04 octubre 2011

¿Quién Sobra Aquí?
La gran duda: ¿Cuántos de estos directivos irresponsables que tuvieron más suerte que la CAM en el baile de sillas de las fusiones siguen hoy cobrando sueldos indecentes al frente de nuestras cajas? Ignacio Escolar (Irresponsables en las Cajas - Diario Público 29/09/11)
Por muy curados de espantos que estemos debido a lo que nos ha tocado ver en materia de desfachatez directiva, el bochornoso espectáculo de las estratosféricas indemnizaciones, las exorbitantes pensiones vitalicias y los blindajes en las cúpulas de los bancos privados nacidos a raíz de la demolición de las cajas por parte de quienes, con su manifiestamente mejorable gestión nos han llevado a la situación actual, supera los límites de lo admisible, más aún en unos momentos en que millones de ciudadanos afrontan un futuro cada día muy difícil y miles de trabajadores de las Cajas vemos como nuestras condiciones laborales y salariales e incluso la permanencia de nuestros empleos están puestas en tela de juicio.
En nuestro caso, el proceso de privatización en el que estamos inmersos supone un recorte de 1.227 puestos de trabajo directos (el número de puestos de trabajo indirectos que se van a destruir no ha sido hecho público) entre Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Este recorte de empleo se instrumentaliza mediante un Expediente de Regulación de Empleo aprobado con la celeridad y la opacidad habitual por UGT, CCOO y CSICA, mientras que la Corriente ha presentado la pertinente reclamación judicial, ya que consideramos que si las cifras de beneficio que las propias entidades declaran son ciertas, no se justifica un ERE que, entre otras cuestiones que ya publicamos en su momento, deja la puerta abierta para despidos y otras tropelías parecidas.
De las 1.227 bajas que contempla el ERE, 1.040 se efectuarían mediante prejubilaciones, por lo que faltarían 180 bajas más que, en teoría, se deberían alcanzar mediante bajas incentivadas. Como también explicamos en su momento, salvo situaciones personales y familiares muy concretas y muy minoritarias se nos hace difícil concebir que un trabajador decida voluntariamente abandonar su empleo con el panorama reinante. Teniendo en cuenta esta situación, parece obvio que la Movilidad Geográfica Ilimitada que UGT, CCOO y CSICA le regalaron (o le vendieron) a la patronal va a ser un factor determinante en el proceso de incentivación de las bajas incentivadas (válgase la repugnancia). Lo dijimos en su momento y lo seguimos manteniendo ahora, cuando la cruda realidad está confirmado las peores previsiones.
Y mientras la Patronal, con la complicidad activa de sus Sindicatos Adjuntos, aplica el ERE y el acuerdo laboral que permite esos recortes y da por buena la teoría de que sobramos muchos trabajadores, vemos como nuevamente la guadaña cae sobre los mismos de siempre, mientras que en otros niveles se producen sorprendentes situaciones de saturación y sobredimensionamiento que resultan como mínimo llamativas.
Veamos por ejemplo, la macroestructura de Consejos de Administración y Asambleas Generales, con sus consiguientes dietas, que conviven en la actual situación :

Miembros Asamblea General
Miembros Consejo Administración
Cajastur
300
30
Caja Extremadura
160
17
Caja Cantabria
100
17
Banco CCM
148
6
Liberbank

11
Total
708
81
Según nuestros cálculos, tendríamos 1 miembro de alguna de las Asambleas Generales por cada 8 trabajadores y 1 miembro de alguno de los Consejos de Administración por cada 70 trabajadores. Todo un ejemplo de austeridad, eficacia organizativa y optimización de recursos.
¿Qué te parece?
También en relación a todos los recortes (para los trabajadores solamente) que se nos avecinan, repetimos la pregunta que realizamos en la mesa de negociación del acuerdo laboral del SIP, antes de ser expulsados de ella mediante una acción conjunta patronal/sindicatos firmantes:
¿Se ha evaluado cuántos altos directivos sobran a raíz de la fusión?
Y, dado el actual estado de las cosas, añadimos las siguientes cuestiones:
¿No debería incentivarse a muchos de estos altos directivos con la rebaja de su categoría y el traslado a alguna bucólica localidad de la montaña asturiana para que se animasen a pedir la baja en la entidad?
¿Seguiremos pagando la crisis de las Cajas quienes no tuvimos ninguna responsabilidad en ella mientras quienes sí la tuvieron siguen, en activo o con retiros dorados, disfrutando de condiciones salariales absolutamente injustificables?
¿Quién Sobra Aquí?
¿Ellos o Nosotros?
¿Qué opinas tú?
Nosotros, exactamente igual
04 de Octubre de 2011