27 septiembre 2021

Reuniones en Málaga. Un ERE que le interesa a la dirección, pero que no es en absoluto imprescindible

 Un ERE que le interesa a la dirección, pero que no es en absoluto imprescindible

Reuniones en Málaga

Hoy martes tendrá lugar la reunión de los sindicatos con representación en Unicaja para conformar la representación de los trabajadores en la mesa de negociación de las medidas que pretende implementar la empresa, una vez consumada la absorción de Liberbank (ese tenderete bancario de infausta memoria) por parte de Unicaja.

Para el jueves, la empresa había convocado la segunda reunión de este periodo informal contemplado en el Convenio Colectivo, previo al periodo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Se le ha solicitado que esa reunión se adelante al miércoles para aprovechar la presencia en Málaga de todos los sindicatos.

A día de hoy y a esta hora, la dirección no ha respondido.

Tal vez tenga que reunirse algún órgano colegiado con representantes de las direcciones prefusión de ambas entidades para tomar tan importante decisión.

Al parecer, la nueva entidad está siendo infectada por las prácticas directivas habituales en Liberbank, donde, salvo para aplicar recortes fraudulentos y otras trapacerías varias, nadie se hacía responsable de nada y nadie tomaba ninguna decisión por nimia que fuera hasta ser debidamente autorizada por el Consejero Delegado.

O tal vez, la dirección se está tomando literalmente eso de periodo informal.

(Informal: que no cumple con los compromisos que ha establecido con alguien o algo. DRAE)

En todo caso, aquí estamos, como siempre, poniendo nuestra modesta (y molesta para algunos) capacidad al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores.

A seguir en la pelea.

28 de septiembre de 2021

P.D.: la empresa, en una clara estrategia para desgastar a los sindicatos previamente al comienzo de las negociaciones, ha filtrado a la prensa una información en la que culpa a la falta de acuerdo entre los sindicatos de su negativa a informar de las medidas que quiere implementar.

Nada más lejos de la realidad: la conformación de la representación sindical en la mesa de negociación no es requisito ineludible (ni mucho menos) para que la empresa cumpla con su obligación de presentar su propuesta de partida.

Mucho nos tememos que también filtrarán en su momento a la prensa estas medidas antes de que las conozcan los trabajadores 

Veremos. 

En todo caso, triquiñuelas de muy bajo nivel y muy corto recorrido, que en poco ayudan a una verdadera negociación de unas medidas que, volvemos a recordar, le interesan a la dirección, pero no son en absoluto imprescindibles.

Seguiremos informando.

28 de septiembre de 2021