16 noviembre 2022

Reunión Comisión Relaciones Laborales



Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales en Málaga.

Dos temas que consideramos muy importantes:

La dirección pretende retrasar hasta el primer semestre del año que viene el compromiso de negociar antes del 31 de diciembre de este año la homologación salarial.

Mientras tanto, pretende llevar a cabo la unificación de los planes de pensiones, sin respetar su propio compromiso de que ambas negociaciones iban ligadas.

Esto no es algo baladí: en esa unificación de los planes de pensiones, la empresa pretende que los excedentes del Pecajastur (45 millones de euros), se puedan utilizar para las aportaciones del promotor (la empresa) para todos los planes de pensiones de Unicaja y no sólo para el Pecajastur.

A cambio de esto, qué conseguimos los trabajadores?

Nada de nada.

Sólo buenos propósitos a cambio de quedarnos sin una posibilidad de negociación real en base a lo que la empresa pretende conseguir en el plan de pensiones.

Desde la CSI, como en anteriores reuniones, hemos insistido en la necesidad de abordar ya la homologación salarial y, en todo caso, no aprobar a la empresa lo que quiere en el plan de pensiones sin que se lleve a cabo dicha homologación.

Para nuestro relativo asombro, los sindicatos firmantes del ERE aceptaron sin más el retraso propuesto por la empresa sin ningún otro compromiso.

Y, ya rizando el rizo, STC manifiesta que "como no firmó el ERE (sic), está de acuerdo con el retraso propuesto por la empresa".

Sin comentarios.

Por otro lado, la empresa anuncia un Plan Estratégico 2022-2024 que, a expensas del análisis de la documentación que, por imperativo legal, van a remitirnos por escrito, tiene una enorme importancia, debido a los nuevos modelos de oficina que se van a desarrollar a partir de enero de 2023.

Desde la CSI hemos manifestado que este tipo de cambios, hasta ahora, han traído consigo un empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo, del servicio que podemos dar y de nuestra relación con los clientes.

Veremos si la dirección de Unicaja opta por seguir el modelo de Liberbank, trabajando para el enemigo y machacando a la plantilla o, por el contrario, pretende hacer cambios en el sentido totalmente opuesto: un modelo de  banca razonable y medianamente humana, tanto respecto a los trabajadores como respecto a los clientes.

En breve, saldremos de dudas.

Por nuestra parte, hemos vuelto a insistir en la situación que vivimos en las oficinas de Asturias, con los problemas de funcionamiento que lejos de solucionarse se están haciendo crónicos.

Manifestamos que, más allá de la homologación salarial, hay que abordar ya una negociación acerca de la subida de salarios y las condiciones de las hipotecas de los trabajadores, ya que la combinación de la inflación creciente y la subida de las cuotas de los préstamos está suponiendo un recorte muy duro del valor real de nuestros salarios.

Respecto a la paga/no paga relacionada con los beneficios, manifestamos que la empresa no contesta adecuadamente a los compañeros que piden aclaraciones sobre el motivo de la absorción total o parcial de dicha paga. 

Esto es lo que ha dado de sí la reunión de hoy.

A seguir en la pelea!!!

16 de noviembre de 2022