14 marzo 2013

Canje de Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes



Canje de Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes
Un Chantaje Intolerable

“….como cualquier estafador sabe, la mejor manera de llevar a cabo un desfalco consiste en hacerlo abierta y relajadamente, delante de las narices del desplumado. Y si hace falta, con retransmisión en directo.

 Piénsenlo bien. ¿Cuántas veces en los últimos meses usted ha dicho frente al diario "Estos tíos nos toman el pelo"? ¿Cuántas veces ha pensado "Estos tíos son unos delincuentes"? ¿Cuántas veces, sobre todo en las últimas semanas, se ha mordido las uñas con un "Estos tíos se ríen de nosotros"? Pues tenía usted razón en todo.

Estos tíos, la banda en el Gobierno y sus adláteres, los de la monarquía, sus elefantes y sus 'empalmados', los que dejaron los escaños y andan repartidos por multinacionales, los que saltan del hundimiento de un banco a una compañía flotante, los de ahora y los de antes, todos ellos sin excepción se ríen. De nosotros. Y todo esto que pasa les importa un pito, mírenles la cara, observen su desfachatez.”  Cristina Fallaras

(Pertinente reflexión sobre lo que sucede en este país que, obviamente, es aplicable al  caso que nos ocupa y nos preocupa)
La oferta de canje de deuda subordinada y participaciones preferentes que la dirección ha planteado, representa, a nuestro entender, la prueba definitiva de que los mismos directivos que han llevado a nuestras cajas a la situación actual están dispuestos a recurrir a cualquier artimaña, por inmoral que sea, para financiarse sus sillones de banqueros privados y para garantizar sus astronómicos salarios y, sobre todo, para seguir disfrutando de la inmunidad por su nefasta gestión.
A pesar de las habituales cortinas de humo mediáticas que la pretenden presentar como muy generosa (sic) (tal parece por lo que publica el periodismo sobrecogedor que, en su bondad infinita, el Presidente de Liberbank va pagar de su bolsillo el reintegro de sus ahorros a nuestros clientes), la oferta muy relativamente voluntaria que se les está planteando a los clientes equivale a darles a elegir entre la peste y el cólera, ya que, según se afirma, si no optan por el canje que se les ofrece, vendrá el FROB con la rebaja y sí o sí, tendrán que aceptar forzosamente acciones de un banco cuya evolución en bolsa está por ver.
Por mucho que se pretenda enmascarar con términos supuestamente técnicos  más o menos patéticos (CoCos, obligaciones convertibles, listing, safe facility,…) la cruda realidad es la siguiente:
Los clientes que suscribieron deuda subordinada o participaciones preferentes lo hicieron convencidos de que estaban contratando un producto de ahorro, con liquidez prácticamente inmediata. Estos clientes eran (y siguen siendo) ahorradores, no inversores ni mucho menos especuladores. Igualmente, los trabajadores que aconsejaron este tipo de productos lo hicieron  convencidos de su liquidez y su falta de riesgo. No en vano, como ya dijimos anteriormente, muchos trabajadores y sus familias han suscrito este tipo de productos y ahora se encuentran en la misma tesitura que el resto de los afectados.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que cualquier solución que no plantee la posibilidad de que los clientes afectados recuperen su dinero sin necesidad de someterse a los vaivenes de la bolsa es moralmente inaceptable y supone una auténtica estafa, por mucho que pretenda disfrazarse de alguna otra cosa.
En vista de todo lo expuesto,  y ante las consultas de compañeros afectados por este problema, recomendamos lo siguiente:
No aceptes presiones sobre ti o sobre tu familia para dar conformidad al canje que la dirección propone. Como ya dijimos, puedes pedir que te acompañe un representante de los trabajadores cuando te convoquen a la pertinente reunión y es conveniente que grabes dicha reunión para poder denunciar cualquier presión que, como trabajador, pudieras recibir.
Pide la información que creas necesaria y no firmes nada hasta haberte asesorado convenientemente.
Participa en las reuniones que, según nos informan, van a mantener los afectados y en las que van a tomar parte asociaciones de usuarios que pueden informar desde otro punto de vista y plantear otro tipo de alternativas para reclamar la devolución de estos ahorros. Al parecer, a mediados de la semana que viene va a tener lugar la primera de estas reuniones. En cuanto esté confirmada, os comunicaremos día, hora y lugar de dicha reunión.
Seguiremos informando
14 de marzo de 2013
Desde que comenzó el proceso de privatización de nuestra caja, por parte de la CSI afirmamos que la privatización es robo y corrupción. Una vez visto lo que se llevan los fondos buitres, los promotores ligados a la especulación inmobiliaria y a la corrupción política ligada a esta a los que se les da la dación en pago sin falta de ponerse en huelga de hambre, los consultings de todo pelaje que venden informes al peso avalando cualquier barbaridad que pretendan llevar a cabo aquellos que les pagan (con dinero ajeno, obviamente), los bufetes carroñeros que preparan nuestros ajustes y nuestros despidos baratos y toda esta gavilla de atracadores, seguimos manteniendo nuestro convencimiento de que estamos asistiendo a un expolio intolerable cuyos responsables tienen nombre y apellidos y deberían tener un sitio reservado en Villabona.

¿Qué opinas tú?



Próxima circular: “Pérdidas, maquillaje de salarios y otras trapacerías contables. 1622 millones de razones para una investigación a fondo”