12 marzo 2014

El martes 18, de nuevo en Madrid



Defendiendo los derechos de todos los compañeros
El martes 18, de nuevo en Madrid

El martes próximo, 18 de marzo, tendrá lugar en la Audiencia Nacional la vista de la solicitud de ejecución de la sentencia, dictada por la misma Audiencia, que en noviembre pasado declaró nulo el ERE firmado por la dirección, CCOO y UGT por violación del derecho a la Libertad Sindical.

Contra la firma de dicho ERE y contra las medidas aplicadas unilateralmente por la dirección con carácter previo a dicha firma se habían presentado diferentes demandas por parte de los sindicatos no firmantes.

Al basarse en la tutela de Derechos Fundamentales, la demanda de la CSI fue la primera en ser vista por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con el resultado que todos conocemos: el primer (y único hasta el momento) ERE anulado en todo este proceso de privatización/liquidación de las Cajas, a pesar de contar, como en el resto del sector, con la injustificable complicidad de los sindicatos del régimen. Como dijimos en su momento, una hermosa victoria de todos los trabajadores.

Para continuar, como hasta ahora, en la defensa de los derechos de todos los compañeros, estaremos una vez más el martes próximo en la Audiencia Nacional solicitando la ejecución y el inmediato cumplimiento de la sentencia de nulidad del anterior ERE, contra la que la dirección ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

Solicitaremos, por tanto, que nos sean devueltas las cantidades ilegalmente descontadas durante los meses en que estuvo en vigor el ERE fraudulento y el abono del resto de los beneficios sociales  que se dejaron de abonar en función de dicho ERE y cuyo devengo se produjo durante su vigencia (ayudas de estudios a trabajadores e hijos, premio de antigüedad en su caso, etc.).

Igualmente solicitaremos que queden sin efecto los traslados (despidos muy poco encubiertos en muchos casos) efectuados al amparo del ERE fraudulento y por tanto que los compañeros afectados retornen a la situación y condiciones previas a su aplicación.

Seguiremos informando

11 de marzo de 2014

P.D.: la cifra global de ahorro por aplicación de estas medidas ha sido valorada por la dirección en 67 millones de euros (una media de 12.000 euros por empleado). Recomendamos que cada trabajador repase las nóminas de los meses en vigor, sumando los descuentos efectuados al amparo del ERE fraudulento y, en su caso, aquellos beneficios sociales a los que hubiera tenido derecho en este periodo para saber con exactitud el importe que la dirección, CCOO y UGT le han sustraído de su salario y que, gracias a la demanda de la CSI, deberá serle devuelto.