14 julio 2010

LA REFORMA DE LA LEY DE CAJAS, UNA ESTAFA A LA SOCIEDAD

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS

La Reforma de la Ley de Cajas,
una estafa a la sociedad

El gobierno avala el pelotazo de la privatización de las Cajas

Ante la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Cajas (LORCA), aprobada por el gobierno mediante Real Decreto el viernes pasado, la Sección Sindical de CSI en Cajastur manifiesta lo siguiente:

·Esta transformación legal de la naturaleza jurídica de las Cajas supone la privatización pura y dura de las Cajas de Ahorros, entidades de carácter social y sin ánimo de lucro, aprovechando la crisis económica y la situación de debilidad a la que ha sido llevado el sector por sus equipos directivos, al seguir durante los últimos años una política de inversiones ligada a la especulación inmobiliaria y totalmente alejada de los propósitos fundacionales de las Cajas.

·Hoy más que nunca, ante la desoladora situación económica que atraviesa nuestro país, se hace necesaria la existencia de entidades como las Cajas, cuyo beneficio económico y social revierta en el desarrollo de sus comunidades de origen e implantación. Resulta difícilmente entendible que se reforme la Ley de Cajas para ponerlas en manos del capital privado cuyo único interés reside en la maximización del beneficio económico, sin importar el coste humano y social que esto conlleve.

·Resulta particularmente indefendible la labor del Banco de España como principal herramienta de la privatización de las Cajas, más aún después de su penosa actuación como controlador del sector financiero dando por buenas las disparatadas cifras de beneficios que los directivos de las Cajas hacían públicas, año tras año, a mayor gloria de su supuesta capacidad como gestores bancarios. El caso de CCM es una clara demostración de la falsedad de esas cifras de beneficios y del papel, como mínimo negligente, jugado por el Banco de España en el proceso de deterioro de la situación de las Cajas.

·Los beneficiados con esta transformación de la naturaleza jurídica de las Cajas son los grupos de poder económico y político que, desde hace años, están promoviendo la privatización de un sector fundamental de la estructura financiera de nuestro país, con la complicidad activa de los equipos directivos de las cajas que están jugando el papel de Caballos de Troya de los intereses privados, los suyos personales incluidos, y preparando un pelotazo de colosales dimensiones económicas. Analizando procesos parecidos en otros sectores, no es difícil adivinar que dentro de poco tiempo vamos a ver convertidos en magnates bancarios a quienes llegaron a dirigir las Cajas sin ninguna experiencia laboral en el sector y sin más mérito que su obediencia a los políticos de turno.

·Esta reforma legal supone una estafa en toda regla para la sociedad española, a la que se priva de una herramienta fundamental en su desarrollo económico, social y humano. La privatización de las Cajas, la pérdida de miles de puestos de trabajo y la liquidación de un modelo de entidades financieras basadas en el beneficio social, público y colectivo no puede llevarse a cabo ante la indiferencia de los afectados. Es la hora de que las organizaciones sindicales y sociales nos movilicemos contra este expolio de la riqueza nacional a beneficio de unos pocos.

En ello estamos

13 de julio de 2010