21 octubre 2010

Negociación Condiciones Laborales SIP
Continúa la Tragicomedia Directivo/Sindical
“La flexibilización y la desregulación son las consignas de los empleadores, y detrás de ellas se esconde la reducción de los derechos de los trabajadores. Así se destruyen gradualmente las conquistas de los movimientos obrero y sindical.
Y, como ocurre siempre en etapas de profundos trastornos sociales, hay un ámbito pionero en el que el desmantelamiento del edificio jurídico existente se hace avanzar con medios ilegales. En momentos así son bienvenidos los abogados que, premeditadamente y sin escrúpulos, impulsan desde arriba esta estrategia de lucha de clases y la recubren con una apariencia de legalidad”
Günter Wallraff Por las Malas. Los Abogados del Terror.
Los sindicatos presentes en la Mesa Única al Gusto de la Dirección nos informan que, una vez más, la patronal sigue sin dar datos concretos acerca de las cifras de supuestos excedentes, oficinas a cerrar, cambios en servicios centrales, prejubilaciones, traslados y todas las cuestiones que, lógicamente, nos preocupan a todos los trabajadores.
En la primera reunión, el Prestigioso Bufete, etc., etc. que representa los intereses de la patronal afirmó (y somos testigos directos, porque todavía no habíamos sido expulsados de la mesa negociadora por las fuerzas conjuntas de la Patronal y los Sindicatos Negociantes) que en la reunión siguiente se proporcionaría información exhaustiva, rigurosa y transparente.
Ya se han celebrado cinco reuniones y de la información exhaustiva, rigurosa y transparente, nada de nada. O por lo menos, nada de nada se nos transmite a los trabajadores.
Ante esta situación, nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Estamos asistiendo a una representación del estilo de las tradicionales negociaciones del convenio, en las que lo previamente acordado por la patronal y las cúpulas de CCOO y UGT se estira durante meses con reuniones y más reuniones, amenazas grandilocuentes acerca de movilizaciones que nunca se producen, comunicados conjuntos y por separado, abundante palabrería y toda la clásica parafernalia que desemboca en la firma de lo previamente acordado?
¿No habían conseguido CCOO y UGT arrancar (sic) a la patronal por procedimientos que desconocemos pero que suponemos tremendamente dolorosos, un acuerdo de Buenas Intenciones, para despejar incertidumbres y permitir una negociación tranquila y razonable?
¿No intentaron justificar los injustificable (su apoyo a la privatización de las Cajas) basándose en tan benemérito acuerdo?
¿Dónde están ahora las Buenas Intenciones de la patronal?
¿Se necesita alargar la vida de esta mesa laboral (y prolongar las preocupaciones y las angustias de los trabajadores), entre otras cosas, como parte de la estrategia conjunta patronal/CCOO/UGT con vista a la celebración de las elecciones sindicales en la CAM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria fijadas para el 24 de noviembre?
¿Esta celebración de reuniones sin contenido tiene alguna repercusión en los honorarios a cobrar por parte del gabinete que representa a la patronal y lo que perciben los sindicatos presentes en la mesa en concepto de asesoramiento?
En todo caso, ante la trascendencia de lo que se está decidiendo, seguimos reivindicando el derecho a la información y el derecho a la decisión sobre nuestro futuro.
Queremos Saber!!
Queremos Decidir!!
19 de Octubre de 2010
Próximamente:
La Muerte (de la Mutualidad) Tenía un Precio