12 diciembre 2017

Visto para sentencia el ERE fraudulento actualmente en vigor



 Visto para sentencia el ERE fraudulento actualmente en vigor

Hoy ha tenido lugar en la Audiencia Nacional la vista de las demandas presentadas por CSI, APECASYC y CSICA contra el ERE fraudulento actualmente en vigor firmado, como es habitual, de espaldas a los trabajadores por esa extraña (o no tanto) pareja de hecho y de deshecho que forman la dirección de Liberbank y ese extravagante conglomerado de sindicalistas dispuestos a avalar la política de recortes injustificados e injustificables desarrollada por dicha dirección.

Como demandados figuraban la empresa y sus mariachis sindicales (CCOO, UGT, CSIF, STC/CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oficina Principal de Oviedo)

Nuestra demanda para solicitar la nulidad de este nuevo ERE se basa en distintas irregularidades del proceso negociador que ya habíamos denunciado en el mismo momento en que se produjeron (conformación de una mesa negociadora a la medida de los intereses de la dirección, falta de entrega de documentación contable solicitada por nuestro sindicato, irrespeto a los plazos de negociación contemplados en la legislación, ausencia de una negociación real limitándose, una vez más, a efectuar una pantomima de negociación) y en la ausencia de una causa económica real que justifique las medidas recogidas en el ERE, que, por parte de la dirección, pretende acreditarse mediante su afamada teoría de las cuentas elásticas y reversibles (como los calzoncillos Abanderado de nuestra infancia) que, en función de los intereses de dicha dirección pueden, tomadas en un mismo momento, arrojar magníficos beneficios que avalen la buena gestión del equipo directivo o presentar tremebundas pérdidas que obliguen a continuar con los recortes a los trabajadores (muy a pesar de las benéficas intenciones de esa alta dirección que, como es sabido, se desvive por asegurar nuestro futuro y nuestros puestos de trabajo).

Un tanto sobreactuado, el abogado de la dirección llegó a afirmar en varias ocasiones que, si conseguíamos anular este ERE, Liberbank se encontraría en una situación “dramática”. También halagó la “responsabilidad” de los sindicatos firmantes y, en las ocasiones en que tuvo que referirse a la CSI, no dejó ninguna duda de que no nos tiene presentes en sus oraciones y de que no somos el tipo de sindicalistas que le agradan.

Obviamente, el sentimiento es mutuo y para estos sindicalistas asilvestrados y “poco responsables” (quiera esto decir lo que quiera decir) que militamos en la Corriente Sindical de Izquierda, es motivo de orgullo y satisfacción que quienes se ganan la vida opíparamente con los recortes, los ERES y los despidos de trabajadores no estén de acuerdo con nuestra manera de actuar. Lo contrario sí que nos preocuparía.

Particularmente llamativa fue la intervención de los abogados que representan a los sindicatos firmantes cuyo argumento central para defender este nuevo ERE es que los recortes contenidos en él son menores que los contenidos en los ERES anteriores.

Como se ve, el nivel conceptual y discursivo de estos profesionales de la firma de ERES degenera por momentos. Antes debíamos estarles agradecidos porque, según ellos, habían evitado nuestros despidos firmando recortes brutales y ahora, debemos agradecerles que nos recortan menos que nos recortaron antes. Increíble, pero cierto.

Al parecer, en el reparto de las tareas derivadas del nuevo ERE, a los últimos incorporados al grupo de sindicalistas “responsables” les corresponde arropar a la dirección en estos trances judiciales, por lo que un nutrido grupo de delegados de STC-CIC estuvieron presentes en el juicio para defender este nuevo ERE fraudulento cuyas ventajas, como es sabido, confían en que podamos entender los trabajadores (a pesar de nuestras limitaciones) con el transcurso del tiempo, a pesar de que ellos las entendieron en cinco minutos, tras analizar detenidamente y concienzudamente las cuentas presentadas por la dirección.

Por nuestra parte, estuvimos una vez más en los tribunales defendiendo los derechos de todos los trabajadores, cumpliendo con nuestra obligación como sindicalistas y orgullosos, como siempre, de poder hacerlo.  

Como hemos afirmado en ocasiones similares y, sin prejuzgar el sentido de la sentencia que dicte la Audiencia Nacional, desde la CSI no estuvimos en el juicio de hoy para que nos digan si este nuevo ERE es una estafa o no es una estafa, cosa que sabemos de sobra.

Hemos estado en la Audiencia Nacional para intentar demostrar que esta nueva estafa es ilegal y que la dirección de Liberbank y sus cómplices sindicales ni siquiera han respetado las condiciones que una legislación absolutamente contraria a los trabajadores, como es la reforma laboral, impone para que una empresa pueda promover un ERE.  

A la espera de sentencia, a seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos.

12 de diciembre de 2017