03 marzo 2014

Juicio en la Audiencia

LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LAS MENTIRAS DE LA DIRECCIÓN Y SUS CÓMPLICES SINDICALES
 JUICIO EN LA AUDIENCIA 
(Crónica de urgencia desde la ruta)

Hoy ha tenido lugar, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la vista de las demandas presentadas por el Comité de Oficinas de Asturias y CSICA contra el ERE actualmente en vigor. La presentada por el Comité de Asturias fue preparada y defendida por la abogada de CSI, Marta Rodil, la misma compañera que preparó y defendió la demanda por Tutela de Derechos Fundamentales que anulo el ERE anterior.

Al contrario que en la ocasion anterior, los sindicatos codemandados (CCOO, UGT y CSIF) se personaron, tanto con abogados como con la presencia entre el público de varios de los firmantes. Obviamente, las intervenciones de estos abogados se limitaron a suscribir los argumentos de la dirección, incluso en los casos en que estos contradecían abiertamente lo manifestado por escrito durante el periodo de negociación por los sindicatos a los que representan. Nada nuevo en todo caso. A defender la estafa de la que son cómplices y a intentar justificar lo injustificable. Una vez más, nos toman por idiotas a los trabajadores (y ya van demasiadas).

Tanto el Comité como CSICA pusieron de manifiesto las graves irregularidades observadas en el periodo de negociación (falta de documentación justificativa, cierre del periodo de negociación sin acuerdo y acuerdo negociado posteriormente con los tres sindicatos firmantes excluyendo al resto, tergiversación del acuerdo con las autoridades europeas que se esgrime como disculpa para justificar los brutales recortes que nos aplican ........) y también, en lo que fue uno de los puntos mos debatidos de la vista, la falta de justificación del ERE, toda vez que la propia empresa ha remitido a la CNMV y ha publicitado con profusión hace menos de una semana, los resultados del año 2013, los cuales desmienten de manera rotunda la necesidad de este ERE. 

Por su parte, el abogado de la dirección ha mentido una y otra vez, negando todos los argumentos de los trabajadores y presentando el proceso negociador como algo modélico (sic) en el que se cumplieron todas las exigencias de la ley, se entregó toda la documentación necesaria y no se marginó en ningún momento a los sindicatos no firmantes. Para quien haya seguido este proceso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

En cuanto al debate sobre la situación real de la empresa y la pretendida justificación de este injustificable ERE por motivos económicos, tanto el Comité de Oficinas como CSICA presentamos informes independientes y aportamos el testimonio de los profesionales que los realizaron, mediante los cuales se desmontaron claramente los increibles argumentos del abogado de la dirección que, en el colmo del cinismo, repetía una y otra vez que la situación de Liberbank es absolutamente catastrofica (?) y que, incluso, una sentencia a favor de los trabajadores la pondrá en situación de disolución (sic). La empresa presentó otro de esos informes a tanto el embuste en que se contradecía claramente lo manifestado urbi et orbi acerca de los resultados del 2013 y de las previsiones para el futuro inmediato, la devolución de los fondos aportados por el FROB antes del plazo comprometido, entre otras. 

Ante este disparate, cabe preguntarse: Miente Menéndez acerca de los resultados del año 2013? Miente el abogado de Menéndez cuando contradice los resultados que publica Menéndez para justificar los recortes que Menéndez nos aplica? Mienten Menéndez y el abogado de Menéndez a la vez? A saber.

En todo caso, como nos habíamos comprometido, hemos estado en la Audiencia, al igual que hemos estado en las mesas de negociación y al igual que continuamos en las movilizaciones, defendiendo los derechos de nuestros compañeros, con todo el rigor y todo el compromiso posible.

Ahora, a esperar la sentencia y a continuar en la pelea por nuestro futuro y por nuestra dignidad profesional y personal.

Por nuestra parte, en ello estamos.

Seguiremos informando.

3 de marzo de 2014