10 junio 2011


Negociación Convenio Colectivo
Una esperpéntica propuesta de recorte salarial
(ajeno, obviamente)
Animada por el éxito obtenido en el proceso de privatización/reconversión, donde ha conseguido imponer todas y cada una de sus propuestas después de un singular proceso negociador que ha consistido en un lamentable vodevil donde a los trabajadores se nos asignado el papel de convidados de piedra, la patronal de las cajas continúa con su ofensiva contra nuestros derechos aprovechando la modorra movilizadora de quienes, contradiciendo lo prometido en sus programas electorales, firman en nuestro nombre todo tipo de infumables acuerdos (véase a modo de ejemplo, la ampliación sin límites de la movilidad geográfica aprobada por UGT, CCOO y CSICA sin que hasta el momento se nos haya explicado a los trabajadores los supuestos motivos que supuestamente justifiquen tan increíble cesión a los deseos de las cúpulas directivas de nuestras entidades).
Una de las propuestas estrella de la patronal para el próximo Convenio Colectivo consiste en un curioso incremento salarial del IPC menos 4,5% (¿?) durante todos los años de vigencia de dicho Convenio.
Resulta cuanto menos llamativo que, en el mismo momento en que los directivos de las Cajas se están reconvirtiendo en ejecutivos bancarios de primer nivel, con los sueldazos, blindajes y demás gabelas que eso conlleva, aprovechando el proceso de privatización que va a liquidar el modelo de las cajas de ahorros y sin que se les hayan exigido ningún tipo de responsabilidad por la gestión desarrollada en estos últimos años, se permitan la osadía de hacer propuestas de este tipo.
En el caso de nuestra Caja, como la CSI ha venido denunciando con cifras y datos, el recorte salarial y la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido, a nuestro entender, uno de los objetivos primordiales del actual presidente desde su llegada a dicho puesto. Todos nosotros en general y los compañeros ingresados después del 25 de enero de 1999 en particular hemos sido víctimas de estos recortes impuestos por unos directivos que, como no podía ser de otra manera, no parecen estar muy dispuestos a aplicarse a sí mismos esa política de tijeretazo que con tanto entusiasmo nos aplican a nosotros.
Para que nadie pueda acusarnos de hacer demagogia con un asunto tan sensible como este, proponemos a cada trabajador el siguiente ejercicio de agilidad numérico/retributiva:
La remuneración media de la alta dirección de Cajastur pasó de 167.308 euros en 2005 a 213.357 euros en 2010. Un aumento del 27,5% durante ese periodo.
El IPC acumulado de diciembre de 2005 a diciembre de 2010 supuso un 16,87%.
Tu salario anual en 2005 era de ………… euros y en 2010 era de ………euros. Un aumento del ..%.
Teniendo en cuanta lo anterior, ¿Qué te parece la propuesta de IPC menos 4,50% planteada por la patronal?
a) Muy razonable, ya que ante la crisis todos debemos hacer los sacrificios necesarios, sobre quienes tenemos el privilegio de conservar (de momento) un puesto de trabajo. Los directivos deben cobrar mucho más, ya que el talento, la buena gestión y la visión de futuro que han demostrado hasta ahora deben ser convenientemente retribuidos, para evitar que las múltiples ofertas que reciben de todo tipo de entidades financieras del mundo mundial puedan tener éxito. ¿Qué sería de nosotros y de las cajas (o lo que quede de ellas en breve) sin ellos?
b) Una demostración más de que el papel lo aguanta todo y de que hay quienes, lejos de reconocer sus errores y asumir sus responsabilidades, pretenden hacernos pagar la crisis a quienes no tuvimos ninguna responsabilidad en ella.
c) La señal de advertencia de que si seguimos aceptando todas esas medidas de recortes salariales y sociales, tanto en las Cajas como en el resto de los sectores, los beneficiados de la crisis seguirán exigiendo más y más. Es la hora de movilizarse contra este tipo de propuestas. Callar y aguantar no arregla nada. Al contrario.
d) ¿¿$$$$?? ****!!
Si tu respuesta es a) y no perteneces a la alta dirección, te recomendamos que no descuides la medicación y tengas mucho cuidado con las dosis.
Si tu respuesta es b), c) o d), cuenta con nosotros.
9 de Junio de 2011
Mientras todo esto sucede, ¿A qué dedica su esfuerzo y su energía reivindicativa el sindicalismo oficial?
Próxima circular:
Directivos Sindicales Indignados
(ante la posibilidad de tener que abandonar el Consejo de Administración)