18 febrero 2016

Elecciones Comisión de Control Pecajastur: no le demos más poder a la dirección, ya acumula demasiado





Vota CSI: el voto que vale

Elecciones Comisión de Control Pecajastur:
no le demos más poder a la dirección,
ya acumula demasiado

Las elecciones a la Comisión de Control del Pecajastur tienen una importancia que, a veces, puede pasarnos desapercibida a los trabajadores pero que la dirección tiene muy clara y, en base a esa importancia, hace sus cálculos y mueve sus peones para ir acumulando más poder en dicha Comisión de Control con el objetivo, nada disimulado, de efectuar los cambios necesarios para poder manejar nuestros planes de pensiones a su antojo, al igual que hizo en la extinta Mutualidad Complementaria, con el nefasto resultado que todos conocemos.

Sobre lo que la dirección quiere hacer en el Plan de Pensiones no hace falta realizar hipótesis, ya lo hemos comprobado fehacientemente: en el ERE fraudulento actualmente en vigor, la dirección y el sindicalismo del Régimen se pusieron de acuerdo para suspender las aportaciones que deben hacer a nuestros Planes durante los tres años y medio de duración de dicho ERE.  

CCOO, UGT y CSIF firmaron ese saqueo a nuestros salarios y a nuestros derechos (en resumidas cuentas, los planes de pensiones constituyen salario en diferido, que cobraremos cuando nos jubilemos).

CSI y CSICA fuimos los sindicatos que recurrimos este ERE, al igual que habíamos recurrido el anterior, y precisamente en este punto (la anulación de la aportación a los planes de pensiones) la Audiencia Nacional nos dio la razón y declaró ilegal dicha medida. Lamentablemente, el Tribunal Supremo, en una catastrófica sentencia, otorgó carta de legalidad a la totalidad de dicha estafa, incluyendo esta parte referida a los planes de pensiones.

En su interés por acumular poder y capacidad de decisión en la Comisión de Control del Pecajastur, añadido al que ya tiene como entidad promotora de los planes, la dirección pretende que, al igual que pasó en la Mutualidad y al igual que pasa en las mesas de negociación como las que llevaron a atropellos como la Movilidad Geográfica Ilimitada y los dos ERES fraudulentos, parte de la representación de los trabajadores (de la representación de los partícipes del plan en este caso) responda única y exclusivamente a los intereses de la dirección.  

La estrategia de la dirección es bastante obvia: se presentan candidaturas de la marca blanca del sindicalismo del Régimen (los independientes de Servicios Centrales) y, para no dispersar el voto, CCOO y UGT declinan presentarse.

Para contrarrestar esta maniobra de la dirección y sus afines, desde la CSI intentamos pactar, al igual que se hizo hace cuatro años con buenos resultados, una candidatura unitaria que defendiese adecuadamente los derechos de los partícipes. Por causas ajenas a nuestra voluntad, esa candidatura no pudo llevarse a cabo.

En esta situación, desde la CSI consideramos necesario que haya una participación elevada de los trabajadores y que se concentre el voto en los candidatos que van a defender adecuadamente nuestros derechos, para que no triunfe la maniobra de la dirección y sus candidaturas.

Tradicionalmente, en las elecciones para la Comisión de Control de nuestros planes de pensiones, se produce una elevada abstención entre los compañeros que pertenecemos al Subplan2 (ingresados a partir de junio de 1986) y trabajamos en oficinas.

Desde la CSI hacemos un llamado muy especial a los compañeros del Subplan2 para que participen en estas elecciones y no dejen en manos de la dirección las decisiones sobre nuestro futuro.

En estos días están llegando los sobres con los votos enviados por los distintos sindicatos.

Hay que enviarlos por valija (que será diaria en estas fechas) para que estén en Oviedo el jueves 25, día de las elecciones.

No dejes de votar, es  muy importante.

En cuanto a los candidatos de la CSI, consideramos que son una garantía de que nuestros derechos van a ser defendidos con el rigor, la capacidad y el compromiso que son más necesarios que nunca.

-         Subplan1: Clemente Rodríguez Suarez, Luis Miguel Palacio Pidal, Ana Palacio Magdalena.

-         Subplan2: José Ramón Estévez Jácome

Vota CSI: el voto que vale

P.D.: ante la importancia de estas elecciones, agradeceríamos que, si compartes nuestros criterios, nos ayudes a animar a todos los compañeros a que participen y a que voten en defensa de nuestros derechos.

Es especialmente importante que quienes no estén estos días en su puesto de trabajo (ERE, baja, vacaciones…) ejerzan su derecho al voto. No dejes de comentárselo.

Para cualquier duda o ante cualquier dificultad para poder votar, ya sabes dónde nos tienes.

Febrero 2016