08 marzo 2012

CIRCULAR CENSURADA
 La dirección sigue censurando circulares con el patético argumento de que la información que contienen "no es veraz en tanto que no se ajusta a la realidad"
No dejes que ellos decidan lo que puedes o no puedes leer.
Decide por tí mismo lo que consideras que es falso o es veraz.
¡¡Lee y difunde!!

Recortes

No teman, amigos, nadie pretende bajar su sueldo.
Es más bien una “devaluación competitiva de los salarios”
(“No digan recortes, llámenlo amor” Amanda Mars)

Mientras esperamos que la dirección se digne informar acerca de los intríngulis del cálculo de la paga de beneficios de febrero de cuya drástica reducción no hemos recibido los trabajadores motivo alguno, más allá de una escueta comunicación que nada explica ni nada aclara del director del Área de Recursos Humanos, el Equipo de Investigación (y Ciencia) de la CSI  ha elaborado un somero informe, en base a datos públicos y  publicados, en el que, sin coste adicional alguno (ni siquiera gastos de envío, que corren a nuestro cargo) señalamos ciertas partidas de gasto en el que, a nuestro humilde entender, podrían efectuarse recortes y tijeretazos varios con mucha mayor justificación que en nuestro salario. Estos datos se refieren al ejercicio 2010, a la espera de que se publiquen los de 2011.

Nada más lejos de nuestra intención que pretender dar lecciones acerca de cómo gestionar nuestra entidad (faltaría más!!), pero imaginándonos cuánto dolor y cuánta pesadumbre causará en la altísima dirección tener que recortar nuestros salarios muy a pesar de sus benéficos deseos en este sentido, no podemos permanecer indiferentes a tanto sufrimiento directivo y, por eso, nos permitimos el atrevimiento de señalar algunas cifras cuanto menos llamativas que piden a gritos una poda urgente. Algunas de ellas (el incremento salarial de la cúpula directiva, por ejemplo) ya habían sido motivo de circulares de CSI, pero consideramos que, con la que está cayendo y con la que va a caer, no está de más resaltar ciertas incongruencias entre lo que se predica para unos y lo que se practica para otros.

Todas las cantidades señaladas son en miles de euros

Remuneraciones percibidas por la Dirección y el Consejo de Administración.

Desde el año 2004, en que la CNMV impone a las Cajas de Ahorros la obligación de emitir Informe Anual de Gobierno Corporativo (que debe ser  publicado en sus páginas web y presentado a la CNMV), algunos aspectos importantes de la gestión interna de las Cajas, como son las remuneraciones percibidas por los órganos de gobierno, han sido informados públicamente.


 Personal clave de la dirección

Al tratarse de una remuneración “agregada”, resulta adecuado conocer el número de miembros que se incluyen en dicha partida.

2010
miles
miembros
observaciones 
media
Cajastur
2987
14
Apartado H.1.- Las personas a que hace referencia este apartado son un colectivo de 14.
213
Extremad.
1202
8
Apartado H.1.- Las personas a que hace referencia este apartado son un colectivo de 8.
150
Cantabria
1467
8
Las 8 personas claves de la dirección
183
CCM
1582
9
Las 9 personas claves de la dirección
175
total
7238
39

185







 Evolución  remuneraciones del personal clave de la dirección de Cajastur en periodo 2007-2010

2007
2.439 miles de euros
13 miembros


2010
2.987 miles de euros
14 miembros




                         

Aumento salarial global dirección Cajastur 2007-2010: 22 %


Consejo de Administración y Comisión de Control

Consejo Administ.
miles
miembros
Com. Control
miles
miembros
Cajastur
582
29
Cajastur
208
17
Extremadura
154
17
Extremadura
39
6
Cantabria
179
17
Cantabria
90
9
Total
915
63
Total
337
32

Asamblea General

Esta información aparece detallada en el informe de cada caja, salvo en el caso de Cajastur que es la caja con mayor número de miembros en sus órganos de gobierno.

Asamblea General
Euros
miembros
Cajastur
         ¿¿??
300
Extremadura
274
160
Cantabria
343
100
Total
915
560
                       
Cabe suponer que en 2011, estas cantidades aumentarían considerablemente, a causa del aumento del número de reuniones de los órganos de gobierno debido al proceso de fusión/privatización.

 Gastos Generales de Administración

Otra información interesante se refiere a los gastos generales de cada entidad.

Gastos de Administración
Cajastur
Extremad.
Cantabria
Inmuebles, instalaciones, material
8010
6188
7091
Informática
10123
2801
4101
Comunicaciones
5872
3064
2651
Publicidad y propaganda
3192
698
2269
Informes Técnicos
5766
1098
2268
Gastos judiciales y letrados
-
29
399
Servicios vigilancia y traslado fondos
2291
1292
1699
Contribuciones e impuestos
2641
830
2123
Órganos de gobierno y control
-
467
612
Representación y viajes personal
-
918
787
Primas de seguro y autoseguro
-
381
875
Cuotas de asociaciones
-
160
1407
Serv. administrativos subcontratados
-
1889
2238
Otros
14137
1618
65




Total gastos de administración
52032
21433
28585

Resumiendo.
El Personal Clave de la Dirección de las tres cajas de nuestro SIP percibió en 2010 una media de 185.000 euros. En el caso de nuestra Caja, esa media se eleva a 213.000 euros y, también referido a nuestra Caja, el incremento de las retribuciones durante el periodo 2007-2010 supuso un 22%. Mientras esperamos a que se publiquen pormenorizadamente estas retribuciones y podamos saber (al fin) cuánto cobraban y cuánto cobran, por ejemplo, el Presidente y el Director General, parece que en este apartado hay materia suficiente para aplicar podas, recortes y austeridades varias.

Los 93 miembros de los Consejos de Administración de las tres Cajas supusieron en 2010 un gasto medio de 14.000 euros, que en el caso de nuestra Caja  se elevan a 20.000 euros. Los 32 miembros de las Comisiones de Control de las tres Cajas supusieron un gasto medio de 10.000 euros, que en el caso de nuestra Caja se eleva 12.000 euros.

Desconocemos (aunque nos hacemos una idea muy aproximada) el gasto generado por los 300 (!!) miembros de la Asamblea General de la Caja, más aún teniendo en cuenta que la media de los 260 miembros de las Asambleas de las otras dos Cajas asciende a 2.300 euros.

Por otro lado, entre los gastos de administración llama poderosamente la atención los más de 10 millones de euros en Informática, lo que, como viene sosteniendo desde hace tiempo la Corriente, parece demostrar que el cierre del CPD y la creación de Infocaja no ha redundado en un ahorro de costes (de la calidad del servicio, ni hablamos), sino más bien al contrario. Otra decisión más por la que nadie asume responsabilidades.

De los gastos en Publicidad y Propaganda (3.192.000 euros) e Informes Técnicos (5.766.000 euros) se deduce que tal vez hayamos equivocado las opciones laborales que elegimos, porque, al parecer, oficios como Publicista, Propagandista y Turiferario o Manofacturador de Informes Técnicos Varios A Medida son profesiones con mucho mejor nivel salarial (y mucha menos presión empresarial, seguramente) que la nuestra.

Teniendo en cuenta que la media paga de Febrero que no hemos percibido supone en total una cantidad en torno a 500.000 Euros

¿Qué opinas de todo esto?
Nosotros, igualmente


Seguiremos informando

08 de Marzo de 2012