20 abril 2011

Reunión entre la patronal y los sindicatos del régimen
¿Reeditando la Chapuza?
En curiosa (o no tanto) coincidencia, la prensa del régimen y el sindicalismo adjunto a la dirección nos informan de que va a tener lugar una reunión entre unos y otros para, según nos anuncian aclarar el futuro de las plantillas, despejar dudas y poner fin a las especulaciones (al parecer pretenden conseguir en una reunión lo que no lograron en meses de negociaciones previas al anterior acuerdo, veremos en que quedan tan magnas intenciones).
A dicha reunión no están invitados todos los sindicatos con representación en las cajas del nuevo SIP. Sin ir más lejos, la CSI no ha sido convocada. Desconocemos los criterios de selección aplicados, pero nos los imaginamos (nivel de formación, capacidad de comprensión de los criterios organizativos empresariales, experiencia en órganos de gobierno, comportamiento adecuado en anteriores procesos negociadores, etc., etc.).
Al margen de esta lamentable maniobra que pone una vez más de manifiesto el nivel de complicidad entre la patronal y los sindicatos abajofirmantes, nos preguntamos si se pretende reeditar el nefasto acuerdo del anterior SIP, lo que sería una tomadura de pelo de enormes dimensiones.
Recordamos que el pacto laboral del SIP se llevó a cabo después de expulsar de la mesa de negociación a los sindicatos incómodos y sin que los directivos sindicales firmantes nos informaran a los trabajadores y/o pidieran nuestra opinión, ni antes ni después de la firma. ¿Pretenden ahora volver a repetir este lamentable proceso en el que nos tuvimos que informar por la prensa de lo que se estaba decidiendo acerca de nuestro futuro laboral y personal?
Recordamos que, varios meses una vez firmado, después de un supuesto proceso de negociación cuyo desarrollo sólo puede definirse como manifiestamente mejorable, el anterior acuerdo todavía estaba pendiente de las reuniones de la comisión de seguimiento, ya que en muchos casos, eran más las dudas que las certezas que aportaba sobre lo pactado en él. ¿Volverán a necesitar ahora diversas reuniones postpacto para intentar aclarar lo que no se encargaron de aclarar antes de estampar su firma?
Recordamos también que toda la parte del acuerdo referida a las garantías de retorno a la caja de origen de aquellos trabajadores que fueran asignados al banco de nueva creación quedó anulada a escasas fechas de su firma al aprobarse el traspaso de todos los trabajadores (junto con el resto de los activos) a dicho banco. En ese momento, los sindicalistas que habían firmado el acuerdo y apoyado con su voto la privatización de la caja publicaron una lastimosa circular en la que manifestaban que la patronal los había engañado (sic). ¿Los engañarán de nuevo ahora y pretenderán, como en el pasado, engañarnos a todos los trabajadores firmando un acuerdo cuyo contenido queda en papel mojado, salvo en la parte que le interesa a la patronal, a las primeras de cambio?
Recordamos que el anterior acuerdo recogía la ampliación de la posibilidad de traslado decidido unilateralmente por la dirección desde los 25 kms actuales hasta el infinito y más allá, lo que supone una medida injustificada e injustificable cuyas nefastas consecuencias como herramienta de presión y represión a nadie se le escapan a estas alturas. ¿Van a atreverse a volver a firmar una barbaridad como esta?
Por último, recordamos que el anterior acuerdo no dejaba claro las cifras totales de recorte de personal que pretendía la patronal, las oficinas y departamentos a las que afectaría dicho recorte y mediante qué procedimiento tendría lugar si no se conseguían las pretensiones de la patronal mediante las prejubilaciones y las bajas incentivadas, por lo que no se cerraba la posibilidad de despidos a corto y medio plazo. ¿Van a volver a firmar un acuerdo que deja sin definir cuestiones de esta importancia para el futuro de nuestros puestos de trabajo?
Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que no cabe hablar de una reedición del anterior pacto y lo que procede es la apertura de un proceso de negociación que aborde la nueva situación generada por el acuerdo entre Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, en el que los trabajadores no seamos meros convidados de piedra en la firma de un acuerdo de consecuencias trascendentales para nuestro futuro.
¿Qué Opinas Tú?
19 de Abril de 2011