Elecciones Pecajastur
CSI, el voto que vale
Candidatos de la CSI:
Marco Alejandro Antuña Camporro y Roberto González Alvitre
El 9 de mayo tendrán lugar las elecciones para renovar a la totalidad de los representantes de los partícipes y los beneficiarios que, junto con los representantes del promotor (la empresa), forman la Comisión de Control del nuestro Plan de Pensiones.
De los quince miembros de la citada Comisión, seis representan a los partícipes del subplan1 (trabajadores ingresados en la Caja hasta mayo de 1986), dos a los del subplan2 (trabajadores ingresados a partir de junio de 1986), dos a los beneficiarios y cinco al promotor.
El censo electoral de cada subplan demuestra que hay una intolerable desproporción en la comisión de control que perjudica claramente a quienes formamos parte del subplan2 (1.279 personas, el 99,99999 de quienes continuamos trabajando) con dos representantes, frente a quienes forman parte del subplan1(138 personas) que disponen de seis representantes.
En la comisión de control que ahora se renueva, los 6 representantes del Subplan1 correspondían al Sindicato Amarillo STC y los dos representantes del subplan2, a la CSI.
En 2019, los dos representantes de la CSI propusimos un cambio en las especificaciones del Pecajastur que aumentase la representación de los partícipes del Subplan2 y disminuyese la del Subplan1 para que se corrigiera una situación a todas luces injusta y que perjudicaba los derechos de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Este tipo de modificaciones necesita el apoyo de una mayoría cualificada, por lo que el voto en contra de los 6 miembros del Sindicato Amarillo STC en la comisión de control hizo que los representantes de la empresa no necesitaran ni siquiera votar en contra de nuestra propuesta, lavándose las manos con una abstención que le permite dar una falsa imagen de neutralidad en este asunto que no se corresponde en absoluto con la realidad ya que, por motivos obvios, le interesa contar con una mayoría cómplice también aquí.
A falta de mejor criterio, y con su típica desfachatez, un representante del Sindicato Amarillo STC justificó su voto en contra y su defensa de una representatividad injusta que perjudica claramente a la mayoría de los trabajadores de la siguiente manera: sí, sí, somos muchos menos, pero somos los que tenemos la mayoría del dinerito. Tal cual!!
Teniendo en cuenta que, en el ERE actualmente en vigor, la dirección y los sindicatos firmantes se comprometieron a abordar un proceso de negociación acerca de dicha homologación, ligándola a la reforma de los planes de pensiones de los trabajadores (y esa reforma no va a ser precisamente para aumentar las aportaciones que la empresa está obligada a efectuar), es lógico pensar que la empresa ha movido sus peones para procurar que, la representación del subplan2 (quienes seguimos trabajando) en la comisión de Control del Pecajastur sea tan cómplice como lo es la mayoría sindical que le firma todos sus atropellos.
A tal efecto, y para evitar que la CSI pueda ser la más votada en el subplan2, como en el pasado, en esta ocasión la dirección ha unificado en una sola candidatura a sus cómplices habituales que, en otras ocasiones, se presentaban en listas separadas.
En la candidatura de la empresa, bajo las siglas del Sindicato Amarillo STC, concurre también ahora el Director de Liberbank IT que en otras ocasiones se presentaba como “independiente” (¿?) y cuya trayectoria en defensa de los compañeros incluye, entre otras hazañas, la de haber aconsejado a quienes accedían a Cajastur a partir de una cierta edad que no se dieran de alta en el subplan3, porque “no les resultaba económicamente rentable”.
No hay más que dos candidaturas a la representación de los partícipes del Subplan2 con posibilidades de ganar estas elecciones: la de empresa, bajo las siglas del Sindicato Amarillo STC y la candidatura de la CSI que defiende los derechos de los trabajadores.
La votación tendrá lugar el día 9 de mayo, de 8 a 16 horas en la primera planta del edificio de la Escandalera.
Para hacer llegar el voto sin necesidad de hacerlo presencialmente ese día, puede hacerse por correo o por valija, siguiendo estrictamente las instrucciones de voto (evitando así los múltiples votos nulos por defectos de forma):
Introducir la papeleta de voto, una vez marcados con una cruz el nombre de los dos candidatos, en el sobre pequeño existente a tal efecto y cerrarlo.
Introducir el sobre del voto y una fotocopia del DNI por ambas caras en el sobre dirigido a “Junta Electoral del Pecajastur”. Cerrar este sobre y escribir en el remite el nombre y apellidos, el número del DNI y firmar.
Recordamos que para que el sobre llegue a tiempo por valija, hay que mandarlo un mínimo de cuatro días antes.
Y, sobre todo, recordamos que es fundamental una participación masiva de los trabajadores en este proceso electoral, para que la dirección no cuente con más fuerza aún que la que le otorga un sistema de representación absolutamente injusto gracias a la complicidad de quienes defienden ante todo sus intereses personales.
Vota CSI, el Voto que vale