuros, etc., etc., creemos que es necesario dejar aparte el sectarismo sindical y establecer una plataforma común entre todos los sindicatos que posibilite la defensa eficaz de los derechos de los trabajadores.

En ello estamos

13 de Enero de 2010