16 febrero 2017

Continúa el atraco: mira quién habla




Hundieron las Cajas, nos robaron el salario, liquidaron los derechos laborales y sociales y ahora (una vez más) van a por nuestras pensiones

Continúa el atraco: mira quién habla
“Qué falta de respeto, qué atropello a la razón” (Cambalache, tango)

Nuevo panel de tertulianos de 13TV? No, no. Reunión de próceres (y próceras) de la patria financiera, supuestamente diferentes pero coincidentes en lo fundamental: al obrero y al gorrión, perdigón.

Desde hace años, venimos asistiendo a una ofensiva continuada contra el sistema público de pensiones con unos discursos que, bajo la supuesta apariencia de ciencia económica esconden (muy malamente, la verdad) lo que es pura ideología neoliberal.

Estas interesadas campañas, patrocinadas por los mismos bancos que comercializan planes de pensiones privados, se recrudecen cuando se plantea una reforma de las pensiones públicas, siempre en el mismo sentido: reducir el importe de dichas pensiones y retrasar la edad de jubilación.

Según los opinadores del régimen, hay que seguir ahondando en el recorte para “garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones”. Una patraña cínicamente repetida (como esa otra de que la Reforma Laboral se promulgó para crear empleo) por parte de personajes que son los responsables de la situación de crisis que vivimos los trabajadores, mientras se llenan los bolsillos, se benefician de las puertas giratorias, se autoconceden salarios y pensiones astronómicas y nos toman por idiotas a quienes tenemos la desgracia de sufrirles.

En realidad, aunque (de momento) no se atreven a decirlo claramente, el propósito último de toda esta ofensiva contra las pensiones está meridianamente claro: hacer coincidir la edad de jubilación con la fecha de fallecimiento para que les cuadren las cuentas.

Como parte de esa miserable campaña, han tenido lugar unas jornadas enfáticamente tituladas “El sistema público de pensiones: aportaciones a un debate”, patrocinadas por Liberbank (¿será por dinero?) en las que, muy suelto de cuerpo, el Consejero Delegado del banco ha explicado su honda preocupación por el futuro de las pensiones del pobrerío.

Según el diario Cinco Días, Manuel Menéndez (1.220 euros al día, incluidos domingos y festivos) “consideró que la tasa de sustitución de las pensiones en España (porcentaje del último salario que representa la pensión) es muy elevada, del entorno del 80%, frente al 50% de la media europea y mucho más alta que países como Francia, Bélgica o Reino Unido, donde el peso de las pensiones privadas es mucho mayor”

A veces es difícil para gente como nosotros, que no alcanzamos el grado de sabiduría técnica y emocional de los altos directivos de banca, entender el sentido de discursos de tan elevada complejidad argumental, por lo que, para no dejarnos cegar por nuestra conocida tendencia a la demagogia y el populismo, nos planteamos y planteamos a todos los compañeros las dos posibles alternativas a la hora de interpretar estas frases.

¿Reivindica Manuel Menéndez subidas salariales que nos acerquen a la situación europea para que una vez llegada la edad de jubilación, el 50% del último salario se acerque a lo que debe ser una cantidad digna (la que nos merecemos después de trabajar toda la vida)?

O por el contrario, ¿Pretende Manuel Menéndez que las pensiones se reduzcan aún más, en la línea de los recortes que lleva aplicando en Cajastur desde 1.999? Después de la afamada Teoría de la Austeridad Salarial Ajena, ¿Está desarrollando ahora la Teoría de la Pensión Paupérrima para los Otros?

A ti, qué te parece?
Imagínate a nosotros

16 de febrero de 2017