21 septiembre 2015

Nadie se salva solo: solidaridad con los procesados por la Huelga General del 14N



Nadie se salva solo: solidaridad con los
procesados por la Huelga General del 14N

El lunes próximo, 28 de setiembre, serán juzgados 6 trabajadores asturianos por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 14-N, con una petición conjunta de más de 12 años de prisión. A dos trabajadores se les pide 1 año y medio de prisión para cada uno y a otros cuatro, 2 años y cuatro meses, también para cada uno.

Cuatro de ellos son militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda y otro del FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturies).

Durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, la UIP (los antidisturbios) cargaba sin ninguna justificación sobre un piquete informativo de la CSI y la CGT e invadían la Casa Sindical de Xixón, de forma absolutamente ilegal, dejando a varias personas heridas, que tuvieron que ser atendidas por unidades móviles del SAMU.

Cuatro personas fueron detenidas y otras dos, imputadas. Su delito no fue otro que participar en una huelga general, convocada para defender los derechos más básicos: trabajo, alimentos, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales... En definitiva, lo mínimo necesario para llevar una vida digna.

Estas detenciones provocaron que miles de trabajadores y trabajadoras rodearan la comisaría de Xixón durante varias horas, hasta su puesta en libertad.

Como consecuencia de todo ello, ahora, seis personas se enfrentan a juicios con peticiones fiscales que, en conjunto, superan los 12 años de prisión. Sin embargo, ni una sola de las denuncias interpuestas por las personas agredidas por la policía, fue siquiera admitida a trámite, a pesar de que los partes médicos destacaban la gravedad de las lesiones que, en algún caso, requirieron de intervención quirúrgica.

Pero no es el único caso. Otros 5 trabajadores de Arcelor, están condenados a prisión (pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial) por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 29-M de 2012.

En el conjunto del Estado español, son centenares los trabajadores y trabajadoras condenadas o encarceladas por participar en las diferentes convocatorias de huelga realizadas durante estos años.

Aquí, en Asturies, es necesario recordar que en la actualidad existen peticiones de cárcel importantes. Además de las peticiones de prisión para los encausados en el 14-N, los 5 mineros de Zarréu se encuentran condenados a prisión por socorrer a varios compañeros accidentados.
En el conjunto de Asturies, estamos hablando de decenas y decenas de personas encausadas, que podrían acumular una petición fiscal de más de 300 años de prisión, que ponen en juego no solamente los derechos básicos que se defienden, sino el propio derecho a la protesta, el derecho a la huelga y el derecho a participar en piquetes informativos.

Por todo ello, desde Asturies en Pie, hemos iniciado una campaña por la absolución de los encausados en el 14-N, que se desarrollará durante todo el verano y culminará con varias movilizaciones:

- El 24 de septiembre: manifestación en Xixón.

- El 28 de septiembre: concentración de apoyo en los Juzgados de Xixón, coincidiendo con la celebración del juicio.

(Forman parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA SEMIENTE, PARAD@S Y PRECARI@S DE ASTURIES, CENTRO SOCIAL SESTAFERIA, ASOCIACIÓN PICU RABICU, CENTRO SOCIAL LA LLUME, ESPACIO LA LLEGRA, DARRÉU, MIERES EN LLUCHA)