13 diciembre 2021

¿Por qué lo llaman homologación a coste cero cuando quieren decir recortes salariales para quienes vamos a seguir trabajando en Unicaja?

¿Por qué lo llaman homologación a coste cero cuando quieren decir recortes salariales para quienes vamos a seguir trabajando en Unicaja?

 El caso de la paga 25 años de Cajastur

El ERE firmado con nocturnidad y alevosía por la empresa y la habitual mayoría sindical traidora que, una vez más, alega que, gracias a su traición, hemos salvado nuestro puesto de trabajo (qué cansinos!!, a ver si se les ocurre una disculpa más ocurrente y menos gastada para la próxima) consiste básicamente en que quienes continuemos trabajando en la entidad paguemos con recortes en nuestros salarios presentes y futuros (el plan de pensiones es, al fin y al cabo, salario diferido) los gastos derivados de dicho ERE y de actuaciones absolutamente inmorales como la homologación salarial que se ha autoconcedido el consejero delegado y el reparto de dividendos que el mismo consejero delegado que se ha autoaumentado el sueldo un 25% (de 1.200 a 1.500 euros todos los días del año) y se ha autoasignado una aportación a su fondo de pensiones de 170.000 euros al año tiene comprometidos con los fondos buitre con residencia en paraísos fiscales cuyos intereses representa y defiende.

Durante todo el proceso de negociación de este ERE, los representantes de la empresa repitieron una y otra vez la cantinela de que la homologación de las condiciones laborales de quienes procedíamos de Liberbank debía realizarse “a coste cero”.

Una mentira más de las tantas que hemos tenido que escuchar durante todo este largo periodo de desguace y saqueo de Cajastur, del que algunos han salido con los bolsillos bien llenos y otros, trabajadores y clientes, hemos sido víctimas de un atraco sin precedentes.

Expertos como somos, a base de palos, en interpretar ese lenguaje tramposo de quienes dirigieron primero Cajastur, luego Liberbank y, ahora, para asombro de propios y extraños, dirigen Unicaja, traducimos al lenguaje común tan pomposa frase:

La homologación “a coste cero” quiere decir que las prejubilaciones de oro de los altos directivos (a los que no se puso ningún tope para que se fueran con el riñón bien forrado) y el pelotazo salarial del consejero delegado tienen que ser financiados por quienes continuamos trabajando, para que la suma de lo que nos quitan a unos y lo que se llevan otros dé como resultado cero.

A tal fin y como se describe sin ningún pudor en el propio texto del acuerdo, los firmantes se comprometen a negociar la homologación salarial con la condición expresa de que la empresa pueda echar mano de nuestros planes de pensiones.

Increíble pero cierto.

De momento, y mientras unos y otros hacen ejercicios de calentamiento de muñeca para la firma de un nuevo acuerdo que, una vez más, vuelva a salvar nuestros puestos de trabajo gracias a la buena voluntad de la empresa y la pericia negociadora y movilizadora de sus sindicalistas de alcoba, los trabajadores provenientes de Cajastur con menos de 25 años de antigüedad ya van a hacer en breve su aportación (involuntaria, obviamente) a causas tan nobles como el plan de pensiones del consejero delegado.

En enero, estos compañeros (que han sufrido recortes ininterrumpidos desde el mismo momento de su incorporación hasta la actualidad) recibirán la liquidación de la parte proporcional de la paga de 25 años existente en Cajastur.

Esta paga se define como la doceava parte de las percepciones fijas anuales en el momento en que el empleado cumpla 25 años de servicio.

Cada trabajador afectado perderá 1/25 parte de lo que le hubiera correspondido cobrar en su momento por cada año que falte para que cumpla los 25 años de servicio.

Como se ve, para la dirección y más específicamente para el consejero delegado que, por motivos que pueden resultar escandalosos para cualquier persona normal pero que son fácilmente entendibles una vez conocidos sus aliados en la Fundación Bancaria Unicaja, ha llevado la batuta en la negociación de este acuerdo y les ha recordado a los sindicalistas firmantes el triste papel que les corresponde en este teatrillo de polichinela que tuvo lugar durante dos meses en Málaga, cualquier recorte a los salarios de los trabajadores, por modesto que sea, es una victoria y un hermoso aporte a la financiación de sus planes y proyectos personales.

Y si el recorte recae directamente en los trabajadores procedentes de Cajastur, mayor jolgorio para estos personajes que, para nuestra desgracia y la de Asturias y la de Andalucía, nos dirigen.

Porque, después de muchos años, no han sido capaces de doblegarnos.

Ni de amedrentarnos. 

Ni de comprarnos.

Más motivos para seguir en esta pelea por nuestro futuro y el de nuestra gente.

Y, también y, sobre todo, por nuestra dignidad profesional y personal.

13 de diciembre de 2021

P.D.: La verdad es que, por mucho que, intentando evitar los lógicos vómitos, volvamos a repasar los tuits, los mensajes de Instagram y los videos de promoción de las huelgas de atrezzo a la que nos convocaron los sindicatos traidores, no vemos por ningún lado en qué parte de la tabla de reivindicaciones estaba lo de firmar que los informes hechos a medida por la empresa pudieran ser motivo de despido.

Como somos gente de estómago sensible, solicitamos la colaboración de todos los compañeros.

Si localizas en alguno de esos medios una alusión a la firma de alguna aberración como ésta, háznoslo saber y remítenos copia.

En Asturias, cuando interpretaban el numerito de la cabra reivindicativa con las banderitas y las banderotas para hacerse la foto, no dijeron nada de eso.

Tal vez en sus sonatas en re mayor para pito de feria y vuvuzela de plástico con las que trataban de que no se nos escuchase a quienes pensamos que en una concentración debe explicarse claramente el motivo del conflicto por la que se convoca, más en un día de huelga, hubiese un mensaje encriptado que no llegamos a descifrar y que ahora vemos con claridad: que una vez más, nos iban a tomar a los trabajadores por el pito del sereno.

Tomamos nota.