25 marzo 2012


Comienza la campaña electoral de CCOO y CSICA
No estaban muertos,
 estaban de parranda

Como era previsible, coincidiendo con la convocatoria de elecciones sindicales en Oficinas promovidas por CSI, CCOO y CSICA han emprendido una desenfrenada actividad con la que, obviamente, pretenden hacernos olvidar todo lo que no hicieron (y todo lo que hicieron y no deberían haber hecho) en estos últimos cuatro años. 

Una vez más, y ya van demasiadas, tenemos que volver a preguntarnos si quienes nos han traicionado una y otra vez  sin ningún tipo de recato, apoyando la privatización de la Caja, firmando el acuerdo laboral del SIP y los traslados exprés, aceptando la congelación salarial del Convenio, mintiendo acerca de lo que habían firmado y ocultando todas las maniobras que realizaron para seguir manteniéndose en el Consejo de Administración, nos siguen tomando por idiotas a los trabajadores.

Que sea precisamente ahora, a poco más de un mes de las elecciones, cuando CCOO y CSICA se movilicen contra todo lo que nos está pasando (con su complicidad activa) desde hace mucho tiempo, deja bien claro el objetivo que se persigue con esas actividades. Más aún, cuando, para evitar que los delegados de CSI puedan participar en la protesta (no vaya a ser que les robemos el protagonismo mediático que tanto buscan), los dirigentes de CCOO y CSICA informan de la concentración en la Escandalera el mismo día en que se va a llevar a cabo y a una hora en la que es imposible preparar nuestra asistencia.

Por otro lado, que después de cuatro años que han cambiado de manera radical nuestra situación, sea precisamente ahora cuando por primera vez CCOO y CSICA convoquen una Asamblea de Trabajadores, no hace más que reiterar el descaro y la falta de vergüenza de quienes no tienen más propósito que utilizar electoralmente nuestra difícil situación para mantenerse en sus poltronas, tanto en el terreno sindical como en los órganos de gobierno de la Caja.

En todo caso, tal vez sea esta Asamblea un buen lugar para que los dirigentes de CCOO y CSICA dieran las explicaciones que hasta ahora no han dado acerca de asuntos de considerable importancia para los trabajadores:

¿Por qué y/o a cambio de qué apoyaron la privatización de la Caja?

¿Por qué una vez privatizada (con su apoyo) la Caja se mantienen en el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Asamblea General?

¿Qué intereses defienden en dichos Órganos de Gobierno?

¿No deberían informarnos a los trabajadores de lo que hacen (y de lo que no hacen) en el Consejo de Administración? ¿Por qué no nos informan de las iniciativas que tomaron en dicho Consejo acerca de las pagas de beneficios que no hemos cobrado? ¿O no tomaron ninguna?

¿Por qué y/o a cambio de qué firmaron el acuerdo laboral del SIP que contemplaba los traslados exprés?

¿Por qué no convocaron una Asamblea de Trabajadores previa a la firma de dicho acuerdo para informarnos y pedir nuestra conformidad acerca de dicha firma?

¿Por qué nos mintieron negando que habían firmado los referidos traslados exprés?

¿Por qué, una vez que quedó demostrada la falsedad de lo que habían dicho, ni reconocieron su culpa ni asumieron ninguna responsabilidad?

¿Por qué aceptaron la congelación salarial de los años 2011 y 2012 en el Convenio Colectivo, a cambio de etéreas promesas que a nada comprometen por parte de la patronal? ¿Cuántos liberados sindicales (a añadir a la ingente cantidad que ya estamos manteniendo) y cuantas subvenciones suponen la creación de un Observatorio de Sector (sic) que se contempla en dicho Convenio? ¿Es directamente proporcional el ahorro en nuestros salarios que se contempla en el Convenio con el aumento de liberados y subvenciones?

Aunque hay muchas más preguntas por hacer y muchas más respuestas pendientes, terminamos con una reflexión dirigida no a los convocantes de la Asamblea, sino a todos nosotros:

¿Por qué hasta ahora CCOO y CSICA no habían convocado ninguna Asamblea de Trabajadores en los últimos cuatro años?

¿No había motivos suficientes o no había elecciones convocadas?


¿Tú qué opinas?
Nosotros, lo mismo



Seguiremos informando


23 de marzo de 2012