07 diciembre 2015

Recibiendo al Ciudadano Garicano




Recibiendo al Ciudadano Garicano

Dentro de la campaña electoral y de su particular campaña para labrarse un futuro en la política, por si el día de mañana deja de percibir los 100.000 euros al año que, en dietas compatibles con cualquier otro trabajo y/o negocio percibe por el agotador trabajo de levantar la manita cada vez que el consejero delegado de Liberbank propone alguna medida ocurrente como los ERES fraudulentos a los trabajadores, el Ciudadano Luis Garicano estuvo en Gijón.
 
Acudimos a la entrada de la charla con la esperanza de que esta luminaria de la teoría económica mundial nos dedicase un momento para explicarnos la labor que realiza en Liberbank para justificar la morterada que le pagamos (mínimo 2.500 euros por reunión).

Por aquello de que este dinero que tan descansadamente percibe, al igual que el que se llevan los especuladores financieros a los que se les paga un dividendo intolerable a nuestra costa, sale de los millones de euros que nos sustraen a los trabajadores de Liberbank mediante los ERES fraudulentos promovidos al amparo de la genocida y corrupta Reforma Laboral del PP, pensábamos que tal vez el Ciudadano Garicano sentiría la necesidad moral de darnos alguna explicación.

Vana esperanza la nuestra. Al parecer, la primera lección que se recibe por parte del consejero delegado de Liberbank (otro eminente catedrático venido a más) para situaciones como ésta, al entrar a formar parte del Consejo de Administración, es ignorar al pobrerío, torcer la cabeza justo hacía el lado contrario de donde se desarrolla la protesta y hacerse como que la cosa no va con uno.
Tal vez su actitud esquiva y huidiza tenga que ver con que lo de “Garicano, Garicano, no metas más la mano” y “Eres y despidos para los directivos” no le ha sentado muy bien y lo de decir que este teórico del capitalismo de amiguetes está haciendo, con mucho aprovechamiento por su parte, las prácticas de lo mismo en Liberbank, menos todavía. Quizás los catedráticos neoliberales partidarios de los recortes salariales (ajenos, por supuesto) también tengan un corazoncito sensible y una piel política frágil y delicada. Quién sabe.

Por nuestra parte, seguimos esperando que  el Ciudadano Garicano conteste a la carta abierta que le remitimos en febrero y que hoy repartimos entre la ciudadanía que, al igual que la banca, no daba crédito.

A seguir en la pelea. Por la cuenta que nos trae a todos.

7 de diciembre de 2015

Texto repartido hoy a la entrada de la charla del Ciudadano Garicano

En febrero de este año, trabajadores de Cajastur/Liberbank escribimos la siguiente carta abierta al ciudadano Luis Garicano, que, a fecha de hoy, no ha sido contestada. Por qué será?

Carta abierta al Ciudadano Luis Garicano,
miembro del consejo de administración de Liberbank

En fechas recientes, un partido político de ámbito nacional presentaba sus propuestas económicas en Madrid, con la participación activa de sus asesores en esta materia, uno de los cuáles es Luis Garicano, catedrático de la London School Of Economies (o algo parecido que suena, en inglés, claro está, muy rimbombante).

Ni que decir tiene que el ciudadano Garicano está en su absoluto derecho a extender todo tipo de recetas económicas y políticas desde la organización que le venga en gana, al igual que lo hace en las redes sociales, donde, muy suelto de cuerpo y muy pagado de sí mismo, nos dice a españoles y griegos lo que debemos de hacer. En Grecia parece que no le hacen mucho caso. Aquí, ya veremos.

Nuestro problema con el ciudadano Garicano no son sus opiniones políticas ni sus teorías económicas. Nuestro problema es que, a pesar de que, curiosamente, ni él ni su partido hacen alusión a esta circunstancia, además de catedrático de la London etc., etc., este ciudadano es miembro, desde enero de 2012, del consejo de administración de Liberbank, banco resultante de la todavía no aclarada liquidación/privatización de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Ante esta situación, como trabajadores de Liberbank y como ciudadanos, tenemos unas cuantas cuestiones que plantear al señor Garicano, ahora que se ha lanzado a la arena política, esperando (con un cierto escepticismo, la verdad) su respuesta.

