Otra vez las mentiras de la dirección contra las verdades de los trabajadores
Ejecución de sentencia
Según el abogado que representa los intereses del equipo directivo, devolver el dinero descontado ilegalmente mediante el tradicional timo del ERE fraudulento, supondría la ruina para Liberbank ya que, según dicho letrado, el banco ha presentado unas pérdidas de nueve millones de euros en 2013 (¿?).
¿Qué te parece? Imagínate a nosotros
Hoy ha tenido lugar la vista por la solicitud de ejecución de sentencia del ERE anulado por la sentencia de la Audiencia Nacional que atendía la demanda presentada por la CSI. Excepto CCOO y UGT (agotados al parecer por su labor en el juicio contra el ERE actualmente en vigor, donde estuvieron presentes haciéndole la ola a la dirección y su abogado) hemos comparecido todos los sindicatos para apoyar la solicitud de ejecución de dicha sentencia, con la consiguiente devolución de los salarios y beneficios sociales ilegalmente descontados y la reposición a sus puestos de trabajo de los compañeros trasladados forzosamente en virtud del ERE anulado.
Citada por la CSI compareció como testigo una compañera trasladada (a un mes escaso de haber sido madre de dos mellizos y con otro hijo de dos años de edad) desde la Oficina Principal de una capital de provincia de la costa mediterránea hasta un pueblo de Extremadura de 300 habitantes a más de 700 kilómetros. Como se ve, todo un ejemplo de la vileza de quienes no reparan en ningún medio para conseguir sus oscuros propósitos (despidos baratos en este caso).
También citado por la CSI compareció el presidente del Comité de Oficinas de Asturias y representante de la Corriente en las mesas de negociación del ERE, para aclarar todo lo relativo a la aplicación de los recortes salariales contenidos en dicho ERE y la utilización de los traslados forzosos como método de presión para conseguir bajas en la plantilla, sin ningún criterio objetivo ni profesional, aplicando intencionadamente esta medida a compañeros con situaciones familiares que hacen muy difícil (más bien imposible) cualquier conciliación de la vida laboral y familiar a raíz de dicho traslado.
Igualmente, nuestro compañero dejó claro que el anuncio realizado hace escasas fechas de que Liberbank espera obtener 250 millones de euros de beneficios contradice de forma radical la increible afirmación del abogado del equipo directivo acerca de la ruinosa situación de la entidad y de su imposibilidad de hacer frente a la devolución de lo ilegalmente descontado a los trabajadores.
Los argumentos de dicho letrado fueron, como siempre, un totum revolutum de afirmaciones de muy dificil demostración y mentiras sin paliativos: ya han cumplido la sentencia, porque ya nos han aplicado otro ERE sustituyendo al anulado; estamos en la ruina y no tienen dinero para devolver lo descontado fraudulentamente; es muy difícil rehacer las cuentas del 2013; los traslados no se hicieron en base al ERE, sino en base al acuerdo de traslados de 2011; la sentencia no anula las medidas unilaterales implantadas por la dirección previamente a la traición de CCOO y UGT......
Como se ve, a estos personajes, cualquier falsedad les vale a la hora de defender lo indefendible.
A la espera de la sentencia y, como siempre hacemos, sin prejuzgar su contenido, hemos estado en la Audiencia al igual que en otras ocasiones, defendiendo los derechos de todos los compañeros de la manera más digna posible. En los tribunales, al igual que en la calle o en cualquier lugar en que podamos, seguiremos luchando como creemos que es nuestra obligación como representantes de los trabajadores.
En ello estamos y en ello seguimos.
18 de marzo de 2013