CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS.
POR EL FUTURO DE LA CAJA, NO AL S.I.P.
POR EL FUTURO DE LA CAJA, NO AL S.I.P.
Reparto Previo de Beneficios del SIP
El muerto (las Cajas de Ahorros, el futuro de miles de puestos de trabajo) al hoyo, y el vivo (directivos privatizadores, asesores internos, externos y mediopensionistas, gabinetes de abogados de distinto pelaje, agencias de comunicación e imagen, etc.) al bollo. (Actualización a estos tiempos de cinismo y falta de pudor del conocido refrán)
"Esta reconversión (de las Cajas) plantea otros dos problemas. Uno es la desvergüenza con que algunos de los responsables de los desaguisados presentan su alianza subvencionada: como una operación agresiva para ganar tamaño. (….)Un daño colateral de estos camelos mercadotécnicos es la desinformación: vamos publicando rankings del mapa futuro sumando partidas que habrá que depurar, como la de los créditos dudosos y los morosos. El otro problema es de mayor calado. Las fusiones frías o SIP (Sistema Integral de Protección) crean ya bancos que concentrarán la operativa financiera de las cajas asociadas. Práctico. Pero así, el mecanismo para que opten a la desmutualización está ya disponible: si además el (contado) dinero público no basta para arreglar sus problemas, servirá para acudir a los mercados en busca de recursos adicionales. Si al final unas cuantas entidades se privatizan por la puerta de atrás, al menos que sea con transparencia. Y pagando el justiprecio a sus entidades fundacionales o a los contribuyentes. "(“ I want my Money back!”, Xavier Vidal-Folch, El País 01/07/2010)
Mientras asistimos francamente indignados al harakiri de CCM y al vomitivo espectáculo de adulación subvencionada acerca de las superlativas virtudes profesionales, apolíticas y tal y tal del multipresidente Menéndez, no podemos dejar de subrayar la obscena falta de respeto con que se están repartiendo los despojos de las Cajas, sin que previamente a su desguace más o menos controlado se hayan depurado las responsabilidades de quienes las llevaron a la situación preprivatizable en la que se encuentran en la actualidad.
Una vez ofrecido nuestro más sentido pésame a trabajadores y clientes de CCM por la que se les viene encima, pasamos a ocuparnos del homenaje que se están dando algunos personajes a cuenta de la liquidación de las Cajas sin tener la decencia de respetar un mínimo periodo de duelo por la muerte de tan venerables instituciones.
Mientras que nuestros representantes en el Consejo de Administración mantienen un absoluto silencio acerca del futuro que nos espera y algunos de ellos votan a favor en un primer momento para abstenerse posteriormente (¿Qué tendría que pasar para que voten en contra del SIP?), los trabajadores nos tenemos que enterar por la prensa de algunas situaciones que son, como mínimo, preocupantes. Valgan como ejemplo las siguientes:
“Las prisas por cerrar la reestructuración del sistema financiero español está empezando a dar mucho juego a los bancos de inversión, que se van a hacer de oro con tanta operación corporativa. El que ha conseguido dos mandatos en un santiamén ha sido Goldman Sachs, que ha sido contratado, junto a Morgan Stanley y Société Générale, por los integrantes del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Cajastur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y por Unicaja para pujar por Cajasur.
La entidad dirigida en España por Olaf Díaz-Pintado como responsable de banca de inversión se convierte de nuevo en el asesor de cabecera de Cajastur. Manuel Menéndez, el presidente de la caja asturiana, ya se puso en sus manos cuando pujo por hacerse con Caja Castilla-La Mancha (CCM). La operación salió redonda porque Cajastur consiguió imponerse en la subasta a BBK e Ibercaja.
La mano del equipo de Goldman Sachs se notó en la estructura que ideó para que la caja del norte de España pudiera adquirir la manchega a través de Banco Liberta. Una ficha bancaria que estaba inactiva y a través de la cual Cajastur absorbió los activos y pasivos de CCM Esta entidad pasó a tener su sede en Castilla-La Mancha y se convirtió en una filial de la Cajastur, que sería dueña del 75% del capital.”(Cotizalia 17/06/10)
Podríamos decir mucho (y nada bueno) sobre estos bancos de inversión que se van a hacer de oro como asesores de cabecera, pero, remitiéndonos de nuevo a la prensa, ningún resumen mejor que este:
“Con Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley….ha habido un problema de prácticas; ¡han hecho trampas!” (Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya).
La destrucción de miles de puestos de trabajo que va a traer consigo todo este macropelotazo de la privatización de las Cajas supone un suculento negocio para ciertos gabinetes de abogados, especialistas en regulaciones de empleo, reajustes de personal, liquidaciones por derribo empresarial y despidos varios. Algunos ya hacen méritos lanzando globos sonda para preparar el terreno:
“La vía más utilizada por el sector financiero para llevar a cabo despidos ha sido la prejubilación. Lo mismo ocurrirá ahora: “Son caras, pero socialmente poco agresivas” señala Godino. El proceso se alargará dos o tres años y las condiciones de salida pueden no ser tan generosas como en anteriores reestructuraciones. El socio director de Sagardoy Abogados opina que la cobertura será del 70 o 80% de la retribución fija percibida.” (Peligro de Despido, mi Caja se Fusiona. Expansión y Empleo (18/06/2010).
A pesar de este desolador panorama, no todo son incertidumbres acerca del futuro. Ciertos puestos de trabajo (uno, para ser más concretos) no están en peligro, más bien al contrario:
"Ese mecanismo supone de entrada que Manuel Menéndez estará seis años como consejero delegado del nuevo banco. Pero, además, el protocolo de la fusión, ya aprobado por los consejos de administración de las cuatro cajas, fija que al cabo de esos seis años Cajastur tendrá la prerrogativa de proponer quién ocupará el mismo puesto durante los seis años siguientes. Y el pacto añade que en la hipótesis de que Caja Mediterráneo rechace el nombramiento sugerido por Cajastur, se prorrogará automáticamente el mandato de Manuel Menéndez durante seis años más. " La Nueva España 27/06/2010
¿Consejero Delegado? ¿Cuánto será eso en cientos de miles de euros al año?
Como se puede ver, del destrozo que hicieron con las Cajas se van a beneficiar los pocos de siempre y vamos a ser perjudicados la mayoría habitual. Y no se recatan de anunciarlo en prensa.
¿Consejero Delegado? ¿Cuánto será eso en cientos de miles de euros al año?
Como se puede ver, del destrozo que hicieron con las Cajas se van a beneficiar los pocos de siempre y vamos a ser perjudicados la mayoría habitual. Y no se recatan de anunciarlo en prensa.
¿Qué opinas de todo esto?
Nosotros, hazte una idea
Nosotros, hazte una idea
02 de Julio de 2010