16 febrero 2016

Houdini en la Junta.Patético espectáculo de escapismo por parte de Menéndez y vomitiva competición de política rastrera y lacayuna entre PSOE y PP







Patético espectáculo de escapismo por parte de Menéndez y vomitiva competición de política rastrera y lacayuna entre PSOE y PP
Houdini en la Junta


Hoy, veintiún años después de haber sido puesto al mando de Cajastur por José Ángel Fernández Villa, Manuel Ménendez tuvo que comparecer por primera vez (obligado) ante los representantes de los asturianos.

Cómo no podía ser menos tratándose de quien se trata, la comparecencia reunió todos los ingredientes del disparate político financiero a que nos tiene acostumbrados desde hace años.

 A pesar de que la comparecencia estaba fijada para las diez de la mañana, enterado de que, a pesar del temporal de lluvia y frío (parece ser que también tienen comprado al Meteosat) un grupo de personas le estábamos esperando desde las nueve, con una gaitera y una tamborilera incluso, la innata modestia que le adorna entre otras innumerables virtudes teologales y de las otras según el aparato de autobombo y propaganda a tanto el elogio, hizo que entrase al edificio de la Junta General a las ocho y cincuenta y tres (más de una hora antes de la fijada para comenzar la sesión a la que estaba citado).

De su comparecencia fuimos testigos directos.  Hacemos una breve descripción, ya que consideramos que los videos que adjuntamos hablan por sí solos.

Comenzó con una mentira y continuó en esa línea: dijo que comparecía de forma voluntaria, monumental embuste éste que fue jaleado en su momento por los representantes del PSOE y del PP.

Siguió afirmando que comparecía únicamente en calidad de patrono de la Fundación Bancaria Cajastur, por lo que, de su gestión como presidente de Cajastur, como Presidente y como Consejero Delegado de Liberbank, no iba a decir nada de nada. O nada que no le interesase decir, mejor dicho.

A partir de ahí, el resto de sus intervenciones fueron una mezcla de Fernández Villa (“llevo muchos años en esti negociu, pero esi maravayu nun ye cosa mía), Mariano Rajoy (“esa entidad bancaria a la que usted se refiere…, esa caja de ahorros que usted menciona…”) y Francisco Umbral (“yo he venido aquí para hablar de mi libro).

Los representantes de Podemos y Foro Asturias, que le habían obligado a comparecer, le efectuaron una batería de preguntas acerca de su gestión, recordándole, ante su repetida negativa a responderlas que estaba donde estaba porque esa misma junta le había colocado ahí, y, no como él y sus corifeos se encargan de proclamar, por unos desconocidos méritos profesionales previos a su encumbramiento a la presidencia de Cajastur.

Ciudadanos le hizo una sola pregunta que más bien constituía una invitación a que se explayase a su gusto sobre vaguedades acerca de sus benéficos propósitos acerca del futuro de la Fundación Bancaria Cajastur.

IU efectuó unas pocas preguntas sin demasiado mordiente (sin ninguno, para ser exactos). Lo habitual: están contra las privatizaciones en general, sobre todo si están muy lejos, pero sobre la privatización de Cajastur en particular, punto en boca que a callar llaman, Sancho.

PP y PSOE no hicieron ninguna pregunta. Tal cual, ninguna. Al parecer, lo saben todo y, lo que no saben, lo dan por sabido.

En el turno de conclusiones, Podemos y Foro Asturias reiteraron sus críticas a la gestión del  compareciente y a la evidente falta de respeto a los asturianos mostrado en sus respuestas (y en la falta de éstas) durante la comparecencia. Podemos pidió la dimisión de Menéndez.

El representante del  PP (que fue miembro de la Asamblea General de Cajastur en su momento) agradeció a Menéndez su comparecencia “voluntaria” y dijo que no se arrepentían de haberle propuesto como patrono de la Fundación Bancaria Cajastur. Con la que está cayendo, raro sería que el PP se arrepintiera de algo relacionado con el proceloso y gratificante mundo del dinero ajeno.

El representante del PP puso alto el listo en materia de bochorno y vergüenza ajena, pero la del PSOE batió todos los records posibles de impudicia política: después de agradecer a Menéndez su presencia “voluntaria” se mostró indignada por “el tercer grado” al que, según ella, habían sometido al compareciente Podemos y Foro Asturias. Tercer grado, eso dijo. Sin ponerse colorada ni nada.

Te preguntaras en qué plaza estuvo acampada esta indignada del PSOE (indignada no por la estafa de la subordinada, el cierre de los centros de jubilados, los desahucios y los ERES fraudulentos y el atraco de la privatización de Cajastur, sino por no haber tratado al banquero compareciente de la manera lacayuna y genuflexa con la que ella lo trató).

Como en las plazas hace mucho frío, esta diputada indignada lleva años acampada en la mullida moqueta de los despachos oficiales (y, por lo visto, al igual que su correligionario Santiago Martínez Argüelles, de infausto recuerdo en Cajastur, preparándose una puertita giratoria en la galaxia de empresas de Liberbank por si hay un ERE en el PSOE). Y no le va nada mal.

Por ejemplo, en el año 2009, Margarita Vega recibió los siguientes ingresos procedentes de la política (era concejala del PSOE en Oviedo y, vaya, qué casualidad, miembro del Consejo de Administración de Cajastur): 22.013 euros de dietas municipales y 18.220 de Cajastur. Qué te parece? Imagínate a nosotros.

Después de las intrascendentes y banales conclusiones de IU y Ciudadanos, Menéndez finalizó la comparecencia con una confusa y lamentable intervención en la que citó varias veces a los trabajadores de una forma en que, a estas horas, todavía no hemos podido deducir si nos estaba amenazando o nos estaba perdonando la vida. Muy propio en todo caso.

Resumiendo: una comparecencia muy esclarecedora.

Échale un vistazo a los videos.

Seguiremos informando.

16 de febrero de 2016