26 septiembre 2013

Maniobras judiciales de la Troika



CCOO-UGT S.A. retira su demanda contra las medidas aplicadas unilateralmente por la dirección cara al juicio del 15 de octubre

Maniobras judiciales de la Troika

El ERE más judicializado de todo el sistema bancario (y probablemente de todos los desarrollados al amparo de la reforma laboral) entra, a partir del mes que viene, en una de sus fases más trascendentales: la vista en la Audiencia Nacional de las demandas presentadas por los distintos sindicatos contra las dos versiones del ajuste laboral de Menéndez. 

Por un lado, las presentadas por los distintos sindicatos (CCOO y UGT incluidas, hasta ahora) contra las medidas aplicadas unilateralmente por la empresa una vez que el periodo legal de negociación contemplado en la legislación como obligatorio finalizó sin acuerdo debido a todas las irregularidades cometidas por la dirección durante dicho proceso y a la falta de documentación que justificase los recortes salariales. La fecha de vista de estas demandas, agrupadas en el mismo juicio, tendrá lugar el 15 de octubre.

Por otro lado, las presentadas contra el acuerdo de la Troika (Menéndez, CCOO y UGT) por parte de los sindicatos que no participamos en esta estafa a los trabajadores. El primero de los juicios de esta serie tendrá lugar el 14 de octubre y en él se analizará la demanda que presentamos conjuntamente CSI y STC por tutela de derechos fundamentales, ya que, según ellos mismos se encargaron de publicitar, CCOO, UGT y la dirección de Liberbank negociaron el acuerdo del 25 de junio dejando al margen al resto de sindicatos con representación en la entidad. Además, durante el mes de noviembre tendrán lugar, al menos, otro par de juicios contra este acuerdo derivados de las demandas de CSICA.  

Rizando el rizo de la utilización fraudulenta de los mecanismos legales de defensa de los trabajadores para darle el uso justamente contrario y como demostración palmaria, por si alguien la necesitase (que, obviamente, no es nuestro caso), de su absoluta falta de vergüenza y de su idea (que comparten como otras muchas cosas con los santos varones que dirigen Liberbank) de que los trabajadores somos tontos de capirote, los dirigentes de CCOO y UGT han anunciado que van a presentar demandas contra la violación del espíritu del acuerdo que ellos mismos firmaron.

Aunque los grandilocuentes desafíos a la dirección por parte de estos sindicalistas del régimen suelen quedar en amables pellizcos de monja (y en Asturias podemos dar fe sin ningún problema de la transformación de estas fieras corrupias en amables gatitos de angora de un día para otro), sumemos de momento estas hipotéticas demandas a las presentadas por el resto de los sindicatos y por decenas de trabajadores y veremos que, una vez más, las iniciativas del Gestor Austero, Profesional, Apolítico y tal y tal que según él, ahora sólo cobraría algo más de 500 euros al día (en Liberbank, que en el resto de los momios autoconcedidos está por ver), baten todos los records de judicialización.

La pena es que este personaje y los de su cuerda hacen y deshacen en las vidas ajenas (recordemos además, la deuda subordinada y las participaciones preferentes) si tener que comparecer personalmente (de momento solamente, esperemos) en los tribunales, sin tener que pagarse de su bolsillo los gastos derivados de estas demandas y sin que, en caso de condena, recaiga sobre ellos responsabilidad penal ni obligación de pago de indemnizaciones a cargo de su abultado patrimonio. Con estas reglas del juego hechas a medida, hasta estos pueden presumir de valientes desde sus despachos blindados y desafiar a todo el mundo a acudir a los tribunales. Hasta ahora, veremos en el futuro.

La cercanía de los juicios hace que la Troika tenga que empezar a mover ficha en este terreno. Como desde la CSI indicábamos en su momento, parece lógico que si CCOO y UGT basan su paupérrimo discurso justificativo en que con el acuerdo del 25 de junio se mejoraba la situación generada por las medidas aplicadas por la dirección (cosa absolutamente falsa, pero una mentira más a estas alturas no es cosa que detenga a estos impresentables), resulta bastante obvio que dichas organizaciones no tienen ningún interés, más bien al contrario, en que la Audiencia Nacional dictamine que dichas medidas no estaban justificadas, ya que quedaría más claro aún que su traición no tenía respaldo alguno y sólo podría entenderse como un acuerdo entre grupos de bandidos para el reparto del sustancioso botín (más de 1.700 millones de pesetas al mes que nos sacan del bolsillo mediante el acreditado timo del esfuerzo compartido).

Por si alguien albergaba algún resquicio de duda, el anuncio de que CCOO y UGT se apean en marcha de la demanda presentada contra las medidas aplicadas unilateralmente por la dirección cuya vista tendrá lugar el 15 de octubre, deja claro que, también en los tribunales, la Troika va a desarrollar una estrategia conjunta para intentar dar apariencia legal al acuerdo fraudulento del 25 de junio y para convalidar legalmente que el atraco continuado al que nos están sometiendo. 

Esperamos que estas y otras maniobras que, con toda seguridad, estos traidores llevarán a cabo en los próximos días tengan el resultado que se merecen y que los tribunales nos den la razón a los trabajadores en nuestras justas reclamaciones.

Por nuestra parte, en ello estamos.

26 de septiembre de 2013