30 diciembre 2021

La empresa no sabe/no contesta. Convocatoria de reunión

La empresa no sabe/no contesta

Continúa el sindiós de la información del ERE

Convocatoria de reunión

A día de hoy, continúa el desconcierto acerca de la información que la empresa facilita para quienes quieran adherirse a las medidas contenidas en el ERE.

Los compañeros que remiten sus consultas al buzón establecido por la dirección, se encuentran, también a día de hoy, con las siguientes incidencias: falta de respuesta, respuestas que no aclaran las dudas, errores en las cifras que la empresa ofrece que se mantienen a pesar de haber sido notificados por los afectados….

Las circulares publicadas por los sindicatos firmantes del ERE que, en algunos casos, parecen no habérselo leído antes de firmarlo o, como mínimo, no haberlo analizado detalladamente antes de su firma, lejos de aclarar la situación la hacen más confusa en algunos casos.

Ante las múltiples consultas recibidas, desde la CSI recordamos lo que dijimos en situaciones análogas a la actual:

Quien tiene la obligación de efectuar una oferta de desvinculación clara y concreta, desarrollada en todos sus detalles, sin posibilidad de interpretaciones posteriores a la firma por parte del trabajador, es la empresa.

Cualquier interpretación por parte de algún sindicato de la aplicación concreta del ERE a cada compañero en función de sus circunstancias personales y laborales no tiene ningún efecto vinculante y debe ser la empresa quien resuelva todas esas dudas y quien, insistimos, aclare con datos, cifras y fechas, lo que el trabajador va a firmar.

Es fundamental que, antes de firmar la desvinculación de la entidad, cada trabajador tenga claras no solamente las cantidades y las modalidades de pago de la empresa, sino también su situación presente y futura respecto al SEPE, Hacienda y la Seguridad Social efectuando, en su caso, las consultas pertinentes ante dichos organismos.

Y recordamos lo que preguntábamos en la circular anterior sobre este tema.

En vista de los errores, las inexactitudes y la falta de concreción detectados en los datos trasladados a cada trabajador ¿va a facilitar la empresa información completa, fiable y contrastable previa a la toma de una decisión de tanta trascendencia como la desvinculación laboral o nos exige, en esto también, un cheque en blanco?

En todo caso, por nuestra parte, convocamos una reunión para, como hicimos en anteriores ocasiones, poner en común la información recibida y compartir, entre compañeros, las inquietudes derivadas de esta situación.

Dicha reunión tendrá lugar el martes próximo, 4 de enero, a las 18,30, en el salón de actos de la Casa Sindical de Gijón.

A tenor de la actual situación sanitaria, debemos solicitar el pasaporte COVID a la entrada de la reunión.

30 de diciembre de 2021

P.D.: Hay que recordar que el apartado b) de los Criterios de Designación de las Personas Trabajadoras contiene lo siguiente:

“Con carácter subsidiario, y si con la medida de admisión voluntaria no se ha cubierto el excedente identificado, se utilizará como criterio aplicable para la extinción del contrato del contrato la menor idoneidad para el desempeño del puesto o menor polivalencia funcional, hasta alcanzar el excedente no logrado con adhesiones voluntarias”

Hasta ahora, los sindicatos firmantes no han ofrecido ninguna explicación acerca de este infame apartado del ERE. Lo más que ha dicho alguno de sus representantes es que ese párrafo no tiene importancia porque “no se va a aplicar, ya que habrá más solicitantes voluntarios que desvinculaciones” (sic)

Lejos de ser una disculpa o una justificación válida, esta contestación agrava aún más la irresponsabilidad de quienes avalan con su firma este tipo de barbaridades ya que, si según ellos, no va a ser aplicable, razón de más para exigir que se retirase del acuerdo previamente a su firma.

En todo caso, cabe preguntarse varias cuestiones:

¿El interés de la dirección en que figure ese párrafo no despierta la curiosidad, o ya para nota, el recelo de los sindicalistas firmantes?

¿No resulta obvio que, para ahora o para el futuro, admitir que podamos ser despedidos, además de por todas las causas ya  existentes (demasiadas a nuestro modesto entender), en función de informes y criterios unilateralmente estipulados por la dirección es darle otro arma más de presión a quienes llevan años utilizándolas todas, legales e ilegales?

¿Era para cosas como éstas para lo que nos convocaron a movilizaciones y huelgas?

¿En qué parte del aluvión de mensajes y de videos motivacionales previos a la huelga nos informaron de que eso era parte de las reivindicaciones por las que nos convocaban?

Los pitidos mediante los cuales los delegados de STC y CCOO pretendían que no se nos oyese en las concentraciones que la CSI convocó los días de huelga en Escandalera, ¿eran en realidad, mensajes en Código Morse, que venían a decir: estamos en huelga STOP (o con horas sindicales, en su caso) STOP para que la empresa pueda amenazar y despedir a capricho (más aún)STOP?

Si tan de sentido común resulta que ese párrafo no tiene la importancia que algunos le damos, ¿por qué los sindicatos firmantes no hacen ninguna referencia a él? Con ignorarlo, ¿arreglan algo? ¿no nos creen capaces a los trabajadores de entender los motivos estratégicos y/o tácticos que les llevaron a apoyar este disparate? O, por el contario ¿nos creen capaces de sobra para entender esos motivos y, precisamente por eso, prefieren ignorar este  asunto tan grave?

Y, ya para nota, otra pregunta:

¿Aclarará la Comisión de Seguimiento cómo, en su caso, evaluaría la empresa “la menor idoneidad para el desempeño del puesto o menor polivalencia funcional” y que posibilidades tendría algún hipotético afectado para oponerse a un hipotético despido basado en esas generalidades?

Preguntas que nosotros consideramos pertinentes y otros, seguramente, considerarán impertinentes.

En todo caso, a seguir en la pelea, que ningún corderito se salvó balando.