22 abril 2016

Situación ejecución sentencia primer ERE fraudulento. Nuevas reclamaciones



Situación ejecución sentencia primer ERE fraudulento
Nuevas reclamaciones

Ante las múltiples consultas realizadas por los compañeros acerca de la situación actual de la ejecución de la sentencia que (a instancias de una demanda presentada por la CSI en base a la violación del derecho a la libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva por parte de la dirección y los sindicatos del Régimen) anulaba el primer ERE fraudulento, desde la CSI informamos que hemos presentado el recurso de apelación correspondiente ante el auto de la Audiencia Nacional que dejaba en suspenso esta ejecución a expensas de la vista de las demandas que contra las medidas unilaterales impuestas por la empresa de manera previa a la firma del ERE habíamos presentado diferentes sindicatos (entre ellos, obviamente, la CSI).

La vista de esas demandas contra las medidas unilaterales dictadas por la dirección tendrá lugar el próximo 1 de junio, en la Audiencia Nacional.

Recordamos que los juicios contra el ERE y contra las medidas unilaterales estaban fijadas para dos días seguidos, el 14 y el 15 de octubre de 2013 y que fue el presidente de la sala de lo social de la Audiencia Nacional quien, el día 14, tomó la iniciativa de suspender el segundo juicio (contra las medidas unilaterales) que iba a tener lugar el 15 de octubre en tanto en cuanto no hubiese sentencia firme respecto a la anulación del ERE.

Contradictoriamente a lo manifestado entonces, ahora (más de dos años y medio después) se establece por parte del mismo tribunal, que hay que juzgar las medidas unilaterales antes de proceder a la ejecución de sentencia de la anulación del ERE.

Obviamente, por lo anteriormente expuesto, no estamos de acuerdo con la actual decisión de la Audiencia, por una mera cuestión de lógica y de justicia.

En todo caso, como siempre hemos manifestado, serán los tribunales los que apliquen las leyes como bien tengan a entender, sin que esto altere en nada nuestro concepto de lo que es justo o injusto y de lo que (como los ERES de Liberbank) resulta una estafa manifiesta sin que necesitemos que nadie nos lo aclare o nos lo desmienta.

Seguimos, por tanto, defendiendo en los tribunales (como en todos los sitios) los derechos de nuestros compañeros dure lo que dure esta pelea.

Por otro lado, ante las numerosas consultas recibidas en ese sentido, informar que, en breve (en torno a mediados de mayo), convocaremos una reunión y publicaremos la información pertinente para que los compañeros que no hayan reclamado las cantidades a devolver a raíz de la anulación del primer ERE y quieran hacerlo, puedan efectuar dicha reclamación en tiempo (antes de finales de julio) y forma a través de nuestro sindicato.

Seguiremos informando.

21 de abril de 2016