En el ejercicio 2012, siendo el ciudadano Garicano miembro del Consejo de Administración de Liberbank, la entidad presentó unas pérdidas de 1.800 millones de euros, sin que sus directivos hayan sido inmediatamente cesados y sin que se haya puesto en manos de la Fiscalía la nefasta gestión que llevó a estos disparatados resultados.  ¿Qué opina de este asunto el ciudadano Garicano?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank promovió, al amparo de la reforma laboral, dos ERES fraudulentos con recortes salariales brutales (disminución de los salarios hasta un 60% en muchos casos en el primer ERE y de hasta un 40%, durante tres años y medio, en el segundo ERE). El primer ERE ha sido anulado en su totalidad por la Audiencia Nacional a raíz de la demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Asturias y el segundo ha sido anulado parcialmente por la misma Audiencia, encontrándose ambos a la espera de sentencia del Tribunal Supremo. ¿Qué opina de este asunto el ciudadano Garicano?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank promovió decenas de despidos encubiertos utilizando como herramienta el traslado a cientos de kilómetros de los trabajadores afectados, seleccionados por su situación familiar (mujeres casadas con hijos pequeños en muchos casos), teniendo pendiente (a la espera de que se resuelvan los recursos de los EREs el Tribunal Supremo) decenas de demandas de trabajadores por estos traslados y por la aplicación de los recortes ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank ha sido objeto de cientos de demandas de ahorradores afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada, recurriendo de forma temeraria las  numerosas sentencias que la condenaban a devolver el dinero a sus legítimos propietarios. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, trascendió a la opinión pública que varios exdirectivos de Liberbank habían pasado directamente de prejubilarse en la entidad, con sustanciosas indemnizaciones, a formar parte de dicho Consejo, con las dietas correspondientes. En algunos casos, hasta que fueron descubiertos, estos directivos tenían la desfachatez de cobrar prestaciones de desempleo. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, el Exdirector General de Cajastur, Felipe Fernández, percibe una indemnización de más de 600.000 euros (por nueve años de trabajo) por dejar de ser directivo de Liberbank y pasa directamente a ser miembro del mismo consejo de administración que el ciudadano Garicano, percibiendo, al parecer, por este concepto, 120.000 euros al año. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, hace unos días se publicaron los beneficios de Liberbank en el ejercicio 2014 y se volvió a adelantar la intención de pagar dividendos a los accionistas del banco (suponemos que ese era el acuerdo previo para que los fondos de inversión y los especuladores nacionales y extranjeros participaran en el accionariado y reforzaran la posición  y el blindaje de la cúpula directiva). Recordamos que los trabajadores de la entidad están sufriendo recortes salariales inéditos en el sector y que, además, las prestaciones de desempleo que por los recortes de jornada laboral contenidos en el ERE en vigor tiene que desembolsar el SEPE ascienden a 10 millones de euros al año. A nuestro entender, el pago de este dividendo anunciado sin la anulación del ERE en vigor, supone un fraude tanto a los trabajadores de Liberbank como a las arcas públicas. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Por último, señalar que los miembros del consejo de administración de Liberbank se han autoadjudicado dietas por asistencia a las reuniones de dicho consejo que ascienden a 2.500 euros por reunión para los que residen en España y 5.000 euros por reunión para quienes residen en el extranjero, por lo que, salvo desmentido en contrario, el ciudadano Garicano percibiría, como mínimo, 2.500 euros por cada vez que asiste a una reunión del consejo de administración de Liberbank. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Quedamos a la espera de las respuestas del Ciudadano Garicano.

EL CIUDADANO GARICANO COBRA 100.000 EUROS AL AÑO DE DIETAS EN LIBERBANK, DINERO ROBADO A LOS TRABAJADORES MEDIANTE ERES FRAUDULENTOS

EL CIUDADANO GARICANO  PRACTICA  EL “CAPITALISMO DE AMIGUETES” EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LIBERBANK